Como se acostumbra en cada Consejo Técnico Escolar (CTE) el correspondiente a Octubre también iniciará con un mensaje de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Será el primer mensaje de Ramirez Amaya, luego de que en el CTE de agosto, aunque la funcionaria ya había sido nombrada titular de la SEP, se dio en conjunto con la secretaria saliente, Delfina Gómez Álvarez, quien abandonó el cargo para buscar la gubernatura en el estado de México.
Cabe recordar que en el mes de septiembre no se llevó a cabo reunión del CTE. Por esta razón este será el primero que encabece de manera total, Leticia Ramirez.
En el mensaje, Ramirez Amaya señala que la Primera Sesión Ordinaria del CTE de octubre, tiene como propósito dar a conocer los planteamientos centrales del plan de estudios que se analizará y revisará a lo largo de este año escolar 2022-2023 en los Consejos Técnicos Escolares.
⇒LEER TAMBIÉN: Guía primera sesión CTE 2022 para descargar. Consejo Técnico Escolar octubre
Agregando que los Consejos deben ser muestra real de intercambio y análisis, de revisión y acuerdos, de participación, de trabajo y construcción colectiva. Siempre en beneficio del derecho superior de NNA.
En esta reunión, la secretaria destaca que en los Consejos Técnicos Escolares de este 28 de octubre, se busca se recuperen las voces y experiencias de maestros y maestras para construir conocimientos y propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Todas basadas en la vida de las aulas, las escuelas, las familias, las comunidades.
Recuerda además que el periodo de pandemia de Covid-19, fue un proceso complicado y doloroso, que sin embargo, dejó aprendizajes inesperados.
Y aún no se ha reconocido lo suficiente, la importancia de lo valioso y significativo del trabajo docente.
Los CTE pueden ser espacios donde se puedan compartir y revalorar los aprendizajes obtenidos. Los cuales implicaron nuevas formas de acercamiento a la tecnología y que se deben seguir trabajando, indicó la secretaria.
Respecto del nuevo plan de estudios, asegura que sólo tendrá sentido, si el colectivo se logra identificar y responder a los retos educativos actuales en las diversas comunidades, que dan cuenta de la diversidad étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país.
Añadiendo que su acción formativa y socializadora, busca contribuir a la construcción de una sociedad:
- Plural
- Democrática
- Intercultural
- Incluyente
- Equitativa
- Humanista
El propósito es construir un curriculum vivo, activo, dinámico, que forme mexicanos orgullosos de su identidad y con la certidumbre de una mejor nación.
Para ello se debe trabajar de manera colegiada desde lo novedoso, ligado a los saberes populares, a las artes, a los distintos lenguajes de cada comunidad y a la ciencia.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿De qué trata el Acuerdo 11/06/22 de la SEP? Valoración diagnóstica del CTE
Destacando que es imprescindible la voz, experiencia y conocimientos de los docentes, reconociéndolos como profesionales de la educación con autonomía en su trabajo, señaló la titular de la SEP.
“Hoy el curriculum adquiere un dinamismo constante que se nutre a partir de la participación de un ‘nosotros’. Maestras. maestros, alumnas, alumnos, directivos, familias. Todas y todos en común, construimos las bases de una transformación educativa, de fondo”
Finalmente, Leticia Ramírez destaca que se reconoce que lo esencial del trabajo de los docentes, son los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se buscará reducir la carga administrativa.