¿Cuándo empiezan las lluvias 2023? Así será la temporada de huracanes

Temporada de huracanes 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, señala que la temporada huracanes o de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el primero de junio en el Océano Atlántico.

La dependencia indica que en ambos casos la temporada finalizará el 30 de noviembre.

México, por su ubicación geográfica, se ve afectado por ciclones tropicales cada año.

La frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales es modulada principalmente por la presencia de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

⇒LEER TAMBIÉN: Temporada de lluvias en CDMX en 2023 ¿cuándo empieza?

El cual en su fase positiva hace que estos sistemas tengan una mayor frecuencia e intensidad sobre el Pacífico Mexicano y una menor frecuencia sobre Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).

El ENOS es un fenómeno climático-oceanográfico, tiene tres fases.

Las dos fases opuestas, “El Niño” y “La Niña”, requieren ciertos cambios tanto en el océano como en la atmósfera, porque el ENOS es un fenómeno climático acoplado. “Neutral“ cuando está en medio de la continuidad.

Para el Atlántico, se presentan con mayor frecuencia las tormentas tropicales y huracanes más significativos en años No-Niño, que en años El Niño.

Contrario a lo que ocurre en el Pacífico, en años No-Niño los ciclones tropicales en el Atlántico son en promedio más intensos y ocurren con mayor frecuencia cerca del territorio nacional.

Fases del ENOS

  • El Niño: Es un calentamiento de la superficie oceánica, o temperaturas superiores a la media de la superficie del mar (SST), en el océano Pacífico tropical central y oriental. Los vientos superficiales de bajo nivel, que normalmente soplan de este a oeste a lo largo del Ecuador (“vientos del este”), se debilitan o, en algunos casos, comienzan a soplar en la otra dirección (de oeste a este o “vientos del oeste”).
  • La Niña: Es un enfriamiento de la superficie oceánica, o temperaturas por debajo de la media de la superficie del mar (SST), en el océano Pacífico tropical central y oriental. Los vientos normales del este a lo largo del Ecuador se vuelven aún más fuertes.
  • Neutral: No Niño no Niña. A menudo, las SST del Pacífico tropical son generalmente cercanos al promedio normal.

Temporada de Huracanes 2023

El pronóstico de ciclones tropicales para 2023 elaborado por la SEMAR, señala que para el Océano Pacífico se esperan 21 eventos ciclónicos en esta temporada, distribuídos de la siguiente manera:

CATEGORÍA CANTIDAD
Depresiones Tropicales 2
Ciclones Tropicales 10
Huracanes fuertes (1 y 2) 6
Huracanes intensos (3, 4 y 5) 3
Total 21

Mientras que para el Océano Atlántico, el número de eventos ciclónicos que se esperan para la temporada 2023, son 15 , distribuídos de la siguiente manera:

CATEGORÍA CANTIDAD
Depresiones Tropicales 1
Ciclones Tropicales 7
Huracanes fuertes (1 y 2) 4
Huracanes intensos (3, 4 y 5) 3
Total 15

En resumen, el pronóstico de Semar, señala que la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1ro de junio en el océano Atlántico, y finaliza el 30 de noviembre en ambos litorales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX