Guía primera sesión CTE 2022 para descargar. Consejo Técnico Escolar octubre

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El viernes 28 de octubre se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE octubre), correspondiente al ciclo escolar 2022 a 2023.

Este CTE octubre 2022 presenta algunas modificaciones al formato tradicional con el que los docentes han trabajado.

El primer cambio radical en el CTE octubre 2022, es que no hay una guía como tal. A diferencia de las sesiones anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no generó alguna guía para los maestros (aunque esto no impide que cada secretaría estatal pueda generar su propia guía local).

¿Guía CTE Octubre? Orientaciones

Al no haber una guía para el CTE octubre 2022, la SEP generó un documento breve llamado Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

La dinámica del CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y sus materiales, se transforman, entretejiendo los procesos de formación y de gestión, sin distinguirlos por momentos, y transitando de una guía de trabajo a un documento orientador, el cual es genérico y no está diferenciado por niveles educativos.

Desde la flexibilidad en la que se concibe el CTE y en correspondencia con la Nueva Escuela Mexicana, se propone que el colectivo docente tome decisiones sobre su organización, la gestión del tiempo acorde a las necesidades de la escuela y las acciones que decidan emprender para apropiarse y resignificar el Plan de Estudio dentro y fuera de este espacio.

¿Por qué se modificó el Consejo Técnico Escolar?

La SEP señala que los principales objetivos tienen que ver con disminuir la carga administrativa, fomentar la reflexión, reconocer la autonomía de los docentes, entre otras.

Al respecto, estas son las razones por las que el Consejo Técnico Escolar se transformó:

  • Impulsa una menor carga administrativa para docentes frente a grupo.
  • Reconoce la autonomía profesional de las y los maestros, como la libertad para ejercer de manera creativa la docencia.
  • Estudiantes, familias y comunidad coparticipan en las reflexiones y construcción colectiva de soluciones a los problemas identificados.
  • Se centra en el trabajo pedagógico colaborativo y la resolución de problemas identificados por la comunidad escolar.
  • Prioriza la formación docente desde una perspectiva situada y contextualizada desde el diálogo colegiado.
  • Reorganiza y articula los procesos administrativos, normativos y de gestión en la escuela para la mejora del aprendizaje.

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Insumos y recursos

Anteriormente, las guías del CTE incluían un apartado dedicado a los materiales que emplearían los maestros en la sesión.

En este caso, la SEP ofrece una serie de insumos y recursos, en el caso de estos últimos, se trata del video con el mensaje de bienvenida de la secretaria de Educación Pública, y una Conferencia impartida por el Dr. Ángel Díaz Barriga sobre los retos de la docencia ante el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

En tanto que los insumos son los siguientes:

  • Información sobre la campaña “Vapear te daña” acerca de la prevención en el uso y consumo de sustancias que afectan la salud de niñas, niños y adolescentes, mediante los artículos conocidos comúnmente como vapeadores.
  • Documento con los puntos centrales del Plan de Estudio, con aproximaciones sobre cómo se conciben la escuela, la comunidad, las relaciones pedagógicas, el currículo, el aprendizaje y la enseñanza, la práctica docente, entre otros aspectos.
  • Documento informativo sobre el Plan y Programas de Estudio, que expone de manera concreta referentes sobre la estructura curricular.
  • Documento informativo sobre la Familia de Libros de Texto, con la descripción de los distintos materiales destinado sautilizarse en el proceso de aprendizaje y formación de las y los estudiantes de educación primaria.
  • Diagnóstico integral de la escuela, que les posibilita conocer su contexto e identificar las problemáticas de su comunidad, así como las necesidades de aprendizaje e intereses de sus estudiantes derivadas de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes.
  • Relatos de experiencias docentes, que exponen diversas prácticas educativas de maestras y maestros.
  • Principios Rectores y Objetivos de la Educación Inicial, los cuales constituyen un referente para enriquecer las experiencias de aprendizaje que ofrecen las y los agentes educativos a las niñas y los niños que asisten a los servicios de educación inicial.

Orientaciones CTE octubre 2022 en PDF para descargar

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