5 millones de macetas de flor cempasúchil se produjeron en Xochimilco

Producción de flor de cempasúchil en Xochimilco
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la alcaldía Xochimilco el programa Altépetl Bienestar permitió renivelar 40 unidades productivas y con ello reactivar la producción de plantas y hortalizas, como es el caso de la flor de cempasúchil.

Característica de las celebraciones de Día de Muertos, la flor de cempasúchil es una de las más queridas e importantes en esta tradición mexicana.

Su presencia evoca  la presencia de los seres queridos que ya fallecieron y que además está ligada al final del ciclo de la producción de maíz, el cultivo más representativo de México.

⇒LEER TAMBIÉN: Así puedes diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china

El programa Altépetl Bienestar, promueve estrategias para la comercialización, entre ellas, la “Ruta del Mictlán”. Esta ruta invita a la ciudadanía a visitar directamente las unidades de producción, así como ferias de venta en avenidas principales y mercados.

Renivelación de chinampas contribuyó a mejor producción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) llevaron a cabo una renivelación de las chinampas.

La renivelación es un proceso que permite que las chinampas estén más altas y evita que se inunden las producciones.

Freddy Flores Enríquez, quien tiene una producción de casi 150 mil plantas de cempasúchil, ve muy positiva la renivelación, pues:  “Producción que poníamos acá, producción que se pudría o se echaba a perder. Porque llegaban los temporales de lluvia y se inundaba y se llevaba toda la producción. Ahora ya estamos más arriba gracias a la renivelación, ya no estamos sufriendo de que ya se nos echó a perder (la producción). Gracias a eso estamos bien”, señaló.

El productor explica que la renivelación de la chinampa “consiste en echarle tierra buena al sistema de cultivo”. Asegura que la renivelación le ayudó a reactivar su producción: “La tierra ha sido seleccionada adecuadamente y pues eso nos ha permitido trabajar la tierra que es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta hacer a nosotros, trabajar”. Esta renivelación eleva las chinampas y, ante fuertes lluvias, los cultivos no se inundan.

5 millones de macetas de flor cempasúchil

Para este 2022, floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos. Se trata de una cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar.

En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; y en 2021, 3.5 millones de plantas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX