Así puedes diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china

Flor de cempasúchil mexicana y china
FB
TW
WA
Email
Telegram

México se encuentra a días de llevar a cabo una de sus festividades más importantes en el año, la celebración de Día de Muertos, por lo que las familias comienzan a buscar en tiendas comerciales y mercados, todo aquello que integrará la ofrenda, como el caso de la flor de cempasúchil.

En el caso de esta flor, se trata de uno de los principales elementos de los altares, pues además de darle el característico color naranja a esta fiesta, también inunda con su aroma, cada espacio.

Pero a pesar de ser una especie nativa, en los últimos años, la flor de cempasúchil mexicana, compite con la flor que llega desde China.

⇒LEER TAMBIÉN: Día de Muertos: Semillas de Flor de Cempasúchil son importadas

Y es que el país asiático se ha convertido en el principal productor de una variedad de cempasúchil que además de llegar a México para las fiestas de Día de Muertos, también se le da un uso industrial.

Flor de cempasúchil mexicana

Cempasúchil es una palabra de origen náhuatl que significa 20 flores.

También es conocida como Tepecempoalxóchitl Tlapalcozatlixochitl, Oquichtlicocaxochitl y Cozatlicoztic. La flor mexicana  tiene un tamaño que varía entre los 10 centímetros a los 2 metros de altura.

El cempasúchil no se trata de una flor, en realidad es una inflorescencia, esto quiere decir que cada uno de ‘sus pétalos’ en realidad es una flor.

El género Tagetes cuenta con 55 especies que se distribuyen desde el suroeste de los Estados Unidos (USA), hasta Argentina.

México cuenta con 30 especies nativas, considerando al país el centro de evolución de este género.

Cempasúchil chino

Mientras que la flor de cempasúchil de origen chino, se trata de una variante del género genéticamente modificada (transgénica).

Esta planta tiene una modificación en su semilla y en el mercado es denominada como cempasúchil Marigol.

China encabeza la lista de productores a nivel mundial, seguido de la India.

¿Por qué preferir en el Día de Muertos la flor de cempasúchil mexicana?

La producción de la también llamada ‘flor de los muertos’, representa una importante fuente de ingresos para los campesinos del pueblo mexicano.

Además, se trata de una planta con sentido de pertenencia cultural, que simboliza una de las tradiciones más importantes en nuestro país.

México cuenta con la mayor cantidad de especies pertenecientes al género, y conservar la diversidad de la planta es fundamental para prevenir la pérdida de diversidad biológica.

Biológicamente hablando, una especie tiene mayor tasa de supervivencia si, los individuos que la representan cuentan con variabilidad genética, aumentando la probabilidad de resistir factores poco favorables en un futuro.

Otra de las ventajas de consumir productos locales es incentivar la economía del país, generar fuentes de trabajo en el sector campesino, adquirir flores con aroma y diversidad de colores, además de, poder obtener semillas de esta hermosa inflorescencia.

Así puedes diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china

Para poder elegir las flores mexicanas, hay detalles que se pueden percibir a simple vista y aquí te los hacemos notar.

Cempasúchil mexicano

  • Presentan color llamativo en los pétalos que, varía entre el anaranjado, amarillo y rojizo.
  • Cuenta con tallo estriado y lanoso al tacto.
  • Su tamaño puede llegar a medir hasta 2 metros de largo con un ancho superior a los 5 centímetros.
  • Su venta es común en ramos.

Cempasúchil Chino

El tamaño de la flor es considerablemente menor.

  • Se vende en macetas pequeñas.
  • Sus semillas son incapaces de germinar.
  • Su color tiende a tener tonos más pálidos en comparación con las silvestres.
  • No desprende el aroma característico de esta planta.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX