UNAM celebra 50 años de la Educación Abierta y a Distancia

Sistema de Educación a Distancia de la UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram

Integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, en 13 entidades académicas, el Sistema de la Educación Abierta y a Distancia de la UNAM celebró 50 años de ser un modelo exitoso.

Durante el evento de aniversario se señaló que en el presente ciclo escolar ingresaron mil 920 alumnos en la primera y dos mil 740 en la segunda; además se cuenta con mil 500 y dos mil docentes, respectivamente.

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se constituyó a partir de su inicio -ahora reforzado durante la pandemia- en una opción que se fortaleció con el trabajo de todos, pero se requiere aún más.

⇒LEER TAMBIÉN: Convocatoria Licenciatura UNAM Sistema Abierto y Educación a Distancia

Hace 50 años, puntualizó Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), nuestra Universidad comenzó con una propuesta educativa que implicaba riesgos como todo emprendimiento; era un reto crear el sistema de universidad abierta.

“Ahora se puede decir que, durante este tiempo, cientos de estudiantes han logrado construir sus estudios universitarios de manera exitosa, y contribuyen a nuestra sociedad para que avance en todos sus aspectos; son la evidencia de que el SUAyED-UNAM es una parte sustancial de nuestra vida comunitaria”, indicó.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria, añadió, también tuvo como efecto el surgimiento de oportunidades, y entre estas el reconocimiento de la validez e importancia de los sistemas educativos que tienen como modelo a la universidad abierta y a distancia.

La jefa de la División SUAyED de la FFyL, Ana Isabel Tsutsumi Hernández, indicó. “No está por demás reafirmar que el modelo funcionó plenamente ante la adversidad que significó la crisis sanitaria por la COVID. De estos eventos nos quedan lecciones aprendidas que nos servirán como plataforma para mejorar aspectos, tales como el proceso de evaluación, los planes de estudio y el uso de herramientas didácticas”, finalizó.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX