Mochila de emergencia por si tiembla ¿qué documentos y objetos debes tener?

Mochila de emergencia
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mochila de emergencia es una herramienta que recomiendan tener a la mano por si ocurre algún fenómeno natural como los sismos.

Esta mochila incluye objetos de primera necesidad y documentos, esto por si ocurre alguna pérdida material, o algo que impida regresar al domicilio.

Debe tener productos y accesorios indispensables para enfrentar una situación de emergencia durante las primeras 72 horas del desastre.

Mochila de emergencia

La mochila de emergencia de entrada debe ser impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda portar en la espalda.

El gobierno de México recomienda estos 10 artículos básicos:

  1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  2. Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  3. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  4. Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
  5. Ropa abrigadora: cobija, ropa,  impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
  9. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  10. Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

LEER: Sismo 19 septiembre 2022. ¿En cuál mes tiembla más en México? NO es septiembre

¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre de 2022?

Al igual que lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre 2017, el SSN explica que no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Existen dos tipos de duración de un sismo: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Al respecto el Sismológico Nacional explica:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo “siente” la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX