Sismo 19 septiembre 2022. ¿En cuál mes tiembla más en México? NO es septiembre

Septiembre no tiembla tanto como en diciembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Por qué tiembla tanto en septiembre? Sigue como una de las preguntas que prevalece entre los mexicanos después del sismo del 19 de septiembre 2022, magnitud 7.7.

Al respecto, el ingeniero Carlos Valdez, sismólogo y quien fue director del Cenapred durante cuatro años, fue categórico en señalar que se trata de una casualidad.

“Es una casualidad, es muy extraño. Científicamente no hay una explicación por qué en México los sismos ocurren el 19 de septiembre”.

El 19 de septiembre se ha convertido una fecha sensible para los mexicanos. Tres terremotos han ocurrido en esta fecha en 1985, 2017 y 2022.

La ciencia es clara al respecto. El ingeniero Carlos Valdez explica: “cualquier otro día puede temblar. Es muy común que ocurran los sismos, porque el planeta está vivo”.

Destacó que México cuente con una alerta sísmica, instrumento que es la envidia en muchos países que no cuentan con un sistema de alertamiento ante terremotos.

La ley de la atracción, ¿provocamos los sismos en el 19 de septiembre?

En redes sociales se ha desatado una polémica en torno a la “ley de la atracción”. Hay usuarios que plantean que los mexicanos, su energía colectiva, atrae y provoca los sismos cada 19 de septiembre.

Incluso, hay quienes hay pedido que ya no se realice un macro simulacro el 19 de septiembre, para ya no atraer o manifestar un sismo.

El ingeniero Valdez es claro al señalar que la función de los simulacros es para irnos familiarizándolos con los sismos. Para que con o sin alerta sísmica sepamos qué hacer y cómo actuar en caso de desastre.

Sobre las teorías sobre la ley de la atracción y los sismos el 19 de septiembre, el especialista señaló: “si eso canaliza la energía, vamos a ponernos a pensar que querremos un mejor país”.

⇒LEE TAMBIÉN. José Ron y las burlas por decir que los simulacros atraen la energía. Sismo 19 de septiembre

Y enfatizó que los tres terremotos el 19 de septiembre son solo una coincidencia extraña. “Si solo pensamos en eso, solo nos vamos a preocupar por el 19 de septiembre, pero puede temblar cualquier otro día”.

Incluso señaló que en una revisión realizada sobre cuándo es el mes que más tiembla, se encontró que es diciembre.

Bolsa de emergencia

Sabemos de la mochila de emergencia que debemos tener lista en caso de sismo. El ingeniero Carlos Valdez presentó una mini bolsa de emergencia, en la cual recomendó llevar:

  • Silbato muy fuerte, para alertar en
  • Batería para recargar el celular
  • USB con documentos escaneados
  • Cubrebocas
  • Lista de teléfonos escrita en un papel, por si se acaba la batería del celular y se tiene acceso a un teléfono fijo
  • Dinero en efectivo

Esta mini bolsa de emergencia se puede llevar a muchos lugares; en el auto, en la bolsa, tenerla a la mano nos da seguridad, explicó el especialista en sismología durante una entrevista con Pamela Cerdeira y Poncho Vera en el programa “De pisa y corre”.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Tembló? Sismo magnitud 5.9 se registra en la madrugada del 20 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX