Exámenes de la Evaluación Diagnóstico 2022 ¿Cuándo se podrán descargar los instrumentos?

Evaluación diagnóstica. Lineamientos
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La Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes.

Esta información es acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar.

En esta evaluación se permite obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados por los alumnos de educación básica, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria.

⇒LEER TAMBIÉN: Evaluación Diagnóstica 2022 ¿Cuándo se realizará en las escuelas?

Específicamente  en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación cívica y ética, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Lineamientos de la evaluación diagnóstica

Los Lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos para realizar las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica al inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Las cuales serán aplicadas en primaria y secundaria.

Estos Lineamientos están dirigidos a la Autoridad Educativa Federal y a las Autoridades Educativas Estatales. Y  a través de ellos, se busca orientar y promover la colaboración del personal con funciones de docencia, dirección o supervisión de las escuelas del país de nivel primaria y secundaria para dichos efectos.

La aplicación de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las y los Alumnos podrá realizarse en todas las escuelas y servicios educativos.

Se incluyen escuelas públicas y privadas, que brinden educación primaria y secundaria en el país, en las fechas acordadas por la Comisión, la Secretaría y la Autoridad Educativa Estatal.

Objetivo de la Evaluación Diagnóstico

La evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza.

A través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes de las y los alumnos al inicio de un periodo.

A partir de su análisis y valoración se obtiene una retroalimentación orientada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes a las que se refieren estos Lineamientos tienen un carácter formativo, y se orientarán por las siguientes finalidades:

  • Identificar el punto de partida del aprendizaje de las y los alumnos al inicio de un periodo o ciclo escolar.
  • Proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.
  • Promover el análisis y la reflexión entre las y los docentes, directivos, padres de familia e integrantes de las comunidades escolares, para impulsar acciones de mejora continua de la educación.
  • Ofrecer una devolución formativa de los resultados de la evaluación, así como brindar materiales y herramientas de apoyo al trabajo docente, y Monitorear el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del Sistema y retroalimentar a las autoridades educativas para mejorar sus decisiones de política en la materia.

De acuerdo con el portal de Mejoredu, esta evaluación se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Los instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación se podrán descargar a partir del día 5 de septiembre en la página: www.dgadae.sep.gob.mx

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