Evaluación Diagnóstica 2022 ¿Cuándo se realizará en las escuelas?

Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023 se refiere a los instrumentos que se aplicarán a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

Los objetivos de la evaluación diagnóstica, son los siguientes:

  • Ofrecer al personal docente una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes de su alumnado. La intención es identificar los apoyos que se requieran para fortalecer dichos aprendizajes durante el ciclo escolar que habrán de cursar.
  • Contribuir a la generación de estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.
  • Aportar información al Consejo Técnico Escolar, que contribuya al análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas, a nivel de grupo y escuela.

Por su carácter diagnóstico, esta evaluación se realiza al inicio del ciclo escolar 2022-2023, específicamente a partir de la segunda semana después de iniciar el curso.

⇒LEER TAMBIÉN: Valoración diagnóstica de los Aprendizajes. Taller Intensivo de Capacitación Continua CTE

¿Qué evalúa?

Evalúa los aprendizajes esperados en el grado anterior, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética con preguntas de opción múltiple y de respuesta construída, que son asignaturas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento e indicadores de los resultados educativos en general.

¿Cómo se debe aplicar la Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023?

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), recomienda aplicar la evaluación en seis sesiones sde 90 minutos cada una, de la siguiente manera:

 

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

TIEMPO DE SESIÓN

Organización de la aplicación

Organización de la aplicación

Organización de la aplicación

30 minutos

1a. Sesión Lectura

3a. Sesión Matemáticas

5a. Sesión Formación Cívica y Ética

90 minutos

RECREO

RECREO

RECREO

30 minutos

2a. Sesión Lectura

4a. Sesión Matemáticas

6a. Sesión Formación Cívica y Ética

90 minutos

Análisis en CTE de los resultados de la Evaluación Diagnóstica

Una vez realizada la Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023 y teniendo los resultados de la misma, el directivo y el personal docente deberán analizar los resultados del alumnado en el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Esto, con la finalidad de elaborar la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico.

Para esto, contarán con el documento: “Guía para el uso de los reportes y análisis de los resultados”, que se puede obtener EN ESTE ENLACE.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX