La Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023 se refiere a los instrumentos que se aplicarán a los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.
Los objetivos de la evaluación diagnóstica, son los siguientes:
- Ofrecer al personal docente una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes de su alumnado. La intención es identificar los apoyos que se requieran para fortalecer dichos aprendizajes durante el ciclo escolar que habrán de cursar.
- Contribuir a la generación de estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.
- Aportar información al Consejo Técnico Escolar, que contribuya al análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas, a nivel de grupo y escuela.
Por su carácter diagnóstico, esta evaluación se realiza al inicio del ciclo escolar 2022-2023, específicamente a partir de la segunda semana después de iniciar el curso.
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¿Qué evalúa?
Evalúa los aprendizajes esperados en el grado anterior, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética con preguntas de opción múltiple y de respuesta construída, que son asignaturas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento e indicadores de los resultados educativos en general.
¿Cómo se debe aplicar la Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023?
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), recomienda aplicar la evaluación en seis sesiones sde 90 minutos cada una, de la siguiente manera:
DÍA 1 |
DÍA 2 |
DÍA 3 |
TIEMPO DE SESIÓN |
Organización de la aplicación |
Organización de la aplicación |
Organización de la aplicación |
30 minutos |
1a. Sesión Lectura |
3a. Sesión Matemáticas |
5a. Sesión Formación Cívica y Ética |
90 minutos |
RECREO |
RECREO |
RECREO |
30 minutos |
2a. Sesión Lectura |
4a. Sesión Matemáticas |
6a. Sesión Formación Cívica y Ética |
90 minutos |
Análisis en CTE de los resultados de la Evaluación Diagnóstica
Una vez realizada la Evaluación Diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023 y teniendo los resultados de la misma, el directivo y el personal docente deberán analizar los resultados del alumnado en el Consejo Técnico Escolar (CTE).
Esto, con la finalidad de elaborar la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico.
Para esto, contarán con el documento: “Guía para el uso de los reportes y análisis de los resultados”, que se puede obtener EN ESTE ENLACE.