Recomendaciones de la SEP contra enfermedades respiratorias para el regreso a clases

SEP. Recomendaciones para el regreso a clases
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La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó las recomendaciones, acciones preventivas y de protección sobre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

El objetivo de la dependencia es asegurar la asistencia regular a clases presenciales y cubrir los horarios y días de clases establecidos en el Calendario Escolar 2022-2023.

Los Comités Participativos de Salud Escolar, creados en 2019, deberán:

  • Apoyar la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias
  • Promover la participación de madres, padres y tutores
  • Comunicar a la comunidad escolar las medidas sanitarias vigentes
  • Favorecer la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene

Recomendaciones de la SEP para evitar enfermedades respiratorias en las escuelas

  • Con el apoyo de familias y de autoridades educativas locales se recomienda promover el lavado frecuente de manos; garantizar la disponibilidad de agua y jabón o alcohol-gel mayor al 60 por ciento, e instalar material para el secado de manos y depósitos de basura.
  • Verificar que el personal docente, directivo y de apoyo a la educación tenga esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo de acuerdo con su edad, para que disminuya el riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por COVID-19.
  • Se recomienda además la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de quienes viven con comorbilidades o condiciones preexistentes, para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.

“La vacunación es una medida útil para mitigar el riesgo durante actividades esenciales, como asistir a la escuela, pues es importante para el desarrollo biopsicosocial y educativo durante la infancia y la adolescencia.”

⇒LEER TAMBIÉN: Lista de Útiles oficial para el ciclo escolar 2022-2023 de la SEP

  • A través de un comunicado, la dependencia indica que los alumnos de 6 años en adelante deberán utilizar cubrebocas durante las actividades en espacios cerrados; colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene respectivas y usarlo de manera correcta.
  • La medida no es aplicable para personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.
  • Se sugiere también evitar el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores, al no ser eficaces para proteger a quien lo porta ni a las personas que lo rodean.
  • Tampoco se recomienda el uso de tapetes, túneles sanitizantes, o rociar a las personas con sustancias aparentemente sanitizantes como líquidos o aerosoles.
  • Entre las medidas y recomendaciones destacan la ventilación de los salones abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de luz solar siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa, así como la detección temprana de casos y contagios para reducir la propagación de la enfermedad.
  • Igualmente, se sugiere a las comunidades de aprendizaje propiciar la coordinación institucional con autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal más cercanas a las escuelas, y fomentar el bienestar emocional de maestras y maestros para estar en posibilidad de cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

“Se considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases, ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de personas adultas, como de niñas, niños y adolescentes.”

Como parte las recomendaciones, medidas y acciones preventivas para garantizar un regreso seguro a las actividades escolares presenciales, madres, padres, docentes, personal directivo y autoridades escolares podrán acceder al documento Herramientas de acompañamiento socioemocional, disponible en ESTE ENLACE.

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