Festival del Chile en Nogada en la GAM. Lo que debes saber

Festival de Chiles en Nogada
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 20 y 21 de agosto se llevará a cabo el Festival del Chile en Nogada en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Se trata de un evento que coordinan tanto la alcaldía, como la Cámara Nacional  de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Este evento gastronómico tiene como objetivo, degustar uno de los platillos que son emblema de la gastronomía mexicana en esta temporada en que es cuando se dan los ingredientes con lo que se prepara.

Además de la oferta gastronómica, los asistentes podrán también comprar artesanías y textiles.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Hongo 2022 ¿Cuándo y dónde va a ser?

Todas las actividades se realizarán en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El Festival del Chile en Nogada de la GAM, se  realizará en Plaza Vista Norte.

La plaza se ubica en ubica en Avenida Acueducto, colonia Residencial Zacatenco.

Se recuerda a los asistentes a mantener las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, además de seguir las indicaciones de los organizadores.

Festival de Chiles en Nogada
Festival de Chiles en Nogada

¿Quién creó la receta de los chiles en nogada?

La leyenda cuenta que los chiles en nogada fueron preparados por primera vez en honor del emperador Agustín de Iturbide, cuando visitó Puebla para anunciar la consumación de la independencia en 1821 y para también celebrar su santo el 28 de agosto.

De acuerdo a esta leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla inventaron la receta, aprovechando productos de temporada como la granada, la nuez de Castilla, el chile poblano.

Las monjas prepararon el platillo y lo decoraron de tal forma que quedaran plasmados los colores del Ejército Trigarante que encabezó Iturbide, el verde, blanco y rojo.

Lo cierto es que no existe un documento histórico oficial sobre la primera preparación de los chiles en nogada. Ni referencia que documente la versión sobre que la receta fue creada para agasajar al emperador Agustín de Iturbide. Se trata de una leyenda.

La versión más divulgada sobre el origen de los chiles en nogada cuenta que las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica crearon la receta, la cual sí habrían servido a Iturbide pero como postre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX