México cuenta con muchas especies de hongos que han sido reconocidas como comestibles, y por eso resulta interesante la Feria del Hongo 2022.
Cabe señalar que algunos de los hongos que se comen en nuestro país, nos han acompañado en nuestra dieta desde la época prehispánica.
Su importancia ha sido tal en nuestra cultura y gastronomía, que los Aztecas los llamaban Nanacatl, vocablo que significa ‘carne’.
Y también nombraron algunos lugares como Nanacatepec (el cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando con esto, la importancia de estos organismos en la vida cotidiana.
⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Elote 2022 en la CDMX. Lo que debes saber
Actualmente, México produce cerca de 4 mil toneladas de hongos anualmente, esta cantidad equivale aproximadamente al 60 por ciento de la producción total de América Latina.
Las principales especies cultivadas y comercializadas en nuestro país son los champiñones blancos, cafés y orgánicos; las “setas”, el portobello, el shiitake y el huitlacoche.
Feria del Hongo 2022 CDMX
Y para probar muchas de las variedades de hongos comestibles en el país, no te puedes perder la Feria del Hongo 2022.
Esta feria se llevará a cabo en la alcaldía Cuajimalpa, del 19 al 21 de agosto, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Se instalará en el Corredor Cultural, a un lado de la explanada de la alcaldía.
La Feria del Hongo se realiza justo en esta época, porque al estar en temporada de lluvias, los hongos abundan en las zonas boscosas de nuestro país..
Por ello, esta es la mejor temporada para realizar esta feria, en la que participan recolectores, productores y artistas.
Cabe señalar que los hongos son organismos heterotróficos, es decir, que transforman compuestos orgánicos en su alimento por medio de la absorción.
Por las características propias que los distinguen de plantas y animales, son clasificados en un reino aparte, el reino Fungi.
Se estima que el cultivo y producción de hongos silvestres inició hace más de 2 mil años en China.
La explotación de hongos comestibles silvestres se lleva a cabo en diversas regiones boscosas del mundo y se estima que cada año se comercializan más de 200 mil toneladas.