El árbol genealógico de Rafael Caro Quintero, fue detenido

Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Caro Quintero, fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR). 

Es conocido como el ‘Narco de narcos’ y uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

Caro Quintero tiene 69 años; información de inteligencia lo señala como líder del llamado Cartel de Caborca, organización criminal que fundó tras su salida de prisión.

Hasta el momento las autoridades no han informado el lugar y detalles sobre la operación que llevó a su captura.

La familia de Caro Quintero

Catalogado como uno de los padres de los cárteles modernos; es sobrino de Lamberto Quintero Payán, una leyenda de la delincuencia organizada.

Antes de pensar entrar al negocio del narcotráfico, el apellido Quintero ya era un apellido conocido en las organizaciones criminales del país.

Lamberto y su primo Rafael Paz pelearon en la década de los setenta con la familia Otañez Lafarga por el trasiego y venta de drogas en Sinaloa; murió el 28 de enero de 1976 durante una balacera contra integrantes de una banda rival.

LEER: Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina; lo que sabemos al momento

Rafael Caro Quintero pudiera considerarse como la segunda generación de su familia en dedicarse al tráfico de drogas y por ser uno de los primero capos en pactar con los cárteles de Colombia.

Rafael, que pasó 29 años en la cárcel por asesinar al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, fundó junto a su padrino Miguel Ángel Félix Gallardo el extinto Cártel de Guadalajara.

Al ser detenidos, se dice que Félix Gallardo repartió el país a sus principales sicarios y a su sobrino Amado Carrillo Fuentes; primo hermano de Caro Quintero, le tocó Ciudad Juárez.

‘El Señor de los Cielos’, apodo que obtuvo por su flota aérea que ocupaba para el tráfico de drogas a los EU; logró gracias, a su sociedad con Pablo Escobar, ser el principal organización criminal exportadora de cocaína a los EU.

Caro Quintero dejó la cárcel en 2013, pero la medida fue reprobada por el gobierno de Estados Unidos y obligó a México a volver a emitir una nueva orden de aprehensión.

La DEA sostiene que Rafael se mantiene activo en el tráfico de drogas y desde la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se convirtió en cabeza visible del Cártel de Sinaloa.

Los herederos de Caro Quintero mantienen un perfil bajo como empresarios en Guadalajara, pero el Departamento del Tesoro de los EUA publicó una lista de personas que a través de 15 empresas, la mayoría del giro inmobiliario, establecidas en la capital de Jalisco eran utilizadas para blanquear activos del grupo.

Entre los boletinados están los hijos de Rafael; Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano y Mario Yibrán de apellidos Caro Elanes.

LEER: Rafael Caro Quintero y Sara Cosío, el amor que le costó su libertad

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX