Rafael Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de narcos’ y uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Caro Quintero tiene 69 años; información de inteligencia lo señala como líder del llamado Cartel de Caborca, organización criminal que fundó tras su salida de prisión.
El líder y fundador del llamado Cártel de Guadalajara permanecía prófugo desde 2013, cuando consiguió su libertad por decisión de un juez. Posteriormente se ordenó nuevamente su detención.
Para el gobierno de Estados Unidos era uno de los delincuentes más buscados, en particular para la Agencia Antidrogas (DEA), debido al asesinato de su agente Enrique ‘Kiki’ Camarena’.
En el Registro Nacional de Detenciones se informa que fue detenido a las 12:50 pm; actualmente se encuentra en traslado. La detención se realizó en las inmediaciones de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.
Versión oficial de la detención de Caro Quintero
A través de un comunicado, la SEMAR dio a conocer la versión oficial de la detención de Rafael Caro Quintero.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.
Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.
En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.
Sobre la caída de un helicóptero en Sinaloa, hecho que ocurrió este mismo 15 de julio, la SEMAR informó lo siguiente:
Asimismo, se informa que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.
En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.
De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.
La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante.
Asimismo, la Secretaría de Marina difundió el siguiente video de la detención de Caro Quintero.
Así fue la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, por elementos de la Marina#eluniversalmx pic.twitter.com/VQfHy4b6ir
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 15, 2022
Nueve años de libertad
Caro Quintero pasó 28 años en la cárcel, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco determinó que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
Las autoridades de Jalisco resolvieron en ese momento que con respecto a los asuntos de narcotráfico de que se le acusó ya cumplió la condena, por lo que ordenó su libertad de manera inmediata.
Días después, las autoridades consideraron la resolución como invalidada, el narco se fugó y en la actualidad se mantienen en la clandestinidad traficando drogas, según la DEA.
Caro Quintero en más de una oportunidad declaró que su principal temor es terminar incomunicado en una prisión de los Estados Unidos, como pasó con ‘El Chapo’.
El agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Ray Donovan, señaló que están trabajando para desarticular a los principales traficantes de estupefacientes, como lo son Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, los hijos de Joaquín Guzmán Loera o las mafias chinas, pero no olvidan a Rafael Caro Quintero.
Detallan que la detención del llamado ‘Jefe de jefes’ es una cuestión personal, al fundador del Cártel de Guadalajara lo consideran como su prioridad número uno.
⇒LEE TAMBIÉN. Rafael Caro Quintero y Sara Cosío, el amor que le costó su libertad
Con información de EL UNIVERSAL