Modernización de la Línea 1 incluye trenes nuevos de alta tecnología

Línea 1 del Metro contará con trenes nuevos
FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del 11 de julio, quedará suspendido el servicio entre las estaciones Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1 del Metr0, donde se realizarán trabajos de modernización.

Estos trabajos se volvieron necesarios, pues ya se superó la vida útil de todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico entrado en obsolescencia.

Guillermo Calderón, director del Metro, indicó que la vida útil promedio de los sistemas es de 40 años. Sin embargo, por falta de refacciones al ya no fabricarse en el mercado y que no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes esta línea que lleva más de medio siglo en operación, requiere mantenimiento mayor.

El titular del Metro aclaró que esta modernización debe realizarse cerrando las estaciones totalmente, porque los trabajos que se requieren, no pueden realizarse sólo por la noche en periodos de 3 o 4 horas, hacen falta períodos muy largos de trabajo para lo que se requiere.

Línea 1 contará con trenes de alta tecnología

El titular del STC Metro, ha señalado que la modernización de la Línea 1 incluye además de la sustitución de equipos, trenes nuevos de alta tecnología.

Serán 29 trenes “muy modernos y diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”, dijo Calderón en conferencia de prensa.

Agregando que los vagones de estas nuevas unidades no estarán separadas, sino que habrá un solo pasillo común, como los de la Línea 12.

⇒LEER TAMBIÉN: Línea 1 del Metro ¿Ya sabes cómo llegar a tu trabajo ahora que la van a cerrar?

“Tiene la gran ventaja que permite que haya una ventilación al interior del tren además de la calidad de viaje”, dijo. Además, la capacidad de los nuevos trenes será 35 por ciento mayor que los que circulan actualmente. De la misma manera se indicó que su ensamblaje se realizará en la Ciudad de México.

El hecho de que se vayan a ensamblar en la CDMX es porque esa fue una de las condiciones al momento de la compra.

120 técnicas y técnicos mexicanos participarán en el armado para “absorber y lograr la transferencia de tecnología y conocimiento”.

Guillermo Calderón indicó que el primero de los trenes para la modernizada Línea 1, llegará a la Ciudad de México el próximo mes de septiembre. Y posteriormente se irán recibiendo los diferentes componentes que serán terminados y ensamblados en nuestro país.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, refirió que estos nuevos trenes para la Línea 1 se están fabricando en China por un conglomerado de empresas “de primer nivel”.

Alternativas por cierre de la Línea 1 del Metro

Por el cierre que habrá en 12 de las estaciones de la Línea 1, el gobierno capitalino ya tiene dispuesto un plan alterno para poder movilizar a los miles de pasajeros que usan esa línea y que serán afectados por los trabajos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX