Línea 1 del Metro ¿Ya sabes cómo llegar a tu trabajo ahora que la van a cerrar?

Cierre de la Línea 1 del Metro
FB
TW
WA
Email
Telegram

No hay plazo que no se cumpla y tal como ya se había anunciado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que la Línea 1 iniciará el cierre parcial del tramo Salto del Agua a Pantitlán.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que el 9 y 10 de julio comenzarán los trabajos con el cierre de Observatorio a Isabela Católica.

Mientras que para el 11 de julio estará cerrado de Salto de Agua a Pantitlán, aclarando que el cierre de los dos días previos, será para poder aislar las estaciones.

El funcionario explicó que la Línea 1 superó su vida útil ya que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia.

⇒LEER TAMBIÉN: Cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX. Todo lo que debes saber

La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, sin embargo, por falta de refacciones al ya no fabricarse en el mercado y que no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes esta línea que lleva más de medio siglo en operación, requiere mantenimiento mayor.

El titular del Metro aclaró que esta modernización debe realizarse cerrando las estaciones totalmente, porque lo trabajos que se requieren, no pueden realizarse sólo por la noche en periodos de 3 o 4 horas, hacen falta períodos muy largos de trabajo para lo que se requiere.

Guillermo Calderón, señaló también que una vez concluida esta fase, continuará el cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses.

Estimando que para agosto de 2023 se habrán concluido todos los trabajos de remodelación  y modernización de esta línea que tiene una longitud de 18 Kilómetros con 828 metros.

Estas son las alternativas por el cierre parcial de la Línea 1 del Metro

Tras dar el anuncio del cierre de las estaciones Salto del Agua-Pantitlán, se indicó que habrá alternativas para los usuarios a partir del 9 de julio y durante los próximos 8 meses.

Para minimizar las afectaciones, habrá transporte de apoyo que correrá paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta de Movilidad Integrada). Estos camiones realizarán paradas en las 12 estaciones y será el mismo recorrido.

El horario en que funcionará esta ruta alterna será la misma que la del metro:

  • Lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas;
  • Sábados y Domingos de 06:00 a 00:00 horas;
  • Domingos y Festivos de 07:00 a 00:00 horas.

Otras alternativas para los usuario son usar:

  • Metrobús Línea 4
  1. Recorrido de Pantitlán a estación Hidalgo (Alameda Central) por carril confinado.
  2. Lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas Domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas.
  • Trolebús Línea 2
  1. Recorrido de Pantitlán a Chapultepec por carril confinado.
  2. Lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

No se pagará doble boleto

Ante la duda de si se tendrá que pagar doble pasaje si debes usar el metro y el RTP, la respuesta es, no.

Si tu viaje lo inicias a bordo de uno de los camiones RTP que darán el apoyo y luego debes continuar en Metro, el transbordo será gratuito.

Y en el caso contrario también, es decir, si inicias tu trayecto en Metro y debes subirte a un camión RTP, tampoco debes volver a pagar.

Asimismo, se enviarán más trenes a las líneas 5, 9 y B del Metro y lo mismo para el tramo que permanecerá abierto de Balderas a Observatorio para hacer más rápido el servicio.

Las autoridades capitalinas también recomiendan a los usuarios, utilizar los corredores de transporte sobre el Eje 1 norte, que va de Pantitlán a Cuatro Caminos y Normal para llegar al centro o conectar con la Línea B y Línea 8 del Metro.

¿Cuál es la Línea 1 del Metro?

La línea 1 del Metro corre de Pantitlán a Observatorio y fue inaugurada con 16 estaciones el 4 de septiembre de 1969.

Actualmente cuenta con 20 estaciones y una longitud de  18 kilómetros 828 metros. Del total de estaciones:

  • 7 son de correspondencia (una es Terminal),
  • 12 de paso y
  • 1 Terminal

La Línea 1 es además, la que más afluencia de pasajeros tiene de toda la red del Metro. En 2021 movió 131 millones 653 mil 415 pasajeros, de los 837 millones 473 mil 413 pasajeros que usaron el Metro el año anterior.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX