Modernización de la Línea 1 del Metro ¿Por qué el sistema usa ruedas neumáticas?

Metro CDMX. Modernización de la Línea 1
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Actualmente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cuenta con 12 líneas, cada una con un número, letra y color distintivo.

El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B, y trenes de rodadura férrea en las líneas A y 12.

Toda la red del Metro cuenta con una longitud de 226.49 kilómetros y 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3 mil 333 vagones con una capacidad estándar de 1530 personas por tren.

Del total de estaciones, 115 están construidas de forma subterránea; 54 estaciones de forma superficial, 26 estaciones de manera elevada y 1 de forma sobreelevada.

Asimismo, del total de estaciones, 184 se encuentran dentro de la Ciudad de México y 11 en territorio mexiquense.

Modernización de la Línea 1 del Metro

Tal como se había anunciado, se realizará la modernización de la Línea 1 del Metro, por lo que a partir del 11 de julio se realizará el cierre parcial de Salto del Agua a Pantitlán.

La modernización obedece a que los sistemas han superado su vida útil. Los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han entrado en obsolescencia.

La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, sin embargo, por falta de refacciones al ya no fabricarse en el mercado y que no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes esta línea que lleva más de medio siglo en operación, requiere mantenimiento mayor.

Guillermo Calderón, director del Metro aclaró que esta modernización debe realizarse cerrando las estaciones totalmente, porque los trabajos que deben realizarse, no se pueden hacer sólo por la noche en periodos de 3 o 4 horas, hacen falta períodos muy largos de trabajo para lo que se requiere.

¿Cuál es la Línea 1 del Metro?

La línea 1 del Metro corre de Pantitlán a Observatorio y fue inaugurada con 16 estaciones el 4 de septiembre de 1969.

Actualmente cuenta con 20 estaciones y una longitud de  18 kilómetros 828 metros. Del total de estaciones:

  • 7 son de correspondencia (una es Terminal),
  • 12 de paso y
  • 1 Terminal

La Línea 1 es además, la que más afluencia de pasajeros tiene de toda la red del Metro. En 2021 movió 131 millones 653 mil 415 pasajeros, de los 837 millones 473 mil 413 pasajeros que usaron el Metro el año anterior.

Recorrido original de la Línea 1 era diferente al actual

Aunque el recorrido de la Línea 1 es de 20 estaciones, originalmente sólo tenía 16 con una longitud de 12.66 kilómetros.

El primer tramo inaugurado para esta línea fue de Zaragoza a Chapultepec, el cual comenzó a operar el 4 de septiembre de 1969.

Fue el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el encargado de poner en marcha esta importante obra de transporte público para la capital del país, junto con Alfonso Corona del Rosal, Regente del Distrito Federal.

En 1970 se inauguraron dos tramos más del sistema: el 11 de abril de 1970 (con 1.05 km) el tramo Chapultepec-Juanacatlán y el 20 de noviembre el tramo Juanacatlán-Tacubaya.

Dos años después, en 1972, se sumaron 1.7 kilómetros a la línea con el tramo Tacubaya-Observatorio. Finalmente el 22 de agosto de 1984 se construyó el tramo Zaragoza-Pantitlán, con 2.28 kilómetros.

¿Por qué la mayoría de las líneas del Metro usan ruedas neumáticas?​

Fue el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV, quien elaboró los primeros estudios que permitieron la creación de un anteproyecto.

Y posteriormente un proyecto, para la construcción de un sistema de transporte masivo en la Ciudad de México.

La propuesta la presentó en 1958 a Ernesto P. Uruchurtu, entonces regente de Ciudad de México, quien la rechazó al considerarla económicamente costosa.

Uruchurtu habría aconsejado también al presidente Adolfo López Mateos negar el proyecto del Metro en favor de promover más vías rápidas en la ciudad.

Tras una visita a Japón Quintana Arrioja impulsó dentro de ICA la idea del metro.

Luego de la renuncia de Uruchurtu, Quintana presentó nuevamente su proyecto de transporte ya en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

⇒LEER TAMBIÉN: Línea 1 del Metro ¿Ya sabes cómo llegar a tu trabajo ahora que la van a cerrar?

El elevado costo del proyecto era un obstáculo para llevar a cabo la obra, pero el presidente de México decidió aprovechar el acercamiento del presidente francés Charles de Gaulle hacia Latinoamérica.

Alex Berger, empresario francés, entonces esposo de la actriz María Félix y amigo de Bernardo Quintana, fungió como mediador entre los gobiernos francés y mexicano para la obtención del crédito.

Como resultado de la negociación, México cubriría el costo de la obra civil, estudios de geotecnia, diseño de estaciones, entre otros, y el gobierno francés la obra electromecánica.

El entonces regente capitalino, Alfonso Corona del Rosal, convenció al presidente Díaz Ordaz de aceptar el metro luego de que el alcalde de Montreal le mostrara la construcción del metro de esa ciudad con técnicas francesas.

Una vez aceptado el proyecto, y tras los estudios realizados, se decidió elegir el sistema de rueda neumática, por ser más adecuado al suelo de Ciudad de México, ya que absorbe el impacto de los hundimientos diferenciales y reduce el ruido por golpeteo.

Además, este mismo sistema ya había sido probado con éxito en París y Montreal.

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