Cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX. Todo lo que debes saber

Rehabilitación en la Línea 1 del Metro
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Tal y como se había anunciado, a partir del mes de mayo comenzarán las obras de rehabilitación en la Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio.

El plan para rehabilitar esta línea incluye trabajos de mantenimiento en 18 kilómetros de vías y la llegada de trenes más modernos, así como la sustitución del sistema eléctrico.

La primera etapa de la rehabilitación se realizará de Pantitlán a Isabela Católica, que incluyen trabajos preparatorios para la rehabilitación del túnel, los cuales se llevarán a cabo en horario nocturno.

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Las 12 estaciones que incluyen este tramo, son:

  1. Pantitlán
  2. Zaragoza
  3. Gómez Farías
  4. Boulevard Puerto Aéreo
  5. Balbuena
  6. Moctezuma
  7. San Lázaro
  8. Candelaria
  9. Merced
  10. Pino Suárez
  11. Isabel La Católica
  12. Salto del Agua

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que durante estos trabajos, no habrá afectación en las estaciones pues sólo se retirarán elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, el cual será hacia los talleres.

Y ya cuando de comienzo la etapa de los trabajos de rehabilitación mayor, es cuando se aplique el cierre de las estaciones, pues se necesitará desmontar las vías

¿Cuánto tiempo durarán los trabajos en la Línea 1 del Metro?

Aunque se ha anunciado que los trabajos iniciarán este mes de mayo, no se ha precisado cuándo concluirá la primera etapa de los trabajos.

El plan es que las estaciones entre Pantitlán y Balderas, serán cerradas a partir del segundo semestre de este mismo año

Sin embargo, se tiene previsto que la fase dos de la rehabilitación, arrancará en enero de 2023, cuando quede suspendido el servicio en el tramo entre Balderas y la terminal de Observatorio.

  1. Balderas
  2. Cuauhtémoc
  3. Insurgentes
  4. Sevilla
  5. Chapultepec
  6. Juanacatlán
  7. Tacubaya
  8. Observatorio

¿Qué sucederá cuando el Metro cierre la Línea 1?

Para que la movilidad no se vea afectada de manera radical por estos cierres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estará a cargo del operativo para que los usuarios tengan opciones.

Durante el cierre de las 12 estaciones que comprenden el primer tramo de rehabilitación (Pantitlán a Salto del Agua), la SSC, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi,) llevará a cabo un operativo vial que se realizará en las principales vialidades de la capital con el objetivo de agilizar el tránsito.

Este operativo servirá para apoyar al servicio de traslado de pasajeros que funcionará en sustitución del metro y se llevará a cabo en las siguientes vialidades:

  • Eje 1 Sur, de Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza y Chapultepec, con una longitud de 8 kilómetros.
  • Eje 1A Sur que considera las avenidas San Pablo – José Ma. Izazaga y Arcos de Belén, con una longitud de 3 kilómetros.

Asimismo las dependencias anunciaron que el operativo también incluye que antes de que se tenga que aplicar mejora en infraestructura vial: señalamientos verticales y horizontales, y revisión y reprogramación de semáforos.

También se contempla para una segunda etapa, el retiro de enseres en las calles y se informará a la ciudadanía sobre los vehículos mal estacionados y en banquetas.

Mientras que para la tercera etapa de este plan, se llevarán a cabo acciones para mejorar la movilidad y prevenir el tránsito lento del transporte público.

Aunado a lo anterior, el operativo vial para apoyar el cierre de la Línea 1 del Metro incluye el retiro de bases no autorizadas de transporte público, vehículos que invadan ciclovías, pasos peatonales y el cajón de bicimotos en cruceros.

La SSC señaló que más adelante se darán a conocer detalles sobre las alternativas de transporte y movilidad para los usuarios.

¿Por qué se rehabilitará la Línea 1 del Metro?

La Línea 1 del Metro es la más antigua del Sistema de Transporte Colectivo, pues lleva en operación más de 50 años, razón por la que esta rehabilitación mayor es necesaria para mejorar el servicio.

STC ha informado que una vez que los trabajos concluyan, la Línea 1 contará con las siguientes ventajas:

  • La frecuencia de paso de los trenes pasará de 30 a 36 trenes por hora.
  • Además se tiene el objetivo de bajar de 120 a 100 segundos el tiempo que una persona espera la llegada de un tren.
  • Se comprarán 30 trenes nuevos con mayor espacio para pasajeros.Se trata de trenes con vagones más grandes, espaciosos, ventilados e iluminados, con el objetivo de que los usuarios no se sientan tan restringidos dentro de cada convoy. Incluso se buscará que tengan lámparas especiales, que permitan desinfectar el interior, cuando lleguen a los talleres.
  • Con estas obras estarán operando 36 trenes por hora, haciendo el recorrido de toda la línea en un tiempo aproximado de 30 minutos.

¿Cuánto tiempo tiene operando esta línea?

La Línea 1 es la de mayor afluencia de toda la red. Hasta antes de la pandemia por Covid-19, está línea transportaba a 840 mil personas diariamente.

Las cifras actuales estiman que la afluencia es de 460 mil personas por día.

La línea 1 tiene una extensión de 18.8 kilómetros, con 20 estaciones, además de que cuenta con transbordos con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.

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