Verificación fisicomecánica a autos ¿Qué dice la NOM y por qué se debe revisar?

Se revisará verificación fisicomecánica para autos
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El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía (SE), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva verificación fisicomecánica para automóviles.

La dependencia publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 236-SE-2021, a través de la cual se establece que los autos de uso particular deberán someterse a una revisión de sus condiciones físico-mecánicas para poder circular en el territorio nacional.

Se señala que esta revisión será independiente a la verificación vehicular y aplicable para todos los estados del país.

Su objetivo es mejorar la seguridad vial y será obligatoria para los automóviles que no excedan los 3 mil 857 kilogramos de peso.

⇒LEER TAMBIÉN: Verificación 2022. Conoce las nuevas medidas para que tu auto pueda circular

¿Qué dice la NOM de la Secretaría de Economía sobre la verificación fisicomecánica?

La Norma Oficial Mexicana en cuestión establece los criterios de inspección técnica para determinar las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con un peso bruto vehicular que no exceda los 3 mil 857 kilogramos, para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional.

Asimismo, determina los requisitos y obligaciones mínimas que se deben cumplir para la evaluación de la conformidad, los organismos autorizados para la inspección técnica de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos.

Esta NOM, excluye de dicha verificacióna aquellos vehículos con un peso bruto vehicular de diseño menor a 400 kg, así como:

  • A los empleados en labores agrícolas
  • Vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas
  • Aquellos matriculados como autos antiguos
  • Vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería
  • Los destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar

¿Cómo se llevaría a cabo la verificación fisicomecánica de los autos de acuerdo con la SE?

Esta inspección técnica podrá realizarse en conjunto con otros programas o instrumentos que emitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, como los programas de verificación ambiental periódica.

Los vehículos se someterán a inspección técnica según los intervalos siguientes:

a) Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año;

b) Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo: cada año;

c) Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

¿Qué elementos se evaluará la verificación fisicomecánica?

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos:

Acondicionamiento exterior (carrocería y chasis)

  • Carrocería y chasis
  • Puertas y cofre
  • Parabrisas y ventanas
  • Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
  • Visión indirecta (espejos y/o cámaras)
  • Soporte exterior de llanta auxiliar

Acondicionamiento interior

  • Asientos y sus anclajes
  • Cinturones de seguridad y sus anclajes
  • Velocímetro
  • Claxon

Sistema de iluminación

  • Faros delanteros
  • Luz de reversa
  • Luces direccionales
  • Luces de advertencia (intermitentes)
  • Luz de freno
  • Luz de matrícula (placa trasera)
  • De posición (cuartos)
  • Luces de identificación

Sistema de frenos

Freno de servicio (freno principal o de pedal)

  • Freno de estacionamiento
  • Pedal de freno de servicio
  • Servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro)
  • Tubos del sistema de frenos
  • Mangueras del sistema de frenos
  • Materiales de fricción de freno
  • Tambores y discos

Sistema de dirección

  • Desalineación de llantas
  • Volante y columna de dirección
  • Caja de dirección
  • Brazos, barras y rótulas
  • Servodirección (dirección asistida)

Sistema de suspensión

  • Ejes y barras tensoras
  • Ruedas o rines
  • Llantas o neumáticos
  • Resortes, soportes amortiguadores y muelles
  • Eficacia de la suspensión
  • Barra de torsión y estabilizadora
  • Brazos, horquillas y rótulas de suspensión

Motor y transmisión

  • Estado general del motor, batería y sistema eléctrico
  • Sistema de alimentación del motor
  • Sistema de escape
  • Estado de la transmisión

Vehículos que utilizan gas como combustible

  • Depósitos fijos y canalizaciones

Presidente López Obrador señala que se revisará NOM de la SE sobre verificación fisicomecánica

Durante su conferencia mañanera de este 16 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta medida aún debe revisarse.

El mandatario indicó que no tenía conocimiento de la Norma, pero ‘no vamos a estar bolseando a la gente’, pues el costo aproximado de la verificación fisicomecánica sería de 900 pesos.

“No tenía yo conocimiento (de la norma), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado y no con imposiciones, sino convenciendo, persuadiendo”, dijo el presidente.

Con esta declaración del jefe del Ejecutivo, queda en pausa la implementación de esta medida que busca aplicarse a dueños de vehículos en todo el país.

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