Glorieta de la Palma fue parte del proyecto original del Paseo de la Emperatriz

La Glorieta de La Palma ha sido un punto icónico del Paseo de la Reforma
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El actual Paseo de la Reforma donde se encuentra la Glorieta de la Palma, es una de las avenidas principales de la Ciudad de México y cuenta con una orientación de este a oeste. Originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz, en honor a Carlota de México, esposa de  Maximiliano I de México quien ordenó su construcción en 1864.

Su finalidad era conectar al Palacio Imperial de Chapultepec con la Ciudad de México, más concretamente con el Palacio Imperial (Palacio Nacional).

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En la actualidad es uno de los corredores económicos, políticos y culturales más importantes en México.

Y es que en esta avenida se encuentran obras de gran importancia histórica y dependencias como la bolsa de valores y embajadas de varios países.

Foto: Archivo El Universal

El Segundo Imperio

El Imperio de Maximiliano o Segundo Imperio Mexicano, fue el resultado de la segunda intervención francesa en México.

Fernando Maximiliano archiduque de Austria, aceptó el ofrecimiento que conservadores mexicanos le hicieron para ocupar el trono de México.

Su aceptación fue al creer que las firmas mostradas a éste por la comisión de mexicanos que le visitaron en el castillo de Miramar, plasmaban los deseos del pueblo mexicano de tenerlo al frente del gobierno como emperador.

Antes de embarcarse a la aventura del segundo imperio, Maximiliano renunció a sus derechos sobre la corona de Austria.

Para ello firmó un acuerdo con su hermano Francisco José.

También firmaría los tratados de Miramar con Napoleón III, documento mediante el cual Francia se comprometía a respaldar al imperio de Maximiliano durante 6 años, con 25 mil soldados.

El 28 de mayo de 1864 llegaron al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano y Carlota Amalia.

Su gobierno se desarrolló en bastantes aspectos de forma liberal, muy a pesar de los conservadores que deseaban influir en su gestión.

Maximiliano se rodeó de liberales mexicanos y proclamó leyes muy similares a las decretadas antes y después de la guerra de reforma.

Lo cual le acarreó conflictos con las autoridades eclesiásticas, principalmente, ya que uno de estos decretos permitía la libertad de culto, aunque sosteniendo que la católica fuera la religión de Estado.

En Querétaro, último reducto del fallido imperio, Fernando Maximiliano se entregó al general Ramón Corona dándole a este su espada en señal de derrota.

Tomás Mejía, Miguel Miramón y Fernando Maximiliano fueron juzgados y sentenciados a muerte, la orden se cumpliría fusilando a los tres mencionados el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas Querétaro.

Con el fusilamiento de Maximiliano y la entrada del gobierno republicano de Benito Juárez, el 15 de julio de 1867, a la ciudad de México, llegó a su fin el Segundo Imperio Mexicano.

La caída del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano, permitieron el retorno al poder de don Benito Juárez, que tuvo asuntos más importantes y más urgentes, que pensar en terminar el aristocrático paseo proyectado por Maximiliano.

El Paseo de la Emperatriz donde se colocó la Glorieta de La Palma

El Paseo de la Emperatriz, hoy Paseo de la Reforma es una gran avenida que sin duda alguna es muy importante por sus grandes construcciones y por la gran presencia en su arquitectura.

El proyecto y construcción de la primera etapa de esta importante vía fue obra del emperador  Maximiliano y la emperatriz Carlota Amalia.

Los emperadores le encargaron la obra a Alois Bolland Kuhmackl y a Ferdinand von Rosenzweig, ingenieros austriacos que pertenecían al séquito austrohúngaro del emperador.

Para que Maximiliano pudiera trasladarse desde el Palacio Nacional hasta su casa, tenía que llegar hasta la Glorieta del Caballito, era una línea recta desde Palacio Nacional. Las calles a recorrer en este primer tramo, tenían los siguientes nombres Plateros (ahora madero}), La Profesa (calzada calvaria) y San Francisco (Avenida Juárez).

Ruta del emperador Maximiliano antes de la construcción del Paseo de la Emperatriz

Foto: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

El plano de arriba muestra el trazó en azul que era el camino que originalmente recorría el carruaje de Maximiliano, y en línea amarilla al proyecto del paso de la emperatriz.

En ese trayecto el emperador corría riesgos, porque el pueblo mexicano no aceptaba totalmente las ideas impuesta por el gobierno de aquel entonces.

Ahí nació la idea de generar un “paseo” el cual comunicara en línea recta el palacio con la residencia real.

Una avenida digna de un Imperio

Influenciado por la arquitectura europea, por la gran influencia de Maximiliano por su orígenes, quería implementar no solo un gobierno imperial, sino también una ciudad digna de un imperio naciendo así la idea de construir un camino pavimentado y directo.

Los lineamientos principales del paseo fueron: construir un paseo de espectacular amplitud, con amplias y arboladas avenidas, glorietas y camellones y ornamentado con fuentes y esculturas, muy digno del naciente Segundo Imperio Mexicano teniendo como ejemplo análogo el Paseo de los Campos Elíseos de París.

Asi fue como se proyectó una vía monumental que tendría dos calzadas de 9 metros de ancho y dos camellones laterales de 9 metros cada uno.

La cual además contendrían una doble fila de frondosos árboles y áreas verdes en toda su extensión.

El Paseo de la reforma y la glorieta de La Palma

Foto de Alfred Briquet de fines del siglo XIX.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

La histórica Glorieta de La Palma

En el proyecto original solo se tomaba en cuenta una sola glorieta la cual actualmente se le conoce como Glorieta de La Palma.

Originalmente se quería concebir una estatua como homenaje a Cristóbal Colón, pero no se llevó a cabo.

El ritmo de la construcción de la obra fue sumamente agitado durante el período comprendido entre 1864 y 1865, pues Maximiliano tenía especial impaciencia por ver terminada la calzada.

Sin embargo, no fue sino hasta el  año 1866, cuando la emperatriz Carlota Amalia tuvo la satisfacción de ver concluida la primera sección de dicho paseo. Y que en su honor Maximiliano bautizó con el nombre de Paseo de la Emperatriz.

Esta vía inconclusa, en ese momento no conducía a ninguna parte. Convirtiéndose en un paseo ecuestre de élite, para uso exclusivo de la corte imperial.

Transformación del Paseo de la Emperatriz

  • En 1866 contaba con lo que ahora son los 2 carriles centrales.
  • Para 1867 con la caída del segundo imperio y reinstauración de Benito Juárez en la presidencia se cambió su nombre a Paseo Degollado.
  • Ya en 1872 por decreto presidencial se convirtió en un paseo abierto a todo público, ya que previamente contaba con un estricto reglamento de uso. Y se le cambió el nombre de Paseo Degollado a Paseo de la Reforma.
  • En el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada se retomaron las obras de ensanchamiento y urbanización. La creación de los andadores laterales, y se dió forma a las 4 glorietas de 110 mts de diámetro que arrancaban desde la escultura ecuestre de Carlos IV.
  • 1877 Se inaugura la glorieta con el monumento a Cristóbal Colon.
  • 1878 Se construyen las bancas de cantera y se colocan los pedestales con jarrones y figuras de mitología.
  • 1883 El Paseo de la Reforma ya contaba con arbolados, andadores rústicos y con carretera de terracería.
  • En 1887 se inauguró la glorieta de Cuauhtémoc. En este año Francisco Sosa, propuso remplazar las estatuas mitológicas con héroes nacionales que participaron en los movimientos de Reforma. Propuesta que se aceptó un año después, en 1888.
  • De 1889 a 1895 se fueron colocando las estatuas donadas por los diferentes estados de la república, hasta ser inauguradas en 1895 por Don Porfirio Díaz. Esto en el tramo de la glorieta de Carlos IV al monumento de Cuauhtémoc.
  • Para 1885 se incluyó el alumbrado de gas.
  • En 1900 El paseo contaba con 24 metros de ancho, los camellones laterales 6 metros y se ligaba al proyecto de la columna de Independencia.
  • 1911 Con el fin de la dictadura de Porfirio Díaz y el término de la revolución, los años que presidieron fueron de constantes remodelaciones. Las remodelaciones incluyeron los cambios de luminarias, pavimentaciones, plantación de cactáceas, colocación de glorietas, cambios de usos de suelo etc, colocación de bancas de cantera, cambio de lugar de la glorieta de Cuauhtémoc del lugar de su monumento a su actual locación, distribución de red eléctrica.

Glorieta de la Palma estuvo desde el proyecto original

El proyecto inicial, como ya se mencionó, contaba con una glorieta central la de la Palma.

La palma se instaló en 1910, se señala en el texto El Paseo de la Reforma del sitio Espacio Arquitectónico en México.

24 de abril, fecha histórica para la icónica Glorieta de la Palma

Más de 100 años después de su instalación, este domingo 24 de abril, la palma de la glorieta del mismo nombre será retirada. Y es que expertos detectaron un hongo en la planta y desafortunadamente ya no la pueden salvar, señaló en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado del gobierno capitalino se señaló también que la decisión de quitarla es para prevenir posibles riesgos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Sheiunbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta vía internet. En ella la ciudadanía podrá elegir el nuevo ejemplar que estará en la icónica Glorieta de la Palma.

Se consultará si en el lugar se plantará una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como un tentativo nuevo nombre para esta historica glorieta.

 

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