La Palma en Paseo de la Reforma. Historia de una planta que CDMX vio crecer por más de 100 años

Glorieta de la Palma, más de 100 años de historia
FB
TW
WA
Email
Telegram

Claudia Sheinbaum Pardo, informó este 21 de abril, que el próximo domingo 24 del mismo mes, alrededor de las 17:00 horas será retirada la palma ubicada en la glorieta del mismo nombre en el cruce de las calles Río Rhin y Niza.

Con más de 100 años de antigüedad, la planta será removida luego de que expertos detectaron un hongo en la palma y desafortunadamente ya no la pueden salvar, señaló la funcionaria.

A través de un comunicado del gobierno capitalino se señaló también que la decisión de quitarla es para prevenir posibles riesgos.

Agregando que la población capitalina debe estar feliz porque gozó de la planta durante casi un siglo.

⇒LEER TAMBIÉN: Cocijo, la escultura de “Darth Vader” en Paseo de la Reforma. Te contamos su historia

Historia de la Palma que deberá ser removida del Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más emblemática de la Ciudad de México.

Esta avenida fue concebida por el emperador Maximiliano de Habsburgo hacia el siglo XIX.

En aquella época, se le conocía como el Paseo de la Emperatriz, y servía como camino directo al entonces Palacio Imperial (hoy Palacio Nacional) desde el Castillo de Chapultepec (hogar de los emperadores).

Al construirse este paseo, se le construyeron también camellones y jardines de estilo europeo para adornarlo.

Entre los años 1872 y 1876, con el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, se le añadieron cuatro glorietas con flores endémicas.

El estilo de Campo Elíseos que tenía la calle fue idea de Porfirio Díaz, en el marco de sus iniciativas para engalanar y afrancesar la urbe durante su mandato.

Con Díaz, se colocaron monumentos como el de Cuauhtémoc, Cristóbal Colón y el icónico Ángel de la Independencia.

Aunada a estos monumentos, también se sumó la Glorieta de la Palma.

La primera foto en la que aparece este punto del paseo de la Reforma data de 1920.

En dicha imagen, la planta aparece muy pequeña, lo que ha hecho a algunos investigadores deducir que fue sembrada a finales del siglo XIX, de cuando datan los proyectos que pretendían embellecer el Paseo de la Reforma.

La Glorieta de la Palma fue la segunda que se construyó sobre el Paseo de la Reforma y que estaba incluída en el proyecto original del arquitecto Louis Bolland en 1864.

La palma como un ícono de la ciudad

Con el paso de los años, la palma se convirtió en parte de la ciudad y ese misterio que la envuelve la hizo más especial.

Por décadas, esta planta sobrevivió el paso del tiempo, los sismos y la contaminación pero no a una plaga. La que finalmente provocó que tenga que ser retirada.

¿Seguirá siendo la Glorieta de la Palma?

Durante la conferencia de prensa que ofreció Claudia Sheiunbaum, anunció que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta vía internet. En ella la ciudadanía podrá elegir el nuevo ejemplar que estará en la icónica Glorieta de la Palma.

Se podría sustituir con una ceiba

Tras la duda de qué podría colocarse en el lugar que ahora ocupa la palma de Reforma, la jefa de gobierno, reiteró que la ciudadanía será quien ayude a decidir qué debe ser colocado en el lugar.

Declarando que lo mejor sería que volviera a estar en ese lugar un árbol. “Consideramos que lo mejor es un árbol, es un lugar digno para reconocer los árboles de la ciudad… puede ser una palmera, una ceiba, puede ser una jacaranda, un fresno, un ahuehuete”, dijo.

En el caso de la ceiba, cabe recordar que era considerada un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas, entre otros.

Imagenes: Mediateca INAH, fotografía tomada en 1930 / Archivo El Universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX