CDMX mantendrá el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Escuelas de Tiempo Completo seguirán en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 1 de marzo, la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Las Escuelas de Tiempo Completo a su vez formaban parte del programa La Escuela es Nuestra.

La funcionaria argumentó que la decisión de suspender este programa, fue porque después de hacer una valoración sobre las necesidades que presentan las instituciones como agua, aulas y sanitarias que se deben atender, se decidió priorizar estos temas.

⇒LEER TAMBIÉN: Escuelas de Tiempo Completo, un modelo exitoso reconocido por organismos internacionales

La decisión dejará sin horas extras de aprendizaje. Y  sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), señaló la organización Mexicanos Primero.

Claudia Sheinbaum asegura que el programa seguirá en la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en la Ciudad de México el programa seguirá operando.

Además, la jefa capitalina señaló que hablará con la titular de la SEP, Delfina Gómez. El objetivo será mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que actualmente tiene alrededor de 500 espacios y casi mil de jornada ampliada en la capital.

Ex secretaria de Educación criticó la decisión de cancelar las Escuelas de Tiempo Completo

La senadora del Partido Acción Nacional y ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló en tribuna su preocupación por la cancelación de las escuelas de tiempo completo.

Vázque Mota, señaló que este programa no tiene partido, pues son una pieza fundamental en la construcción de la paz.

La decisión afectará a cerca de 4 millones de estudiantes que recibían hasta 3 horas y media.

Al estar en  zonas marginadas cumplían la función de brindar acompañamiento a niñas y niños, mientras sus padres trabajan.

En una entrevista concedida a El Universal, la senadora manifestó su preocupación por el anuncio de la actual titular de la SEP. Porque afectará el aprendizaje y la nutrición de millones de menores, así como la economía de sus familias, sumado a los riesgos de violencia.

Escuelas de Tiempo Completo deben tener un programa similar

Vázquez Mota también recordó que en las nuevas reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra: “prácticamente desaparecen, de manera definitiva, las Escuelas de Tiempo Completo. Esto va a afectar a cerca de 3.6 millones de estudiantes. Estudiantes que recibían hasta tres horas y media más de aprendizaje. Tres horas y media más de educación, pero también de acompañamiento en la alimentación”.

Sobre las repercusiones que tendrá la desaparición de este programa, dijo que si no es sustituido por algo que por lo menos lo iguale o sea comparable: “el daño para muchas familias puede ser mayúsculo porque todo lo logrado en más de una década desaparecería.

“Muchos padres dejarían de trabajar o reducirían su jornada o, peor aun, recurrirían a cuidadores no capacitados. O a centros no supervisados y, en los extremos, a las prácticas que ya mencionaba de abandono de los niños o su encierro, todo ello en el muy corto plazo. En el mediano y largo plazos, el efecto negativo en la formación del niño y la dinámica del hogar sí puede llevar a escenarios de riesgo social o de violencia doméstica”, dijo.

Con información de El Universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX