Escuelas de Tiempo Completo, un modelo exitoso reconocido por organismos internacionales

Escuelas de Tiempo Completo tienen reconocimiento internacional
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El pasado 28 de febrero el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo sobre las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra en 2022 y de las Escuelas de Tiempo Completo.

Dicho acuerdo fue expedido el 22 de febrero del presente año y publicado en el (DOF) en la fecha mencionada.

En su único artículo transitorio, se señala que el Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el pasado 1 de marzo.

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Respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, ya no fueron consideradas como parte del Programa La Escuela es Nuestra.

Fue el mismo 1 de enero, que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó en la conferencia que encabeza diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el programa de Escuelas de Tiempo Completo ya no continuará.

Se cancelan las Escuelas de Tiempo Completo para dar prioridad a otras necesidades

La funcionaria federal indicó que luego de una valoración sobre las necesidades que presentan las instituciones como agua, aulas y sanitarias que se deben atender, se decidió priorizar estos temas.

Respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, también precisó que ahora se dará prioridad a la infraestructura. Ello como parte del programa La Escuela es Nuestra. Y resaltó que: “me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa; yo los invitaría a todos aquellos que dicen es que no se ve; que vayan a las comunidades más alejadas”.

Sin embargo, añadió, se analiza cómo trabajar aspectos como la alimentación y el tiempo completo que formaban parte de las Escuelas de Tiempo Completo.

¿Qué ofrecían las Escuelas de Tiempo Completo?

Las Escuelas de Tiempo Completo iniciaron su operación en el ciclo escolar 2007-2008. Su objetivo era contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar.

Se trata de escuela pública de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que extendieron la jornada escolar a 8 horas diarias. Su objetivo era ofrecer una propuesta pedagógica innovadora y flexible. Se incluyeron seis líneas de trabajo para lograr una formación integral y desarrollar competencias a lo largo de toda la vida.

Al iniciar el programa se incorporaron 500 escuelas ubicadas en 15 Entidades Federativas. Y para el ciclo 2012-2013, ya se contaba con 6 mil 715 Escuelas de Tiempo Completo en las 32 Entidades Federativas.

Para noviembre de 2020 en México ya había 170 mil planteles de educación básica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

De esta cifra, el 70 por ciento de los planteles (119 mil) se encontraban en zonas marginadas, que atendían a 3.5 millones de estudiantes en todo el país.

Escuelas de Tiempo Completo un modelo con reconocimiento internacional

En 2008, la UNESCO y la OCDE, reconocieron que el tiempo escolar es uno de los factores centrales para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.

En un estudio realizado sobre las Escuelas de Tiempo Completo por las investigadoras del Tec de Monterrey, Marcela Gómez Zermeño y Lorena Alemán de la Garza para el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, reconocen que el PETC permite mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El estudio presentado por las investigadoras incluyó una revisión a los casos de Finlandia y Francia.

De acuerdo con la OCDE Finlandia es un país con altos niveles educativos desde la edad temprana hasta la adulta. Se distingue por ser el país que menos horas invierte a la enseñanza. Y es que concibe la jornada escolar continua como la oportunidad de ofrecer en las escuelas actividades extracurriculares.

Y con ello se pretende cubrir una necesidad básica de tipo afectivo. Por lo que los niños no están solos en casa expuestos a caer en depresión, drogas, etc.

Casos en América Latina

Mientras que en América Latina,  países como Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, operan diversos programas de jornada escolar ampliada. Su objetivo es ofrecer oportunidades a los menos favorecidos y con ello elevar la calidad educativa.

Destaca el caso de Chile, pues su Programa de Jornada Escolar Completa es una política de estado, con la ampliación del tiempo pedagógico y con el objetivo de implementar con éxito el nuevo marco curricular del país.

El programa en este país, también benefició a sectores más vulnerables de riesgos sociales como las drogas y la explotación infantil.

Mientras que en Uruguay, la jornada ampliada propuso reducir los niveles de repetición y deserción, actualizar la capacitación docente, y mejorar la gestión institucional de las escuelas.

Para lograr el objetivo del programa, el gobierno uruguayo debió fortalecer la infraestructura escolar para la creación de un sistema de almuerzos en la escuela y la instalación de duchas. También se crearon nuevos centros de formación y actualización de los docentes para la jornada escolar ampliada.

Propuesta pedagógica innovadora

Pedagógicamente las Escuelas de Tiempo Completo, comparten los mismos propósitos educativos de las escuelas que no implementan la jornada escolar ampliada, señalan Gómez Zermeño y Alemán de la Garza.

Y agregan que ambas propician los aprendizajes activos y significativos, el proyecto escolar de corte transversal, la colegialidad docente, y la participación de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, la propuesta pedagógica que ofrece el PETC constituye una estrategia de aprendizaje innovadora.

Es decir que cambia radicalmente una práctica establecida, ya que promueve la planeación de las actividades con base a las necesidades de los alumnos, optimiza el tiempo de aprendizaje y propicia ambientes de aprendizaje adecuados.

La Escuela de Tiempo Completo cuenta con la “Caja de Herramientas”, la cual proporciona el tratamiento didáctico de las Líneas de Trabajo y un conjunto de principios que invitan a resolver de una cierta manera la organización de los tiempos, los espacios, las actividades, el uso de los materiales y las formas de evaluación.

Alcanzando los objetivos de la ONU

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso como objetivo del milenio “Lograr la enseñanza primaria universal”.

En este sentido, las Escuelas de Tiempo Completo establecen sus bases en fundamentos pedagógicos y didácticos sólidos.

Su propósito es contribuir a la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante:

  • La ampliación del horario escolar
  • Impulsar el desempeño educativo de los alumnos en distintas áreas para fortalecer su formación integral

Propósitos que guardan estrecha relación con el objetivo propuesto por la ONU en 2010.

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