¿Cuándo es el Día de la Familia en México 2022?

Día de la Familia 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de la Familia 2022 es el domingo 6 de marzo. A nivel internacional este día es el 15 de mayo.

La celebración de este día comenzó en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox.

El gobierno federal decidió nombrar el primer domingo de marzo como una fecha para celebrar a la familia y reflexionar sobre la importancia que tiene para la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, determinó que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día de la Familia, debido a la importancia que esta tiene, como unidad básica de la sociedad.

Día de la Familia

El Día de la Familia brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a esta institución.

Pretende promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros.

También tiene como objetivo resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.

De igual forma se busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 16 dice que, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Estadísticas del Censo de Población del 2020

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el INEGI clasificó los hogares en familiares y no familiares.

El hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. A su vez se divide en: nuclear, ampliado y compuesto.

El hogar no familiar es donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.

De cada 100 hogares familiares en México:

  • 71 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.
  • 28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etcétera).
  • Uno es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

LEER: Paseo Nocturno en bici en CDMX por el Día del amor y la amistad ¿cuándo es?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX