UNAM realiza pruebas contra Covid-19 para proyecto de detección del virus

UNAM realiza pruebas de Covid-19 en la Facultad de Ciencias
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realiza pruebas Covid ante el incremento de casos en la capital del país.

Un proyecto 100% mexicano

Al acudir a este laboratorio universitario para detectar si tienes Covid-19, participas en un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar un kit diagnóstico alternativo a las pruebas PCR.

Con el desarrollo de este kit, lo que se busca es diagnosticar de manera rápida y precisa la presencia de SARS-CoV2. Y por ello se requiere obtener y evaluar el mayor número de pruebas posibles.

LEER TAMBIÉN: Síntomas de Flurona, lo que debes saber del contagio de Covid-19 e influenza

Por ello la UNAM invita a la comunidad universitaria y público en general para acudir a este laboratorio y ser parte de un proyecto 100 por ciento mexicano.

¿Cómo se realiza la toma de muestra para detectar Covid-19 en la UNAM?

La toma de muestra es orofaríngea, es decir, se realiza un raspado de garganta.

Costo de la prueba Covid en el LaNSBioDyT de la Facultad de Ciencias de la UNAM

  • Comunidad UNAM: 500 pesos
  • Público en general: 700 pesos
  • Toma de muestra a domicilio: 1,500 pesos

Saca tu cita

  1. Para poder acudir al Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia a realizarte la prueba de Covid- 19, debes sacar previamente una cita en: [email protected]. Cabe señalar que todos los días se están realizando pruebas en este sitio.
  2. Una vez que solicitaste tu cita en el correo mencionado, debes esperar la confirmación de la misma, para proceder a realizar el pago a través de Plaza Prometeo.
  3. Cuando has cubierto el costo, debes envíar tu comprobante de pago al correo de citas y esperar instrucciones.

UNAM realiza pruebas de Covid-19

UNAM advierte de la Variante Ómicron

Desde hace tres semanas, la epidemia de COVID-19 en nuestro país ha tenido un aumento muy rápido del número de casos confirmados.

Con el inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año, se aceleraron los contagios.

De acuerdo con lo visto en las últimas semanas, pareciera que en esta nueva variante los cuadros son menos graves.

Recomendaciones de la UNAM contra el Covid-19

A pesar de que la variante ómicron no es tan agresiva, continúa la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales y para ello, la UNAM  emite las siguientes recomendaciones y consideraciones:

Vacunación

La vacunación es la principal forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de COVID-19 enferme gravemente y tenga mayor probabilidad de requerir hospitalización y morir, por lo que se reitera la importancia de que todas las personas mayores de 15 años inicien o completen sus esquemas y reciban su dosis de refuerzo en cuanto les corresponda.

Todas las vacunas que se utilizan en nuestro país son seguras, efectivas y de calidad. Si bien, no existe información sobre cada una de las combinaciones, los estudios que han evaluado esquemas donde se combinan diferentes vacunas, tanto para completar esquemas iniciales como dosis de refuerzo, han encontrado que son estrategias seguras y efectivas.

Uso de cubrebocas

La principal forma de contagio del virus causante de COVID-19 es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar.

El uso del cubrebocas disminuye (filtra) la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.

La recomendación general es que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana.

Aun usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas pero lo fundamental es usar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo. Lo importante es usar un cubrebocas útil y no un cubrebocas perfecto.

En caso de usar cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.

Los cubrebocas de mayor eficiencia son los siguientes:

  • N95
  • KN95
  • KF94
  • FFP3
  • FFP2
  • FFP1

Lo recomendable es utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.

El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado.

Manejo de enfermos en casa

La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno).

Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).

  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).

  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).

  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio de:

  • Aislamiento
  • Uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia)
  • Ventilación abriendo puertas y ventanas
  • Higiene regular con los productos de uso habitual del lugar

Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%).

Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación.

Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.

Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX