Ómicron, nueva variante del coronavirus ¿llegará a México?

Ómicron
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Ómicron es la nueva variante del coronavirus. El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tomaron la decisión de designar a este virus como una “variante preocupante” del SARS-CoV-2.

Lo anterior porque presenta un “gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. El número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, explicó el organismo internacional.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, afirmó que es “prácticamente imposible” detener la aparición de ómicron en México porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

Las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, gama y el virus original, todos se previenen de la misma manera.

Cuidados contra ómicron

El cubrebocas funciona igual de bien para todos, higiene, sana distancia y aislamiento. Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las variantes que vengan.

Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades.

El especialista apuntó que “es prematuro saber qué pasará con la variante ómicron, pero la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que seguiremos viendo de manera cíclica: alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y en ese camino va a provocar olas epidémicas. Tenemos que seguir con lo que ya estamos haciendo, y seguirnos cuidando es fundamental”.

Suspenden viajes

Ante el anuncio y con la identificación de la variante en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, Estados Unidos notificó que suspenderá la entrada a viajeros que provengan de Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui a partir del 29 de noviembre.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido decretó que viajeros de dichos países que entraron en los últimos días a su territorio deben hacer cuarentena y desde el 29 el acceso de nuevos visitantes quedará restringido. Francia, Alemania, Japón, Italia y Singapur aplicarán medidas similares.

Además, la Unión Europea hizo un llamado a frenar por el momento los vuelos provenientes de la zona sur de África.

Constelación inusual

El primer caso de la nueva variante se detectó el 9 de noviembre en Sudáfrica. En aquel país hubo un aumento considerable de las infecciones en las últimas semanas y notificó a la OMS de la coincidencia del incremento con la aparición de ómicron.

“Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. Con este enfoque, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento”, detalló la OMS en un comunicado.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, declaró a la BBC que la variante presenta una “constelación inusual de mutaciones” que los “sorprendió” y la hacen muy diferente a variantes aparecidas con anterioridad. “Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, añadió el especialista sudafricano.

En su cuenta de Twitter agregó que ómicron “es realmente preocupante a nivel mutacional” porque presenta 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína spike, usada por el virus SARSCoV- 2 para adherirse a otras células. También pidió a otros gobiernos del mundo no “aislar” a Sudáfrica y a los multimillonarios del mundo a donar recursos a las comunidades más pobres de su país para paliar la crisis económica que sufren actualmente tras el incremento de casos de las últimas semanas.

“Sudáfrica y África necesitarán apoyo (financiero, de salud pública, científico) para controlarlo, para que no se propague por el mundo. Nuestra población pobre y desfavorecida no puede estar encerrada sin apoyo financiero”, argumentó.

LEER: Regreso seguro a clases de la UNAM ¿cuándo es?

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX