Independencia de México. ¿Qué se celebra el 27 de septiembre?

Qué se celebra el 27 de septiembre
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El 27 de septiembre se conmemora la Consumación de la Independencia de México. Se representa con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El show organizado por la Sedena será a las 20:00 horas. Habrá pirotecnia y proyecciones de alta tecnología.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se alista un espectáculo nocturno el día 27 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Historia del Ejército Trigarante. 27 de septiembre

Durante el mes de septiembre de 1816, el Virrey Juan Ruíz de Apodaca, otorgó indultos para los líderes insurgentes que concluyeran la insurrección y en algunos casos para que se unieran a sus fuerzas.

Esta medida logró contener y fragmentar organizaciones armadas, aunque no todas sucumbieron, sin embargo; el indulto influyó para que existiera una relativa paz en la Nueva España.

El 26 de mayo de 1819, cuando el Intendente de la Provincia de Veracruz, José Dávila junto a los comerciantes de la región optaron por jurar la Constitución de Cádiz, organizaron un Batallón de Voluntarios para protegerse y ejercer presión en contra del Virrey Ruíz de Apodaca, quien el 31 de mayo de 1820, accedió a reconocer la Constitución de Cádiz y con este cambio dejó el cargo de Virrey para convertirse en el Jefe Político Superior de Nueva España.

Esta noticia alarmó a algunos sectores novohispanos, ya que afectaría directamente al clero y al ejército suprimiéndoles sus privilegios.

Los simpatizantes de la monarquía, comenzaron a reunirse de forma secreta en el Oratorio de San Felipe Neri (conocido como el templo de la Profesa, en la Ciudad de México) para impedir que se reconociera la Constitución de Cádiz.

Una vez jurada la Constitución de Cádiz, los grupos privilegiados intentaron desarticular las guerrillas que promovía el General Vicente Guerrero debido a que seguía resistiendo en la sierra del sur de la Nueva España, de manera que le confiaron al Coronel Agustín de Iturbide detener la sublevación y para ello, lo nombraron Comandante en Jefe de los Ejércitos del Sur, en lugar de José Gabriel de Armijo quien ya había sufrido una contundente derrota en la Batalla de Cerro de Barrabás (en el actual estado de Guerrero).

Plan de Iguala

Iturbide como comandante decidió establecer su Cuartel General en Teloloapan e intentó comunicarse con el General Vicente Guerrero, finalmente el 10 de febrero de 1821, aceptó una entrevista con Iturbide. El encuentro se realizó en la población de Acatempan (hoy municipio de Teloloapan).

Como resultado de los acuerdos establecidos en la entrevista, el 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala en el que se manifestaron los tres principios rectores del pacto, estableciendo la “Religión” Católica como única tolerada en la nueva nación, la “Independencia” de México y la “Unión” entre los pobladores.

También, en esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó a Iturbide un pendón insignia para representar la Bandera del Ejército Trigarante confeccionada con los elementos, símbolos y colores que fueron establecidos en el Plan de Iguala.d

Cabe mencionar que el Ejército Trigarante; se conformó por un gran número de elementos de Infantería, Caballería y Artillería que habían pertenecido al Ejército Realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando un efectivo total de 16,134 hombres, entre los Generales, Jefes y Oficiales más destacados que fueron integrados a esas filas, estuvieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante, José Antonio de Echávarri, José Joaquín de Herrera, entre otros.

Poco después de la integración de las Tropas Trigarantes, el Virrey Apodaca fue reemplazado por Francisco Novella, sin embargo, al no haber sido impuesto con legítima autoridad. Las Cortes Españolas enviaron a Juan O’Donojú, en calidad de Jefe Político Supremo de la Nueva España, quien sería el último representante de la Corona.

Iturbide al entrevistarse con Juan O’Donojú en Córdoba, el 24 de agosto 1821, firmaron un tratado en el que finalmente fue reconocida la independencia de México que simbólicamente es representada con entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821​.

LEER: El show de 35 millones de pesos de la Sedena

En el mismo marco de celebración, se inaugurará la exposición “Grandeza de México”, en el Museo de Antropología e Historia, el 27 de septiembre, donde se exhibirán objetos prehispánicos que naciones extranjeras han prestado.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX