Jóvenes pueden modificar identidad de género en acta de nacimiento

Identidad de género
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los adolescentes mayores de 12 años podrán modificar la identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que emitió un decreto que permite este trámite.

Podrá solicitar su cambio de acta de nacimiento cualquier persona mayor de 12 años “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”.

Carta de autorización

El proceso de cambio de identidad de género no es un mero trámite, conlleva todo un proceso personal.

Entre la documentación necesaria está la autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.

En el caso de padres o madres no presentes durante el procedimiento, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente o desaparecida o que no se han tenido noticias suyas.

¿Cuánto dura el trámite?

La duración del trámite es menor de un mes. Lo cual ya no sería un impedimento para hacerlo.

¿Qué es transgénero?

El término transgénero incluye distintas maneras en que las identidades de género pueden diferir del sexo que se les asignó al nacer, el cual es masculino o femenino.

Se recomienda utilizar el lenguaje y las etiquetas que cada persona elige para sí misma, que pueden ser “trans”, “mujer trans”, “hombre trans”.

Desde la antigüedad existen registros de personas trans en muchas culturas y sociedades indígenas, occidentales y orientales.

LEER: ¿Qué significan los colores de la bandera gay?

No existe gen gay

Un estudio realizado por genetistas revela que no hay “gen homosexual” o “gen gay”.

Los hallazgos de este estudio, que analizó el genoma de cerca de 500 mil personas, fueron publicados en la revista Science.

Tras la larga investigación, el estudio concluye que si bien hay un componente genético en el comportamiento sexual, ningún gen tiene efectos determinantes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX