¿Qué significan los colores de la bandera gay?

bandera gay
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 26 de junio es la Marcha Gay en CDMX, este año será virtual, por la pandemia de coronavirus. Uno de los símbolos más relevantes es la bandera gay, que tiene un arcoíris, y cada color significa algo.

¿Cómo surgió la bandera gay?

De acuerdo con el sitio Muy Interesante, la bandera de colores no fue siempre un icono gay, todo depende del acomodo de colores.

La bandera gay nació para reivindicar el movimiento homosexual en Estados Unidos, aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTB.

El creador fue el artista Gilbert Baker en 1978 a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California.

Se inspira en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland.

Explica que la versión original de la bandera tenía ocho franjas, pero después se suprimieron los colores rosa y celeste por la dificultad de producción.

Significado de los colores de la bandera LGBT

Los colores de la bandera gay representan lo siguiente:

  • Rosa: sexo
  • Rojo: vida
  • Naranja: curación
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul: arte
  • Celeste: armonía
  • Violeta: espíritu humano.

Día del orgullo gay

El Día del Orgullo Gay es el 28 de junio, como recuerdo a las manifestaciones que ocurrieron después de que la policía de Nueva York interviniera violentamente en el bar Stonewall.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 1969, durante la madrugada.

Policías de Nueva York realizaron una redada en el Stonewall, un bar ubicado en el Greenwich Village, el cual era frecuentado por integrantes de la comunidad gay.

Tras la intervención de los policías de NY, comenzaron una serie de protestas espontáneas de la comunidad de Greenwich Village.

La comunidad gay se organizó rápidamente, elevó sus protestas que pasaron de criticar la actuación de la policía a exigir el cese a la discriminación por sus preferencias sexuales.

El 28 de junio de 1970 se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles.

Desde entonces varias ciudades se han sumado a este festejo por la diversidad sexual, entre ellas la Ciudad de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX