¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?. Vacuna Astra Zeneca vinculada

Síndrome de Guillain Barré
FB
TW
WA
Email
Telegram

Información de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló que la vacuna Astra Zeneca podría estar vinculada a un tema de salud: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.

Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Las personas con este necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.

Síndrome de Guillain-Barré y la vacuna AstraZeneca

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que los datos de efectos secundarios de Astra-Zeneca indican un “pequeño riesgo posible” del síndrome de Guillain-Barré.

Advirtieron a médicos y pacientes identificar los signos para un diagnóstico y, de esta forma, brindar un tratamiento temprano.

La vacuna Astra Zeneca ha estado muy en foco por sus síntomas.

Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Fue una de las primeras vacunas en desarrollarse contra el Covid-19.

Hay muchos comentarios respecto de esta vacuna. Se mencionan algunos efectos adversos.

Efectos locales: Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (> 60%); dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga (> 50%).

Efectos generales: Dolor muscular(> 40%), malestar general (> 40%), fiebre y escalofríos (> 30%), dolor en articulaciones(> 20%), náuseas (> 20%).

En algunos reportes de investigación clínica se ha señalado al componente del excipiente polisorbato-80 de la vacuna como el principal elemento que pudiera  desencadenar  una respuesta alérgica grave.

En el estudio preliminar de la fase 3 de esta vacuna se reportó una proporción de <0.1% (1/12,021) de reacciones alérgicas graves en los participantes que recibieron la vacuna.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX