Síntomas después de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19

vacuna AstraZeneca
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la semana de vacunación en distintos puntos de la Ciudad de México, algunos preguntan: ¿cuáles son los síntomas después de la vacuna AstraZeneca?.

Esta vacuna es la que se usa en la primera dosis en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Xochimilco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Síntomas de la vacuna AstraZeneca

Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Fue una de las primeras vacunas en desarrollarse contra el Covid-19.

Hay muchos comentarios respecto de esta vacuna. Se mencionan algunos efectos adversos.

Efectos locales: Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (> 60%); dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga (> 50%).

Efectos generales: Dolor muscular(> 40%), malestar general (> 40%), fiebre y escalofríos (> 30%), dolor en articulaciones(> 20%), náuseas (> 20%).

En algunos reportes de investigación clínica se ha señalado al componente del excipiente polisorbato-80 de la vacuna como el principal elemento que pudiera  desencadenar  una respuesta alérgica grave.

En el estudio preliminar de la fase 3 de esta vacuna se reportó una proporción de <0.1% (1/12,021) de reacciones alérgicas graves en los participantes que recibieron la vacuna.

¿De qué está hecha?

Primera y segunda dosis: Adenovirus de chimpancé ChadOx1 no replicante que contiene el gen de la proteína “S” del SARS CoV 2.

Excipiente para ambas dosis: Entre otras sustancias contiene polisorbato-80 (emulsionante empleado en productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos).

¿Cuál es el esquema de vacunación?

El esquema de vacunación consiste de dos dosis con diferencia de 4 y hasta 12 semanas de separacion entre cada una la cual se aplica vía intramuscular, de preferencia en el músculo deltoides (hombro).

¿A los cuántos días desarrollo inmunidad?

Después de los 28 días de recibir la primera dosis se alcanza una protección del 64% contra COVID19 y del 70% a los 14 días de recibir la segunda dosis.

LEER: Unidades vacunadoras por alcaldía en CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX