Los conflictos territoriales en América Latina. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Geografía de primero de secundaria, se tratará el tema: “Los conflictos territoriales en América Latina”, a través del cual se analizarán las causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.

¿Qué hacemos? 

Te has preguntado ¿Por qué se generan los conflictos territoriales? Y  ¿Cuáles son algunos de los conflictos territoriales más importantes en la región de América Latina de la que México forma parte? 

Seguramente has escuchado, y/o visto, situaciones de conflicto entre diferentes países a través del mundo, ya sea en películas o en algunos noticieros. 

¿Cuáles son esos conflictos y porqué ocurren? 

Los conflictos territoriales surgen a partir de los desacuerdos entre los grupos humanos, en el sentido de la posesión de un territorio; por lo que, los límites fronterizos a escala mundial, nacional y local suelen ser motivo de confrontaciones; y, muchos de estos conflictos pueden derivar en guerras, causando la muerte de personas, la destrucción del patrimonio cultural y de las fuentes de trabajo, el odio entre los grupos humanos, las tensiones políticas internacionales y la degradación del medio ambiente. 

Por ejemplo, un caso que es muy cercano para el pueblo de México, y que ocurrió en el siglo XIX, se dio en la frontera con Estados Unidos de América, la cual se localizaba más al norte, ya que México incluía los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Arizona y Texas; sin embargo, tras la guerra de intervención norteamericana, y la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió estos territorios y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. 

Entonces, se puede decir que: 

¿Los intereses políticos y económicos de Estados Unidos de América, influyeron para que estos estados ahora formen parte del país vecino del norte? 

Así es, por otro lado, los conflictos territoriales no sólo se presentan cuando hay desacuerdos en el límite fronterizo, o por motivos expansionistas, como los de los Estados Unidos, sino que también pueden ocasionarse cuando existe un recurso natural, o estratégico, que se localiza entre dos territorios. 

Tal es el caso del río Silala que nace en Bolivia y que continúa su cauce a través de la frontera con Chile. 

El aprovechamiento del agua de este río ha originado desacuerdos entre los dos países, pues los bolivianos acusan a Chile de desviar el agua del río para beneficio de sus empresas, por lo que argumentan que Bolivia, debería recibir una compensación económica. 

Conozcamos más sobre este ejemplo con el siguiente material audiovisual. 

Pon mucha atención y toma nota de las ideas más importantes, observa del minuto 00:18 al 04:24. 

  1. Conflicto por el agua

 

¿Te diste cuenta de que en el video se señalaron cuatro aspectos acerca de este conflicto? 

Estos son: 

  1. La localización del conflicto

  2. Las partes o actores que participan

  3. Las causas del conflicto

  4. Las consecuencias del mismo. 

En Geografía, es importante conocer estos aspectos para analizar un conflicto territorial, ya sea de manera internacional nacional o local. 

Por otra parte, en este conflicto, los chilenos reclaman a Bolivia considerar que las aguas del río Silala sean de aprovechamiento común, ya que los dos países argumentan que esas aguas les pertenecen. 

Recuerda que la solución de los conflictos, en específico los territoriales, se da a través del diálogo y la negociación. 

Ahora reflexiona y anota tus ideas: 

¿Cómo resolverías el conflicto por el agua entre Chile y Bolivia si vivieras en cualquiera de estos dos países? 

Hay conflictos territoriales cuando la extensión de un territorio, o la cantidad de personas que lo habitan, dificultan su administración. 

¿Qué ocurre? 

En estos casos también puede llegar a dividirse un área para facilitar su gestión. 

En América Latina, por ejemplo, uno de los conflictos territoriales más sobresalientes es: 

el que sostienen Guyana y Venezuela, por la región de la Guayana Esequiba, que está bajo la administración de Guyana, cuyo gobierno considera que su territorio abarca todas las áreas que conformaban la Guyana británica 

Sin embargo, esta disputa se originó en 1966 cuando Guyana se independizó de Reino Unido. 

Por su parte, Venezuela considera que la Guayana Esequiba es parte integral de su territorio, ya que formaba parte de su Capitanía General desde 1777. 

De este modo, el conflicto continúa hasta la fecha, porque ambos países están interesados en los yacimientos de petróleo que existen en la región. 

Además, este conflicto entre Venezuela y Guyana tiene consecuencias económicas, ya que Guyana es quien aprovecha los recursos forestales, hídricos y minerales de una zona en disputa. 

Un conflicto territorial que ocasionó un enfrentamiento militar, y que años después se revivió en las canchas de futbol. 

Todo esto ocurrió en la década de los años ochenta. 

Se refiere a una de las confrontaciones más recientes y desastrosas, que ocurrieron en América del sur. 

Lo que se conoce como la Guerra de las Malvinas, territorio reclamado por Argentina, pero dominado por el Reino Unido. 

Y es que, en 1986, durante un partido de futbol entre Argentina e Inglaterra, rivales deportivos desde hacía mucho tiempo, se revivieron las rencillas entre ambos países, según el punto de vista de algunos, y al ganar Argentina 2-1 sobre Inglaterra, los argentinos se sintieron vengados por la tierra arrebatada y las víctimas de la guerra, que había ocurrido 4 años antes. 

¿Sabes en donde se localizan Las Islas Malvinas? 

Las Islas Malvinas son un archipiélago. 

Esto es un conjunto de islas, que se ubica en el extremo suroccidental del Océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia Argentina. 

Desde la independencia de Argentina, las Islas Malvinas formaron parte de su territorio. 

Sin embargo, en 1833, una expedición británica invadió las islas y sometió al ejército argentino, tomando posesión de ellas, por lo que desde ese año son administradas por el Reino Unido. 

Asimismo, el gobierno argentino siempre ha reclamado la soberanía de este territorio, porque argumenta que fue heredado por la corona española tras la independencia.

Por esta razón, y en un intento por recuperar este territorio… 

En 1982, tropas argentinas invadieron Stanley, la capital de las Islas; a lo que Reino Unido respondió con una invasión a gran escala, y con un despliegue de fuerzas navales y militares que lograron vencer a los argentinos después de 74 días de combate. 

¿Cuáles fueron las consecuencias de este enfrentamiento militar? 

Los resultados de esta confrontación fueron lamentables: 

  • Más de 900 fallecidos: 655 argentinos y 255 británicos.

  • El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hasta 1990.

  • El debilitamiento de la dictadura argentina.

  • La continuidad de la administración del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. 

Se puede concluir que, a pesar de las víctimas y los 38 años transcurridos, la situación sigue siendo la misma, ya que las Islas Malvinas continúan siendo territorio en disputa para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Por qué si el conflicto territorial de Argentina es con Reino Unido, la confrontación resurgió en un partido de futbol contra Inglaterra? 

Recuerda que el Reino Unido es un país conformado por cuatro naciones: 

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y cada una de ellas cuenta con su propia selección y federación de futbol, por lo que los aficionados argentinos estaban un poco fuera de lugar en ese momento. 

¿Argentina se encuentra interesado en otro territorio que está bajo la mira de muchos otros países? 

Se interesa por la Antártida. 

Que es el cuarto continente más grande del mundo. 

Recuerda que la Antártida se localiza en el hemisferio sur y abarca 14.2 millones de kilómetros cuadrados. 

Por su ubicación en el polo sur, la Antártida cuenta con recursos estratégicos, lo que ha provocado el interés de 28 naciones del mundo, las cuales firmaron el Tratado de la Antártida en 1959. 

Este tratado establece que dicho territorio se usará para exclusivamente para fines científicos y pacíficos. 

Por lo que permite la investigación científica y prohíbe la actividad militar. 

¿Argentina no es el único país de América Latina que es parte de este tratado? 

Otros países latinoamericanos, que firmaron este tratado, son: Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. 

El gran potencial de agua dulce, y recursos naturales, que significa este enorme continente representa un recurso invaluable. 

Además de los yacimientos de carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, platino, uranio y plata con los que cuenta. 

Ahora conoce algunos conflictos territoriales de la región de América Latina, los cuales han sido presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Esto es, en los Países Bajos, o sea, Holanda, con el fin de lograr una solución pacífica. 

Observa cuáles son sus causas. 

Te invito a localizar en tu propio mapa de América los territorios que se van a ir mencionando, y agregando la respectiva simbología para su oportuna interpretación. 

Observa atentamente el mapa

  1. Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por la delimitación del Río San Juan y la Isla Calero (Flecha 1). 

  1. Conflicto entre Guatemala y Belice. Pues Guatemala reclama la mitad del territorio de Belice (Flecha 2). 

Recuerda ir localizando en tu propio mapa. 

Otro conflicto ocurre entre Perú y Chile por el cambio en la latitud del límite marítimo entre ambos países (Flecha 3). 

Una más entre Bolivia y Chile pues el primer país demanda acceso al mar a través de la región conocida como el corredor de Atacama (Flecha 4). 

El de Venezuela y Colombia es otro conflicto territorial, en este caso originado por el borde marítimo y las islas Los Monjes (Flecha 5). 

Argentina y Reino Unido, por el dominio de las Islas Malvinas, que anteriormente se mencionó (Flecha 6). 

Nicaragua y Colombia tienen otro conflicto, pues Nicaragua demanda la delimitación del mar territorial por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Flecha 7). 

Y, finalmente, Cuba y Estados Unidos de América, tienen un conflicto causado por la construcción de la base aérea norteamericana en la Bahía de Guantánamo; además de un conflicto ideológico y político (Flecha 8). 

En tu mapa podrás identificar los conflictos territoriales que, como se señalaron han sido presentados ante la Corte Internacional de Justicia, en un intento por resolver, por la vía diplomática, estos desacuerdos. 

¿Sabías qué?… 

¿El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por un humedal en la desembocadura del río San Juan fue presentado ante la Corte Internacional el 22 de diciembre de 2011? 

Nicaragua argumenta que las acciones unilaterales de Costa Rica, al construir una carretera paralela al río San Juan ponen en riesgo el ecosistema del río y la reserva de la biósfera adyacente, que es una zona de humedales. 

Además, Nicaragua pide a Costa Rica que pague por los daños causados, incluyendo el dragado del Río San Juan; que se detengan los trabajos en el área que puedan afectar sus derechos ambientales; y, que elabore una evaluación de impacto ambiental que, en varias ocasiones, se ha negado a presentar.

Recuerda que todo lo revisado en esta sesión lo puede seguir investigando en tu libro de texto de Geografía de México y del Mundo, o consultando la página de CONALITEG. En donde puedes enriquecer la información del tema e incluso revisar e incorporar más ejemplos sobre los conflictos territoriales desarrollados en América Latina. 

Si quieres saber más sobre los territorios en disputa, y los conflictos pasados y presentes en América Latina y el Caribe; puedes consultar la publicación “La situación actual de los conflictos territoriales y fronterizos en América Latina y Caribe”, disponible en el siguiente enlace electrónico: 

https://revistas.comillas.edu/index.php/internationalrelations/article/view/11602/10857 

Todo lo que se ha compartido ayuda a entender algunas diferencias que hay entre los países de esta región; pero, ¿se ha dado el caso de que algún conflicto de América Latina se haya resuelto de manera diplomática con la intervención de la Corte Internacional de Justicia? 

La respuesta es: sí, Costa Rica y Nicaragua tenían un conflicto por la soberanía de las Islas Portillos, Calero y Brava, que en un principio se trató de resolver con la intervención de la OEA, Organización de los Estados Americanos, pero como ésta no solucionó el caso, acudieron a la Corte Internacional de Justicia en 2011; y fue en el año 2015 que ésta ratificó la soberanía de Costa Rica sobre estos territorios. 

La falta de una delimitación precisa de los límites territoriales entre los países, la ubicación de recursos naturales en un territorio compartido y el interés por administrar un recurso o una extensión de superficie fuera de las propias fronteras, son algunas de las causas de los conflictos territoriales que se presentan en los países de América Latina desde que se conformaron como Estados autónomos -tras su independencia de los países colonizadores-, España y Portugal. 

Algunos de estos conflictos se han resuelto ya sea por la vía militar o por la diplomática; otros siguen sin resolverse, afectando las relaciones entre los países. 

Lo que representa un freno para los proyectos económicos conjuntos que podrían contribuir al desarrollo económico y social de la región. 

De ahí la importancia de conocerlos y proponer alternativas que ayuden a solucionarlos; así como evitar que surjan otros conflictos. 

En América Latina, así como en el resto de las regiones, la ocupación o reclamo de un territorio puede originarse por diversas causas, aunque de manera general éstas pueden agruparse en cuatro tipos: políticas, económicas sociales y culturales. 

Sin embargo, en algunos casos las causas son multifactoriales, ya que intervienen varias al mismo tiempo. 

La confrontación entre países por los territorios en disputa ha tenido como consecuencia la división entre los grupos o poblaciones involucradas, llegando incluso al odio; tensiones políticas internacionales; la destrucción de las fuentes de trabajo; la degradación ambiental; y en algunos casos guerras que han causado la muerte de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Consecuencias de los conflictos territoriales. Aprende en Casa

Causas de los conflictos territoriales. Aprende en Casa III

Segunda Guerra Mundial: derrota del fascismo y el fin de la guerra

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX