Calendario de la convocatoria para ingresar a nivel medio superior IPN 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la convocatoria para los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión al ciclo escolar 2021 – 2022 para el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta.

El documento enfatiza que las etapas, procedimientos y fechas de esta Convocatoria estarán sujetas a las instrucciones y cambios que las autoridades sanitarias competentes establezcan.

Obtención de Solicitud de Registro

A partir del 29 de enero y hasta el 29 de marzo de 2021, el aspirante deberá llenar la Solicitud de Registro con los datos requeridos. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado.

Al momento de llenar la Solicitud de Registro, el aspirante deberá contar con una dirección de correo electrónico personal válida. Asimismo, consultar el perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta, en la página web www.polivirtual.ipn.mx.

El aspirante que radique en el interior de la República Mexicana deberá seleccionar la sede donde se llevará a cabo su examen de admisión de manera presencial conforme al siguiente anexo único.

El aspirante deberá elegir en el orden de su preferencia tres opciones de las carreras que se ofrecen en las ramas de conocimiento siguientes:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas;

  • Ciencias Sociales y Administrativas; y

  • Ciencias Médico Biológicas.

Unidad Académica

Bachillerato Bivalente

Oferta

Modalidad

22/1

22/2

CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”

Técnico en Construcción

70

30

No escolarizada

CECyT 2 “Miguel Bernard”

Técnico en Diseño Gráfico Digital

100

100

No escolarizada

CECyT 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”

Técnico en Computación

50

0

Mixta

CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”

Técnico en Construcción

40

0

No escolarizada

CECyT 5 “Benito Juárez”

Técnico en Comercio Internacional

100

70

No escolarizada

CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”

Técnico en Nutrición Humana

40

40

No escolarizada

Técnico Químico Farmacéutico

25

25

No escolarizada

CECyT 7 “Cuauhtémoc”

Técnico en Construcción

30

30

No escolarizada

Técnico en Soldadura Industrial

30

30

Mixta

CECyT 8 “Narciso Bassols”

Técnico en Computación

30

0

Mixta

CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz”

Técnico en Desarrollo de Software

60

0

No escolarizada

Bachillerato General Polivirtual

90

0

No escolarizada

CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”

Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

50

10

No escolarizada

CECyT 11 “Wilfrido Massieu”

Técnico en Telecomunicaciones

35

35

Mixta

CECyT 12 “José María Morelos”

Técnico en Informática

50

50

No escolarizada

CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”

Técnico en Administración

85

85

No escolarizada

CECyT 14 “Luis Enrique Erro”

Técnico en Administración de Recursos Humanos

70

0

No escolarizada

Técnico en Mercadotecnia

70

0

No escolarizada

CECyT 15 “Diódoro Antúnez Echegaray”

Técnico en Nutrición Humana

50

0

No escolarizada

CET 1 “Walter Cross Buchanan”

Técnico en Sistemas Computacionales

70

0

No escolarizada

  • La modalidad no escolarizada es la que se desarrolla fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados; mientras que, la modalidad mixta es la combinación de modalidades educativas (presencial y en línea), de acuerdo con el diseño del programa académico en particular, por lo que algunas clases podría ser necesario cursarlas en la unidad académica.

  • El aspirante es responsable de las opciones que elija al momento de registrarse.

  • Una vez concluido el registro, el aspirante obtendrá la Solicitud de Registro, la cual señalará el sitio web, fecha y hora para adjuntar digitalmente sus documentos. No habrá cambio en las opciones seleccionadas, ni en el orden de las mismas.

Donativo

El donativo para el examen de admisión contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante realizará el depósito correspondiente al convenio 1385720 de BBVA a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como referencia, según el tipo de aspirante:

 

Tipo de Aspirante

Referencia

Concepto

Donativo

Nacional

1530 0004 22

Folio obtenido en la Solicitud de Registro y primeras 10 posiciones de la CURP

$460.00 (Cuatrocientos sesenta pesos 00/100 M.N.)

Extranjero

1530 0002 96

Folio obtenido en la Solicitud de Registro

$950.00 (Novecientos cincuenta 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la opción: Pago de servicios;

  2. Número de convenio: 13 85 720;

  3. Referencia según sea el caso:

    • 1530 0004 22 (Nacional).

    • 1530 0002 96 (Extranjero).

  4. Se introduce el siguiente concepto, sin espacios: (Folio obtenido) y (Primeras 10 posiciones de la CURP). En caso de ser extranjero, capturar únicamente el folio obtenido en la Solicitud de Registro.

El donativo podrá realizarse como máximo un día antes de la cita indicada en la Solicitud de Registro..

El aspirante deberá revisar si el comprobante que le fue entregado en la sucursal, Practi-caja o banca electrónica indica el número de convenio y de referencia correctos, de lo contrario, solicitar la corrección en el Banco antes de la cita para adjuntarlo digitalmente.

Se sugiere fotocopiar el comprobante de donativo y/o tomar una fotografía con algún dispositivo electrónico a fin de preservar la evidencia del mismo.

El aspirante deberá verificar que el donativo corresponda a lo establecido en la convocatoria de su elección, ya que el Instituto no realizará devolución alguna. Es responsabilidad del mismo efectuarlo de forma correcta dentro de las fechas establecidas.

Envío de fotografía, identificación y comprobante de donativo

El aspirante deberá adjuntar digitalmente conforme a la fecha señalada en la Solicitud de Registro, de forma individual, los siguientes documentos (en formato JPG no mayor a 1 MB):

  1. Fotografía digital del aspirante a color con las siguientes características:
    Fondo blanco, con rostro descubierto (Sin lentes, aretes, piercings, gorras, cubrebocas, etc.), la fotografía deberá abarcar de los hombros a la cabeza (SIN FILTROS, NI SELFIES);

  2. Identificación con fotografía vigente;

  3. Comprobante de donativo.

De no cumplir con las características requeridas, el aspirante deberá repetir el procedimiento, toda vez que la fotografía lo identificará durante todas las etapas del proceso de admisión 2021 – 2022 y en caso de resultar asignado, aparecerá en los documentos oficiales que emite esta Casa de Estudios.

En caso de que el aspirante adjunte imágenes distintas a lo solicitado (ofensivas, denigrantes, memes, etc.) se procederá a la cancelación del registro, sin responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional.

Expedición de Ficha de Examen

El viernes 07 de mayo de 2021, el aspirante deberá ingresar a la página www.ipn.mx para descargar e imprimir la Ficha de Examen, misma que incluirá su fotografía, así como el día, hora, sede, edificio, salón y banca en la que deberá presentar el examen de admisión.

Examen de admisión

El domingo 23 de mayo de 2021, se aplicará el examen de admisión en el lugar y horario señalados en la Ficha de Examen, conforme a lo siguiente:

  1. Ningún aspirante podrá presentar el examen de admisión en un lugar, fecha u hora distintos a lo indicado en la Ficha de Examen, ya que el material solo estará disponible en la sede que le corresponde;

  2. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la Ficha de Examen al momento de ingresar a la sede correspondiente. En el salón firmará la lista de asistencia y la Hoja de Respuestas;

  3. El aspirante no deberá ingresar con ningún material de papelería, toda vez que el Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (lápiz, goma y sacapuntas);

  4. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:

    1. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente;

    2. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma;

    3. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

  5. El aspirante no podrá entrar al salón de aplicación del examen con gorra, sombrero, capucha, pulseras, collares, libros, cuadernos o libretas; así mismo, no se le permitirá utilizar calculadora o algún otro dispositivo electrónico (celular, reproductor de música, audífonos, etc.) durante el examen, de tal modo que, para evitar contratiempos o pérdidas, será preferible que se abstenga de llevar estos objetos. Tampoco necesitará otros documentos;

  6. Se cancelará el examen de admisión al aspirante que:

    1. Sea suplantado durante la aplicación del mismo;

    2. Sea sorprendido utilizando acordeones o cualquier otro material de apoyo;

    3. Intente sustraer o sustraiga el Cuadernillo de Examen y/o Hoja de Respuestas;

    4. Durante la aplicación del examen haga uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares;

    5. Realice la copia parcial o total del Cuadernillo de Examen y/o la Hoja de Respuestas, por cualquier medio o dispositivo electrónico;

    6. Presente una actitud violenta o agresiva contra otros aspirantes o el personal del Instituto;

    7. Dañe o maltrate de cualquier forma las instalaciones o mobiliario de la sede de aplicación del IPN;

    8. Ponga en riesgo la integridad física de los aspirantes o del personal de esta Casa de Estudios.

  7. El aspirante que incurra en lo anterior, no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

  8. Para resolver el examen de admisión, el aspirante dispondrá de un máximo tres horas efectivas (contadas a partir de la señal de inicio que dará el aplicador), tiempo que se considera suficiente para que, trabajando de manera continua, conteste las 120 preguntas del examen;

  9. Terminado el examen, todos los aspirantes deberán entregar los materiales (Cuadernillo de Examen, Hoja de respuestas, lápiz, goma y sacapuntas) a su aplicador, según las instrucciones que él indique;

  10. Una vez concluido el examen, ningún aspirante podrá permanecer en la sede de aplicación.

El Instituto Politécnico Nacional informa que, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello se auxiliará de los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.

Se recomienda conocer la ubicación de la sede donde presentará el examen y la manera de llegar a ella.

Será conveniente que, con suficiente anticipación, el aspirante visite la sede, con objeto de estar al tanto del tiempo y dificultades que el traslado implica y tomar las previsiones correspondientes para evitar contratiempos de última hora.

El día del examen de admisión el Instituto no contará con estacionamiento para aspirantes y/o acompañantes. 

Calificación de examen y asignación

La asignación del aspirante dependerá de su resultado en el examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.

Los resultados del examen se basan en el siguiente proceso de calificación:

  1. Las hojas de respuesta son “leídas” por una máquina electrónica conocida como “lectora óptica” y por una computadora programada para detectar cada respuesta (óvalo), de acuerdo a la versión del examen que le corresponda responder a cada aspirante. La lectura que hace la máquina obedece a su capacidad para captar las marcas de grafito que el aspirante ha hecho con el lápiz en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con pluma, plumón, lápices de colores, etcétera), de ahí que se pida utilizar el lápiz proporcionado por el Instituto Politécnico Nacional;

  2. Así como la máquina lee cada marca y determina si la respuesta es correcta o incorrecta, cuando identifica que existen dos o más marcas en un mismo renglón de respuesta, invalida ese resultado en la hoja, señalándolo como omisión. Por lo tanto, cuando el aspirante quiera corregir su respuesta, deberá borrar completamente la marca que desea eliminar, no tacharla;

  3. La asignación de los aspirantes se realiza a partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:

    • El nombre y el número de folio de cada aspirante;

    • Las opciones que registró y el orden en que las seleccionó; y

    • El número de aciertos que obtuvo en el examen.

  4. Una vez integrada la base de datos con toda esta información, la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas y el número de lugares disponibles en el nivel medio superior, modalidades no escolarizada y mixta del Instituto. La asignación se realizará teniendo en cuenta sólo a los aspirantes que hayan presentado el examen;

  5. La computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible conforme a su primera, segunda o tercera opción. En caso de haber lugar disponible, se asigna el lugar al aspirante y se resta un lugar en la oferta disponible hasta agotar la misma.

Publicación de resultados

El domingo 13 de junio de 2021, se darán a conocer los resultados del examen de admisión a través de la página web www.ipn.mx, que será el único medio oficial para la consulta de resultados.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos.

Obtención de Solicitud de Inscripción

El domingo 18 de julio de 2021, el aspirante asignado deberá presentar y/o adjuntar digitalmente sus documentos, conforme al lugar y hora que se indica en la Hoja de Resultado.

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior de una institución educativa distinta al IPN, deberá presentar, en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado;

  2. Acta de nacimiento actualizada. Cuando ésta sea expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español. En caso de que el documento no se visualice o se encuentre en letra manuscrita, deberá realizar el trámite de extracto de acta;

  3. Clave Única de Registro de Población (CURP), impresa en formato actualizado;

  4. Certificado de estudios de secundaria. De no contar con el certificado, podrá presentar una constancia acompañada del historial académico emitidos por la institución educativa de procedencia, debidamente firmados y sellados, en los que textualmente se indique que ha concluido y acreditado en su totalidad la secundaria. En el caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, se deberá entregar oficio de revalidación de estudios equiparable a nivel secundaria emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP);

  5. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados, documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.

No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.

En caso de NO tener alguno de los documentos que se deben presentar o se encuentren en mal estado, es necesario solicitar desde ahora su reposición o duplicado a la instancia correspondiente.

Al aspirante que cumpla con todos los requisitos de ingreso se le generará el Oficio de Asignación de Número de Boleta, con el cual adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones normativas aplicables.

Al aspirante asignado que no cuente con el certificado, le falte algún otro de los documentos que solicita el Instituto o no sea posible verificar su autenticidad a través del código QR, pero compruebe la conclusión de la secundaria, se le generará una Solicitud de Inscripción sin Documentos, misma que señalará el tiempo máximo que tiene para su entrega en el lugar que determine la Dirección de Administración Escolar (DAE). Es importante mencionar que la fecha límite indicada en la Solicitud de Inscripción sin Documentos, es para la entrega de documentos, no para la conclusión de la secundaria, y que, de no cumplir con lo indicado en dicha solicitud, se realizará la cancelación de todos los trámites de la convocatoria del proceso de admisión al ciclo escolar 2021 – 2022, nivel medio superior, en las modalidades no escolarizada y mixta, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.

El aspirante que no cumpla con todos los requisitos de ingreso, no adquirirá la calidad de alumno.

Curso propedéutico

El curso propedéutico se llevará a cabo del 16 de junio y hasta el 09 de julio de 2021, a través de la plataforma educativa www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx o www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx según el tipo de bachillerato que eligió el aspirante.

Para el Instituto Politécnico Nacional es primordial que el aspirante asignado en las modalidades no escolarizada y mixta cuente con los conocimientos necesarios para accesar al aprendizaje en línea, de aquí la importancia de que realice el curso propedéutico y desarrolle las habilidades necesarias para el manejo de la plataforma educativa, en el marco de una adecuada administración de su espacio y tiempo de estudio y del uso eficiente de las herramientas tecnológicas que ofrece un entorno virtual.

Al aspirante que resulte asignado, la Dirección de Educación Virtual (DEV) le enviará al correo electrónico que proporcionó en la Solicitud de Registro, el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa, por lo que es muy importante capturar los datos correctamente al momento del registro.

Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar 2021 – 2022, para las modalidades no escolarizada y mixta será conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.

El ciclo escolar se conforma de dos periodos escolares (agosto – diciembre 2021 y enero – junio 2022). La asignación del periodo escolar será conforme a la capacidad instalada en las Unidades Académicas, hasta agotar la oferta disponible. Por ningún motivo habrá cambios de periodo.

La unidad académica es la responsable de asignar grupo a través de un sistema, con la finalidad de equilibrarlos, es decir, que en cada uno de éstos haya mujeres y hombres con apellidos de la “A” a la “Z”. 

Cancelación del trámite de inscripción

Al aspirante que no concluya el proceso de inscripción correspondiente transcurridos los plazos y fechas indicados en la Hoja de Resultado y/o no compruebe la acreditación total del nivel secundaria, antes del inicio del periodo escolar asignado, de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo o incumpla con las condiciones establecidas en esta convocatoria de admisión, se le cancelarán los trámites realizados, conforme a lo estipulado en el artículo 13 del Reglamento General de Estudios, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.

La inscripción será nula de pleno derecho, sin perjuicio de otras medidas legales, cuando el aspirante asignado:

  1. No adjunte digitalmente y/o no presente sus documentos en el lugar, fecha y hora señalados en la Hoja de Resultado;

  2. Incurra en falta de probidad u honradez;

  3. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto;

  4. Presente documentación falsa o alterada;

  5. Cuente con número de boleta en algún programa académico del nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta, a excepción de lo señalado para las carreras subsecuentes o simultáneas que imparte el Instituto.

Disposiciones generales

  1. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar 2021 – 2022 del nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta;

  2. Para cursar las modalidades no escolarizada y mixta, el aspirante deberá contar con una computadora y servicio de internet;

  3. La información de la “Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Medio Superior 2021”, se encontrará disponible en la página www.dems.ipn.mx;

  4. En la normatividad del Instituto, NO EXISTEN PERMUTAS, una vez que el aspirante resulte asignado deberá cursar al menos un semestre en ese programa académico y participar en la convocatoria para cambio de carrera, que se publica al término de cada periodo escolar, en el portal del Instituto Politécnico Nacional;

  5. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Dirección de Administración Escolar (DAE) del Instituto Politécnico Nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX