Explorando nuevas tierras. Aprende en Casa III Primaria

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En Historia de cuarto de primaria, se analizará el tema. “Explorando nuevas tierras”, con el cual se ubicarán las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.

Continuarás con los viajes de exploración hacia nuestro continente, a través de las experiencias de los viajeros que llegaron a estas tierras. 

Como lo viste en la clase anterior, conocerás diferentes fuentes históricas donde se puede obtener diversa información sobre estos viajes. 

¿Qué hacemos? 

Imagina cuantas historias hay de navegantes, exploradores y de la población de los lugares a donde llegaron. Toda esta información la podemos obtener de diarios de viaje o cartas. ¿Te gustaría saber qué comían durante esos viajes a través de algunos testimonios? a continuación, conocerás más sobre esas experiencias: 

Antonio de Guevara, que viajó en 1539 y dice que: “Todo lo que se come es corrompido y aún con el agua es menester perder los sentidos del gusto, olfato y vista por beberla y no sentirla. Hombres mujeres, mozos y viejos, sucios y limpios, todos van pegados unos con otros; y así juntó a uno que regüelda, otro vomita, otra suelta los vientos”.

Antonio Vázquez de Espinosa, de 1622, dice: “Los bizcochos que lograron rescatar tuvieron que vigilarlos día y noche contra los asaltos de las ratas, que seguían hambrientas. Vázquez de Espinosa calcula que, además de las mil que ya habían matado, mataron tres mil ratas más que eran como pequeños conejos. Las raciones de bizcocho y de agua se acortaban cada vez más, sólo podían beber medio cuartillo de agua. Una lluvia bienhechora remedia la necesidad de agua por unos días, pero tras 73 días de navegación ya no tienen nada que comer ni que beber, y comienzan a comerse a esos animales”.

Fray Tomás de la Torre, (compañero de Bartolomé de las Casas) menciona: “Hay pocas ganas de comer, la sed que se padece es increíble, acreciéntela ser la comida bizcocho y cosas saladas. La bebida es medida cada día, vino lo bebe quien lo lleva. Hay infinitos piojos y la ropa no se puede lavar porque la corta el agua de mar”

No todo es pesar en su narración, también nos habla de algunas diversiones durante el trayecto. 

Según él, pese a las malas condiciones no carecían de algunas diversiones, se cantaba y acompañaba con la guitarra, se organizaban peleas de gallos, bailaban o hacían representaciones teatrales, también se mataba el tiempo jugando a las cartas o dardos. La lectura era otra actividad; los libros, como también lo estudiaremos más adelante, fueron pasajeros importantísimos en estas embarcaciones que llegaban a América desde Europa. 

Como verás es muy interesante conocer la vida cotidiana de estos procesos históricos. Recuerda que la Historia también estudia la experiencia de las personas. 

Ahora continuarás viendo los viajes de Cristóbal Colón, además del que estudiaste el día de ayer, realizó tres viajes más entre Europa y nuestro continente. 

En su primer viaje, que realizó entre 1492 y 1493, recorrió el noreste del Caribe. La primera isla a la que llegó, San Salvador, hoy forma parte de las Bahamas, también llegó a Cuba y a la isla de La Española, donde hoy están República Dominicana y Haití. 

Observa la imagen del mapa.

Cuando Colón regresó a España, se presentó ante los reyes que habían financiado el viaje, sobre este encuentro hay un relato del cronista Francisco López de Gómara. 

Francisco López de Gómar, “Presentó a los reyes el oro y las cosas que traía del otro mundo; y ellos y cuantos estaban delante se maravillaron mucho en ver que todo aquello. Elogiaron los papagayos, por ser de muy hermosos colores: unos muy verdes, otros muy colorados, otros amarillos, y pocos de ellos parecían a los que de otras partes se traen. Las hutias o conejos eran pequeñitos, orejas y cola de ratón, y el color gris. Probaron el ají, especia de los indios, que les quemó la lengua, y las batatas, que son raíces dulces, y los gallipavos, que son mejores que pavos y gallinas. Maravillándose que no hubiese trigo allá, sino que todos comiesen pan de aquel maíz, lo que más miraron fue los hombres, que traían cercillos de oro en las orejas y en las narices”.

Después de ese encuentro, Colón reunió 1,500 voluntarios y emprendieron su segundo viaje, que duró de 1493 a 1496. Los nuevos viajeros fundaron una nueva colonia, llamada La Isabela, en la actual República Dominicana. Colón continuó su exploración hacia la isla de Jamaica. Su tercer viaje comenzó en 1498 y se prolongó dos años, hasta el 1500. En esa ocasión llegó a la actual Venezuela.

El navegante Américo Vespucio, descubrió que Colón no había llegado a Asia, sino a un nuevo continente.

Es por ello por lo que nuestro continente se llama América. Colón intentó buscar alguna ruta navegable que le permitiera atravesar esa masa de tierra y llegar a Asia. 

En un cuarto viaje, llegó a los actuales Costa Rica, Honduras y Nicaragua, pero nunca logró encontrar un paso marino para continuar rumbo a Asia. 

A partir de los viajes de Colón, diversos navegantes comenzaron a explorar Centroamérica. Como puedes ver en la línea del tiempo del Libro de Texto Gratuito las primeras expediciones que llegaron a nuestro actual territorio fueron las de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, quien zarpó desde Cuba y la de Juan de Grijalva en 1518.

El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, con el objetivo de aumentar su poder y riqueza, envío estas tripulaciones para explorar los territorios y elaborar un informe sobre las riquezas, en particular buscaban oro, ya que este lo intercambiaban por productos asiáticos de los que se hablaron en la clase anterior. 

Francisco Hernández de Córdoba intentó recorrer la península de Yucatán, pero al parecer los contenedores de agua tenían fugas y frecuentemente debían poner pie en tierra para buscar pozos. En muchas ocasiones fueron atacados por los mayas, por lo que tuvieron que hacerse a la mar hacia Florida y de ahí de vuelta a Cuba. Cabe señalar que Hernández de Córdoba regresó herido a Cuba, y allí, falleció.

Pese a este fracaso militar, la exploración motivó a los españoles. Diego Velázquez planeó una segunda expedición, ahora encabezada por Juan de Grijalva.

En 1518 Grijalva, al mando de cuatro navíos bien equipados, recibió la misión de retomar los esfuerzos de Hernández de Córdoba. Los primeros puntos a los que llegaron fueron la isla de Cozumel y la bahía de la Ascensión, en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an. Posteriormente continuaron su expedición por la costa yucateca y de Campeche, hasta llegar a la desembocadura de un gran río en el actual Tabasco.

 

La expedición navegó río arriba, pero sólo encontraron tierras cada vez más altas y montañas. Eso demostró que no había paso hacia el mar. 

El río fue bautizado en honor al explorador, porque hoy es el río Grijalva, que recorre Chiapas y Tabasco.

Grijalva continuó navegando las costas de Tabasco y Veracruz, ahí entró en contacto con los totonacas y tuvieron noticias de Moctezuma, y varios tripulantes le insistieron en fundar una villa española en el continente. Sin embargo, Grijalva no había recibido esa orden y se negó. 

A diferencia de la expedición de Hernández de Córdoba, la tripulación de Grijalva, en algunas poblaciones, no enfrentó resistencias incluso en algunas ocasiones recibieron metales preciosos.

Esta expedición sirvió para que los exploradores se enteraran de quiénes habitaban el territorio, qué recursos había y lo cartografiaron, es decir, trazaron los mapas.

Hernán Cortés 

Un año después el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, planeó una nueva expedición, enterado de las tierras por conquistar, solicitó que la corona española lo nombrara adelantado de Cuba y le concedieran permiso para conquistar los territorios descubiertos. Debido a que Pedro de Alvarado y Francisco Montejo acusaron a Juan de Grijalva de no tomar decisiones y tener valor para adentrarse a tierra firme, Velázquez encomendó la nueva expedición a Hernán Cortés. Varias personas que acompañaron a Grijalva vieron la oportunidad de enriquecerse con un nuevo líder, estaban convencidos que tierra adentro de las costas del Golfo de México, existían grandes riquezas. 

Es importante que tengas en cuenta que por estas razones es que estas tres expediciones son consideradas un antecedente en la caída de México-Tenochtitlan.

 

Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva encabezaron las expediciones hacia nuestro país, pero sería la expedición de Hernán Cortés la que derivaría en el proceso que conocemos como Conquista. 

Según el cronista Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés se embarcó con menos de 700 hombres, 11 navíos, 16 caballos y armas de fuego. Era febrero de 1519 cuando salieron de Cuba. Una vez que llegó a tierras del actual territorio mexicano, recogió en cabo Catoche, ubicado en el actual estado de Quintana Roo, a Jerónimo de Aguilar; en lo que es hoy el estado de Tabasco se dio la batalla de Centla, ganada por lo españoles, el cacique obsequió a Cortés a Malintzin. Tanto Aguilar como Malintzin tuvieron un papel fundamental como intérpretes de Cortés. 

Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, eran dos españoles que años antes naufragaron y estaban viviendo en la zona maya. De hecho, Gonzalo Guerrero se casó y tuvo descendientes, los primeros mestizos, entre españoles e indígenas, mucho antes de la conquista y colonización.

Ambos decidieron tomar distintos rumbos, Aguilar se unió a las filas de Cortés, mientras Guerrero se quedó con su familia y después pelearía junto a los mayas. 

La ruta que siguió Hernán Cortés, desde que desembarcó en Veracruz hasta que llegó a México-Tenochtitlan la irás trabajando con más detalle en las siguientes clases.

Para finalizar, en esta clase estudiaste, que después de los viajes de Cristóbal Colón, desde Cuba se llevaron a cabo expediciones para explorar el continente. Las primeras exploraciones a nuestro territorio estuvieron lideradas por Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, después Juan de Grijalva, en 1518 y finalmente en 1519 con Hernán Cortes, con esta expedición iniciará un proceso que se ha denominado Conquista y Colonia, que estudiarás más adelante.

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