S.O.S. Especies en peligro. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de quinto de primaria, se verá el tema: “S.O.S. Especies en peligro”, con el que podrás identificar algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

En la clase pasada se quedó pendiente un reto, ¿Recuerdas cuál fue? el reto consistió en registrar una especie endémica del lugar en donde vives, en su tu diario de campo, la especie podía ser del país, de la entidad o de alguna zona muy específica de tú localidad, como un río, una montaña o un cenote. 

Por ejemplo, hablando de especies endémicas se puede hablar de la azulilla de arroyo de Coatepec, del colibrí o del perrito llanero mexicano. 

El colibrí, es una especie endémica del suroeste de México: 

  • De largo, mide entre 8-10 cm.

  • Como todos los colibríes participan de manera importante en la polinización de plantas en los ecosistemas de los que forma parte.

  • También se puede alimentar de insectos pequeños. 

En el caso del perrito de la pradera: 

  • Es una especie endémica de las zonas semidesérticas entre los límites de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

  • Se alimenta de plantas suaves e insectos.

  • Frente a un riesgo emite un sonido de alarma parecido a ladridos.

  • Actualmente se considera una especie en peligro de extinción. 

La biodiversidad de México se caracteriza por contar con diferentes especies endémicas y para comprender mejor el tema es necesario abordar. ¿Cuáles son las causas de que las especies desaparezcan? Y de la misma manera, entender. ¿Cuáles son las consecuencias de su pérdida? 

Observa el siguiente video del minuto 01:30 al 03:36 

  1. Reportaje 14 Especies en peligro de extinción.

 

La desaparición de las especies es un proceso natural de los ecosistemas, las especies pueden desaparecer por la depredación o por fenómenos naturales, como un terremoto, erupciones volcánicas, entre otros, sin embargo, actualmente la extinción de especies es un proceso acelerado principalmente por la acción de los seres humanos, ya que una de las causas que está acelerando este proceso es el cambio climático. 

Observa el siguiente video para aprender más sobre el tema del inicio al segundo 00:46. 

  1. ¿Qué es el cambio climático?

 

Cómo pudiste observar en el video, el cambio climático tiene consecuencias importantes, como las sequías, aumento de la intensidad y frecuencia de las tormentas, mayor probabilidad de incendios forestales, o bien, la elevación del nivel mar. 

Quizá te estás preguntando. ¿Todas estas consecuencias afectan a los ecosistemas? La respuesta es sí, porque el cambio climático no sólo afecta a los polos glaciares, sino también al resto de los ecosistemas, provocando cambios en las especies. Por ejemplo, en su alimentación, reproducción o cómo se relacionan con el medio. 

Asimismo, también hay más causas que afectan a las especies, como; la destrucción de su hábitat natural. 

Para conocer más a fondo sobre el tema, observa el siguiente video del segundo 00:02 al minuto 2:10 

  1. Impacto ambiental del ser humano en los últimos 50 años.

 

Lamentable muchas actividades humanas afectan a los ecosistemas y organismos que viven en ellos, porque al cubrir las necesidades humanas afectamos a los ecosistemas, muchas acciones del ser humano son las responsables de afectar la biodiversidad, poniendo en riesgo muchas especies que habitan en los ecosistemas. 

Sin embargo, hay algunas acciones que, aunque son consecuencia del ser humano, ocurren de manera natural, como es el caso de las especies invasoras. 

Para saber más sobre las especies invasoras observa los siguientes videos. 

  1. ¿Qué son las especies invasoras? del inicio al segundo 00:33

 

  1. ¿Cómo llegan las especies invasoras? del inicio al segundo 00:30

 

Después de observar los vídeos, es necesario especificar que se conocen como especies invasoras a aquellas que no son nativas de un país o de una región geográfica particular, sino que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas. 

Estas especies se establecen en un nuevo sitio, se adaptan rápidamente, se reproducen y al no tener depredadores, se dispersan sin control, causando daños al ecosistema. Para conocer algunos ejemplos de estas especies observa las siguientes imágenes.

Sabías que… En 2019, veinticinco especies fueron declaradas oficialmente extintas, cinco plantas, cinco peces, cuatro aves, cuatro mamíferos incluyendo una subespecie de tigre y otra de rinoceronte, tres anfibios, tres reptiles y un invertebrado. 

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece, se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos. 

Por ejemplo: 

  • Si quitamos a los carnívoros, ya no hay quien se coma a los herbívoros, sus poblaciones aumentan y se comen todas las plantas. Sin plantas el suelo se pierde y se acaba el agua. 

  • Si quitamos a las plantas, ya no tienen que comer los herbívoros y sus poblaciones desaparecerían. Al desaparecer los herbívoros los carnívoros tampoco tendrían que comer. 

  • Si quitamos a los herbívoros, ya no habrá quién se coma a las plantas. Las plantas aumentarían, los carnívoros no tendrían que comer y desaparecerían. 

Por eso debemos respetar y cuidar el lugar donde viven plantas y animales. 

Muchas de las cosas que hacemos como tirar basura, gastar agua, cortar árboles, entre otras, pueden ser muy dañinas para la naturaleza y la vida que depende de ella, incluyéndonos a nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Especies endémicas de México. Aprende en Casa II Primaria

¿Qué son las especies endémicas? Aprende en Casa II Primaria

El ser humano y la biodiversidad. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX