¿Dónde están mis órganos sexuales externos? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se dará continuidad al tema: “¿Dónde están mis órganos sexuales externos?”, con el que se explicarán a los alumnos las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

Órganos Sexuales externos

Aprenderás donde se ubican tus órganos sexuales externos y como ya sabes, debes de llamarlos por su nombre, además conocerás las medidas de higiene de los órganos sexuales para evitar infecciones.

En la sesión anterior conociste la importancia de llamarle a los órganos sexuales externos por el nombre que tienen. El órgano sexual externo femenino es la vulva, y el masculino son el pene y los testículos.

LEE TAMBIÉN: LO QUE SÉ SOBRE MIS ÓRGANOS SEXUALES ¿LLÁMALOS POR SU NOMBRE!

También aprendiste que, para mantenernos saludables, es importante contar con una higiene personal que mantenga limpias nuestras partes del cuerpo.

Y que, de este modo, tengas una buena higiene para tus órganos sexuales externos a la hora de bañarnos diariamente para así evitar infecciones u otras enfermedades de las que conocerás en esta sesión.

Porque recuerda: llamar a cada órgano por su nombre es importante para mantenernos saludables.

Es importante que, tanto niñas y niños sepan lo importante de llamar por su nombre a sus… como en las siluetas que ayer trabajamos, las niñas tienen vulva y los niños pene y testículos…

 

Tú en casa, no debe de aguantarte el ir al baño. ¿Sabían que es muy mala idea aguantarse las ganas de ir al baño?

Jamás debes aguantarte de este modo las ganas, así estemos en el patio del recreo, jugando o platicando con tus amigas y amigos, pero de esto hablaremos, a continuación. ¿Preparadas? ¿Preparados?

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

HIGIENE

¿Sabías tú que es muy importante darse el tiempo para ir al baño? Esto de aguantarse en hacer del baño podría ser malo para tu salud. Puede provocarte dolor en el área lumbar, en donde se encuentran tus riñones.

Si tú en casa también te aguantas las ganas, seguramente has tenido esta sensación, por lo que es preferible nunca aguantarse las ganas. Si es que queremos seguir saludables y con mucha energía para seguir aprendiendo y trabajando, no debes aguantarte las ganas por ir al baño.

Y con relación a esto, conocerás las diferentes funciones que tiene cada parte del cuerpo.

  • ¿Qué parte del cuerpo se involucra, por ejemplo, a la hora de ir al baño?

Esta es una excelente pregunta. Nuestro cuerpo, está compuesto por distintos sistemas que se encargan de realizar distintas funciones trabajando en conjunto. Si recuerdas algunas sesiones anteriores, acerca del sistema excretor.

Sistema excretor

Es el sistema encargado de eliminar todo aquello que nuestro cuerpo no utiliza y que a la larga puede generarle algún problema.

En este sistema intervienen órganos como los riñones, la vejiga, la uretra y a través del orificio de la uretra eliminamos la orina.

Como ves en la imagen, la salida de la uretra se encuentra localizada en las mujeres dentro de la vulva y en el caso de los hombres en el pene, ubícala porque en breve hablaremos más de él.

También nos referimos a la última parte del sistema digestivo y en el que después de transformar los alimentos y absorber los nutrimentos, convierte lo que no se puede aprovechar en excremento, que es la materia que sale de nuestro cuerpo y que, dependiendo de nuestro estado de salud o de nuestros hábitos alimentarios, tiene diferentes características.

Lo que sí es que es materia en estado de descomposición con millones de microorganismos que expulsamos a la hora de ir al baño a través de nuestro ano.

Este conducto, al estar en contacto con el excremento, es muy importante mantenerlo limpio una vez que terminamos de ir al baño.

En la sesión pasada identificaste que los órganos sexuales externos son la vulva y el pene y los testículos. Lo que verás el día de hoy es que están muy cerca de la salida de la uretra y el ano.

Por ello, también es importante dejar limpia el área por donde es expulsado el excremento, para evitar infecciones y también, evitar contaminar los distintos objetos que tocamos después de ir al baño.

Además, por la cercanía del ano y la salida de la uretra, que es el orificio de salida de la orina con los órganos sexuales externos, sea vulva, o pene y testículos, nos previene de enfermedades y molestias.

Sí, el ano se encuentra en la parte trasera de nuestros cuerpos, justo debajo de nuestra espalda, entre las nalgas. En esta área, si no limpiamos bien con papel higiénico, se propicia la humedad, lo que da pie a la acumulación de microorganismos, provocando malos olores e infecciones.

Qué valiosa información, y qué importante es la higiene para esta parte del cuerpo a la hora de ir al baño. ¡Verdad!

Infecciones por falta de higiene

En las siguientes sesiones conocerás algunas infecciones causadas por la falta de higiene de los órganos sexuales externos y medidas de higiene que debemos seguir para mantenernos sanas y sanos.

Pero para comprender estas infecciones y saber cómo cuidarnos, es indispensable que sepamos cuáles son nuestros órganos sexuales externos y el lugar en el que están ubicados con respecto a dos zonas: el meato urinario y el ano.

Tener estos apuntes y compartirlos con tus familiares te permitirán recordarlos y seguirlos para mantenernos saludables.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo que sé sobre mis órganos sexuales ¡Llámalos por su nombre!

Cambios hormonales en la adolescencia. Aprende en Casa II Primaria

Sistema Glandular y los cambios en nuestro cuerpo. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX