De los minoicos y micénicos a la Grecia arcaica. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de sexto de primaria se tratará el tema: “ De los minoicos y micénicos a la Grecia arcaica”, a partir del cual podrás identificar características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 42: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/42

Época arcaica de la Cultura Griega

En esta sesión empezaremos por los minoicos, pasando por los micénicos y concluyendo con la época arcaica de los griegos. 

Tomaremos varias fotos a lo largo de las 4 sesiones; a lo largo de nuestro viaje tomaremos diversas fotos que iremos organizando cronológicamente. Cada vez que tomes una foto registra en tu cuaderno el número de foto y el tema de la misma. Cuando concluya la sesión podrás realizar con calma los dibujos para cada fotografía tomada durante la sesión. 

Empecemos por doblar a la mitad tus hojas blancas y de color, luego, otra vez a la mitad. Después abre tu hoja y nota los 4 cuadrantes que formamos con los dobleces. Por último, recorta los cuatro cuadrantes. Puedes decorar tus cuadrantes con un marco a tu gusto. 

Utiliza la hoja de color para la portada de tu álbum y anota el título “Álbum fotográfico histórico de la civilización griega”; puedes decorarlo a tu gusto 

Para el caso de los cuadrantes de color blanco, los utilizarás para dibujar o ilustrar cada fotografía que tomemos y anotar en la parte de atrás el dato más relevante.

¿Quiénes fueron los minoicos y dónde vivieron?

Es la Isla de Creta, ubicada a la mitad del Mediterráneo, habitada por los Minoicos. 

Son aquellos que tenían sacerdotisas y una diosa de la fertilidad. 

Gracias a las visitas comerciales de las civilizaciones vecinas, como Mesopotamia, Egipto y Fenicia, lograron un progreso para su pueblo. 

Una de sus principales ciudades fue Cnosos.

 

Eran una sociedad muy pacíficos. Sus ciudades no estaban amuralladas y apenas contaban con armas. Las únicas que tenían eran escudos en forma de ocho, y hachas de doble filo llamadas labrys.

Su pueblo llegó a tener una escritura propia. Era jeroglífica, y después una silábica. Como la registrada en el disco de Festos y que nadie ha podido descifrar; la silábica es conocida como Lineal. Tampoco ha podido ser descifrada.

¿Cómo vivían los minoicos?

En una época hubo muchos palacios; sembraban vid, olivo, trigo, cebada y avena; también se dedicaban al comercio y veneraban a la diosa Madre de la fertilidad, a la cual le hicieron santuarios en grutas y montañas. Sus artesanías eran trabajadas en cerámica y les hacían dibujos de animales, personas y formas geométricas; además, hacían vasos de vidrio, telas, joyas y esculturas de marfil y de bronce. 

Aqueos y Dorios

También llegaron aquellos pueblos indoeuropeos a la isla, los conocidos como aqueos y dorios. Los aqueos sometieron al pueblo Minoico, y construyeron varias ciudades, la más importante fue Micenas. Aunque también hubo un gran terremoto que destruyó todos sus palacios… tuvieron que reconstruir todos y mejoraron el de Cnosos, hogar de los reyes y centro religioso. 

Al inicio, los micénicos también fueron relevantes, ya que de ellos surge la primera civilización protogriega. Pero antes de pasar a los micénicos nos gustaría comentar sobre sus espectáculos taurinos. 

El toro era muy importante en su cultura, era símbolo de fertilidad. Recordarás el famoso mito del Minotauro oculto en un laberinto y derrotado por Teseo. Pero, vayamos a la ciudad de Micenas, para que la conozcas. 

Los micénicos fueron los que introdujeron el culto a Zeus entre los griegos, dejando de lado a la diosa madre de los minoicos. 

Debido a que los micénicos provenían de pueblos indoeuropeos, se pueden encontrar vínculos entre el latín, persa antiguo, griego, sánscrito indio y germánico, e, incluso, similitudes en cuanto a su dios Zeus, el Júpiter romano, el Dievas báltico, el Dios cristiano, entre otros. 

Esto que mencionamos se da por las migraciones de pueblos nómadas buscando donde asentarse, pueblos huyendo de guerras o por cuestiones de comercio. Y ya entrando en la mezcla de culturas, los micénicos copiaron y se apropiaron muchas cosas de la cultura minoica. Los micénicos también introdujeron a su dios Zeus y a otros como Hera, Artemisa, Afrodita, Ares, Hermes, Poseidón, Hefesto, Apolo y Hestia.

En Micenas encontraron la conocida Puerta de Leones y la máscara de Agamenón. Pero, había otras ciudades de igual importancia. 

Se fueron desarrollando en tiempos distintos y fueron habitadas por una diversidad de pueblos; más tarde fueron consideradas parte de la civilización griega, como Esparta, Atenas, Tebas, entre otras. 

¿Sabes cómo era su estilo de vida y su organización?

Eran gobernados por reyes, pero había guerreros, príncipes, jefes locales y un consejo de ancianos perteneciente a la clase alta. El resto de la población era comerciante y se dedicaba a fabricar armas y vestidos de lino y lana. 

Pero luego fueron dominados por los aqueos, las guerras y el control de territorios y espacios de comercio.

Adoptaron una lengua protogriega, cambiando su antigua escritura Lineal y posteriormente surgió un segundo tipo de escritura

Fue un periodo de invasiones y guerras, entre ellas la famosísima Guerra de Troya.

Troya

La descrita por Homero en La Illiada. Donde se cuenta cómo espartanos, micénicos, aqueos y eolios se aliaron contra Troya. Aquiles, considerado el mejor guerrero, participó en esta guerra. Después de algunos años y ya queriendo ganar la guerra, lograron engañar a los troyanos, haciéndoles creer que les habían dejado un regalo, un enorme caballo, en el que iban infiltrados y cuando todos estaban dormidos, atacaron y vencieron a sus oponentes, los troyanos. Todo esto hizo que el mundo protogriego cambiara, dando inicio a la edad oscura de la civilización griega.

Después de la guerra de Troya, hubo una serie de migraciones e invasiones de pueblos. Algunos vivieron del saqueo y la piratería por mucho tiempo, como los dorios, por lo que después se fundaron o transformaron ciudades como Esparta, Halicarnaso, Atenas, Calcis, Mileto, Etolia, Beocia, Tesalia, Lesbos, Esmirna, Acadia, Epiro, Macedonio Iliria, en las cuales crearon las primeras polis. 

Las polis son ciudades-Estado que estaban compuestas por una acrópolis, es decir, templos construidos en la cima de un terreno; la zona urbana, con casas; el ágora o plaza del pueblo, la asamblea, el tribunal, el teatro, el estadio y, finalmente, la muralla que rodeaba la ciudad, los campos de cultivo y un puerto. 

Algunas polis estaban gobernadas por un rey, conocido como Wanax; en otras, gobernaba una oligarquía de poderosos nobles guerreros. Luego estaban los ciudadanos, como comerciantes, agricultores, artesanos, ganaderos. Se les dice ciudadanos porque eran hombres libres y con derechos. También estaban los metecos o extranjeros, también libres, pero sin derechos. Y finalmente, los esclavos que no tenían nada, ni eran libres, ni tenían derechos. 

Puedes encontrar el resumen de esta sesión leyendo el apartado titulado “Los griegos”, en las páginas 42 y 43 de tu libro de texto de Historia. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/42

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Intercambio de mercancías en el mar Mediterráneo. Aprende en Casa

El mar Mediterráneo: Un espacio de intercambio. Aprende en Casa

Civilizaciones a lo largo de los ríos: India. Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX