Simetría en las figuras I. Aprende en Casa II Primaria

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En la clase de Matemáticas de sexto de primaria, se verá el tema: “Simetría en las figuras I”, con el cual aprenderás a identificar los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.

Te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a relacionar el concepto eje de simetría con la línea que, al hacer un doblez, permite obtener dos partes que coinciden en todos sus puntos.

El día de hoy contestaremos la primera parte del desafío 11, en la página 22, titulado “¿Cómo lo doblo?”.

El propósito de esta clase es la identificación de los ejes de simetría de una figura que puede ser poligonal o puede no serlo, y de figuras que son simétricas entre sí.

Para esta sesión es necesario que tengas a la mano las figuras recortadas de la página 177, una regla, colores y pegamento.

¿Qué es la simetría?

El día de hoy recordaremos el concepto de simetría para que podamos contestar el desafío la próxima clase, te propongo que escribas el concepto en tu cuaderno y que lo tengas presente durante el desarrollo de esta sesión.

Simetría: Es la correspondencia exacta en las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un punto, un eje o un plano. 

Eje de simetría: Es la línea marcada al doblar una figura donde se obtienen dos partes iguales y todos los puntos de ambas partes coinciden. 

Ahora si podemos comenzar con nuestro desafío; para ello utilizaremos las figuras de la página 177 del libro de texto de Matemáticas que la clase pasada te pedimos que tuvieras listas. 

Actividad 1 

Recorta las figuras de las páginas 175 y 177 después dóblalas de manera que las dos partes coincidan, marca con un color el doblez o los dobleces que te permitan lograr esto.

Verifica, ya que algunas tienen más de un eje de simetría.

¿Cuántos ejes de simetría tiene un rombo?

Tiene dos ejes de simetría.

En ocasiones se confunde y se piensa que son cuatro. En esta imagen podemos observar que si se refleja la mitad del rombo cortada vertical u horizontalmente, la imagen que resulta  no es rombo.

Figuras geométricas con nombre

Las figuras geométricas siempre serán motivo de estudio porque conviven con nosotros, todos los días vemos imágenes de figuras en la escuela, en los juegos, en la calle, en el trabajo, en todas partes. Por ello, es importante conocerlos por sus nombres y características.

 

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