¡Me preparo para ejercitarme! Aprende en Casa II Primaria

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En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “¡Me preparo para ejercitarme!”, con el que seguirás aprendiendo las medidas para prevenir accidentes y evitar lesiones en el sistema locomotor.

Ya aprendiste que para poder iniciar el ejercicio físico debías realizar movimientos de calentamiento, para evitar lesiones.

Pues ahora ya estás preparado para poder ser un gran jugador de futbol, béisbol o baloncesto realizando movimientos acordes al deporte.

Por ejemplo, Mario, quiere ser un gran deportista y su hermano al verlo haciendo ejercicio físico le pregunta ¿Qué estás haciendo?

Él contesta que quiere ser un deportista y quiere cuidar su sistema locomotor por lo que realiza un calentamiento antes de empezar a ejercitarse.

Al saber que Mario se quiere preparar para ser un gran deportista le comenta que no tiene que olvidar todo lo que ha estado aprendiendo en las sesiones anteriores, ya que cuidarnos de las lesiones es muy importante.

Recuerdas las lesiones que aprendiste en la semana, a las que uno puede estar expuesto: como torceduras, fracturas y esguinces.

Quizás de recordar todas estas lesiones hasta da miedo ejercitarme.

Pero no se debe tener miedo, siempre estamos expuestos a que nos ocurra cualquiera de estas lesiones.

Si siempre corremos el riesgo de tener estos problemas ¿Sabes cómo puedes prevenirlos?

Se tienen que llevar a cabo algunas medidas que se deben seguir, para evitar lesiones en el sistema locomotor:

  • Conocer tus propios límites.

  • Utilizar el equipo adecuado cuando realizas actividades físicas.

  • Conocer tu condición de salud.

  • Calentar tu cuerpo antes de realizar actividades físicas.

Para prevenir las lesiones es importante, siempre tener una postura correcta del cuerpo en todo momento, ya que estas ayudan a que tu cuerpo no realice movimientos que provoquen este tipo de lesiones.

Recuerdas ¿Qué es muy importante realizar para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones? Pues la alimentación y la actividad física como elementos que ayudan a fortalecer tu sistema locomotor.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 26 y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/26

¿Qué es el Sistema Locomotor?

El Aparato Locomotor, está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

¿Cómo le ayudan los alimentos y el ejercicio al Sistema Locomotor?

Existe una relación directa entre lo que comemos y el estado de nuestros huesos, músculos, cartílagos y ligamentos. Son tejidos vivos y dinámicos, es decir, que tienen un recambio muy activo y rápido. 

 

Lógicamente, también se desgastan con el tiempo, pierden las moléculas de agua (cartílago), y su función puede verse afectada. Una alimentación y una actividad física adecuadas puedan ayudar al cuerpo a contrarrestar los efectos del paso del tiempo. 

 

Para ello, es fundamental evitar el sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso recae sobre los cartílagos de las articulaciones y hace que se desgasten más rápidamente y pierdan su agua. Esto puede favorecer la aparición de artrosis en edades más tempranas, por desgaste y posterior inflamación de los cartílagos. 

El sobrepeso también hace que los ligamentos y tendones tengan que trabajar más para movilizar las articulaciones, dando lugar a un desgaste más rápido y un mayor riesgo de roturas e inflamación de los mismos. 

Además, se ha comprobado que los problemas de sobrepeso y obesidad hacen que los huesos se descalcifiquen más rápido, con el posterior riesgo de aparición de osteoporosis y fracturas de consolidación más lenta.

Alimentación para mantener el aparato locomotor sano y evitar lesiones 

Se sabe que si desde niños existe un buen aporte de calcio y vitamina D, se la puede prevenir aparición y disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar osteopenia y la osteoporosis (suele presentarse a partir de los 60 años).  

– Alimentos ricos en calcio: leche, queso, yogurt, huevo, brócoli, espinaca, acelgas, alcachofas, semillas, frutos secos. 

– Alimentos ricos en vitamina D: pescados azules, frutos secos, vegetales verdes, frutos rojos,  champiñones, setas.  

Otra manera de proteger articulaciones y huesos es una buena masa muscular. Los músculos que se insertan en las articulaciones son como la coraza que protege la articulación. Para tener buena masa muscular y músculos fuertes se debe tener un buen aporte de proteínas en la alimentación también desde la infancia. 

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