¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita? Aprende en Casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se verá el tema: “¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita?”, con el cual se explicará la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición. 

En esta sesión, conocerás de manera general cómo el cuerpo elimina sustancias y toxinas que no necesita a través de los órganos que integran el sistema excretor.

Recuerdas que, en la sesión anterior, aprendiste sobre el funcionamiento del sistema circulatorio y la importancia de comer sano y hacer ejercicio frecuentemente para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

En caso de tener dudas sobre los temas ya vistos, es importante leer tu Libro de Texto de 3 ° para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

El día de hoy aprenderás sobre cómo el cuerpo elimina los desechos.

Los sistemas digestivo, circulatoria y excretor

Recuerdas que a través del sistema digestivo se extraen los nutrientes del cuerpo y a través del sistema circulatorio se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo repartiendo a cada órgano los nutrientes que necesita, pero ¿Qué ocurre con aquello que ya no es necesario en el cuerpo ? ¿A dónde se va y cómo?

Un ejemplo de ello es cuando no ha pasado el camión de la basura para llevarse toda la que se acumuló en la semana y que ya se está generando un olor fétido y comienza a llegar a las moscas.

Es importante que la basura se saque diariamente para evitar que se acumule. Porque además de generar mal olor, es causante de infecciones y propicia que se generen plagas y es un factor contaminante.

Importancia de eliminar lo que no necesitas

Recuerda mantener tus espacios limpios para evitar enfermarte y que algún día llegue a salir de entre las bolsas de basura un ratón.

Es de suma importancia mantener nuestro planeta limpio y libre de basura, pero también tu cuerpo debe estarlo. Para ello, tu organismo cuenta con lo necesario para hacerlo y se llama sistema excretor .

Así como la basura se separa en contenedores y hay personas que se dedican especialmente a recolectar en las colonias la basura acumulada en las viviendas, también el cuerpo cuenta con un sistema excretor que recolecta lo que ya no se requiere y lo desecha.

Es importante que quede claro que no se trata de eliminar la basura de nuestro cuerpo, sino de eliminar aquellas sustancias que pueden llegar a generar problemas de salud si no se eliminan a tiempo.

Reflexiona sobre cómo consideras que el cuerpo elimina lo que ya no requiere.

A través del sudor, la orina y las heces, los seres humanos desechamos lo que el cuerpo ya no requiere.

Observa el siguiente video del Sistema excretor, de manera general, cómo funciona y qué órganos están implicados.

¿Cómo funciona el Sistema Excretor? | Videos Educativos para Niños

 

El vehículo de desecho primordial es el agua, por ello es importante mantener el cuerpo hidratado, para que el sistema excretor no encuentre dificultades al momento de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Si tomas mucha agua es más fácil que tu cuerpo logre eliminar diariamente lo que ya no necesita. Así como si diariamente pasara el carrito recolector de basura a tu casa.

La tarea del sistema excretor es eliminar los residuos producidos por la digestión de los alimentos al momento de tomar y repartir los nutrientes a todos los órganos. Los residuos se quedan disueltos en la sangre y se expulsan a través de la orina y el sudor.

Partes del Sistema Excretor

Las principales partes del sistema excretor son:

• Los riñones y su función es filtrar los líquidos para convertirlos en orina. Tenemos dos y están uno de cada lado de la columna vertebral en la zona lumbar. Forma de un frijol y son aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, su peso es de 150 gramos cada uno Tienen aproximadamente.

• Los uréteres son conductos que van de los riñones a la vejiga transportando la orina. Miden entre 20 y 30 cm de largo (tomar una regla de plástico de 30 cm para representar el tamaño) y tienen el ancho de un popote.

• La vejiga es un órgano muscular elástico y hueco en forma de globo. Se sobre la pelvis, su función es almacenar la orina, conforme se va llenando se hincha hasta alcanzar un tamaño aproximadamente como el puño de tu mano, pero cuando está vacío es muy pequeña. Cuando está llena, a través de unos nervios que tiene, le avisa al cuerpo que es hora de ir al baño.

• La uretra es un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo, es diferente si se trata de hombre o de mujer, porque se adapta al cuerpo de cada uno.

Recuerda que el intestino grueso, pertenece al sistema digestivo y es la última estructura en procesar los alimentos. Recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces.

Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.

El sistema excretor se auxilia de las glándulas sudoríparas para eliminar sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. (Tanto el amoníaco como la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas).

Las glándulas sudoríparas están en la piel y son las responsables de eliminar el sudor, a través del cual se regula la temperatura del cuerpo y también se eliminan sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sistema Circulatorio. Aprende en casa II Primaria

Absorción y transporte de nutrimentos. Aprende en casa II Primaria

Transformación de los alimentos. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX