Transformación de los alimentos. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

Dando continuidad al tema del aparato digestivo, en la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Transformación de los alimentos”, con el cual se explicará la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

En esta sesión identificarás los momentos de transformación por los que transitan los alimentos con ayuda de órganos como el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo ”.

Recuerdas que en la sesión anterior hiciste un esquema del Sistema Digestivo, hoy harás un rompecabezas con él, si lo cortas de acuerdo a las partes que lo componen.

• ¿Dónde va este órgano?

• ¿Cómo se llama?

• ¿Recuerdas su función?

¿Te gustó armar el rompecabezas? De los órganos que integran el sistema digestivo encontraste: el estómago, el hígado y el páncreas, es importante que conozcas que función tiene cada uno.

El hígado y el páncreas: Son muy importantes en el proceso de transformación de los alimentos, ¿Quieres saber por qué? ¿Cuál te imaginas que es su función en el proceso de digestión?

Su función es soltar una sustancia que hace que los alimentos se desprendan de los nutrientes.

Para mostrarte mejor su función realiza el siguiente experimento para que veas la función de estas sustancias ¿Te parece?

Vas a utilizar:

• Un hígado de pollo (lo puede comprar tu mamá en la pollería) y lo vas a picar un poco, pide ayuda a tu mamá o algún miembro de tu familia, recuerda tener cuidado con el cuchillo.

• Después en tres vasos de cristal debes poner:

– Vaso 1: Agua oxigenada

– Vaso 2: Alcohol 96%

– Vaso 3: Ácido clorhídrico

Pide apoyo a papá, mamá oa algún miembro de tu familia para realizar el experimento.

Observa los siguientes videos:

• 1. Actividad enzimática de la catalasa de hígado de pollo.

 

Viajaras de nuevo dentro del sistema digestivo y verás qué ocurre con el hígado, el páncreas y el intestino delgado.

• 2. El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños.

 

Después de lo que aprendiste en los videos, es muy importante alimentarse sanamente. Si consume alimentos que no aporten nutrientes a tu cuerpo, el hígado y el páncreas se enfermarían y tendrías que visitar al médico casi todo el tiempo.

Por eso, es que hay que aprender a balancear los alimentos y elegir aquellos que le den a tu cuerpo todo lo que requiere para estar sano y nutrido.

¿Puedes imaginar que una manguera de 7 m es muy parecida al intestino delgado, toda ella cabe dentro de tu cuerpo?

Recuerda, hay que nombrar las partes de tu cuerpo por su nombre. La manguera que imaginaste es como el intestino delgado que va por debajo del estómago bien acomodada y pegadita. Así como viste en el video. ¿Te fijaste bien?

Si acomodarás esa manguera, bueno el intestino delgado, dentro de una bolsa, que es como si fuera tu cuerpo, justo en del tamaño del espacio que ocupan los órganos del sistema digestivo.

• ¿Cuánto crees tardarte en colocar los 7 metros de intestino dentro de la bolsa?

Ahora imagina cómo es que dentro de tu cuerpo cabe toda esa cantidad de intestino.

• ¿Es muy interesante verdad?

Para terminar la clase de hoy, que te parece si contestas algunas preguntas muy sencillas de lo que aprendiste hoy y anota las respuestas en tu cuaderno.

1. ¿Cuáles son los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas de los alimentos?

– Los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas son el hígado y el páncreas.

2. ¿Qué es el quimo?

– El quimo es una masa de alimentos que pasa al intestino delgado, tiene una consistencia semilíquida debido a los jugos gástricos del estómago.

3. ¿Cuál es la función del intestino delgado?

– En el intestino delgado se absorben los nutrimentos y de ahí se van al torrente sanguíneo para viajar por todo el cuerpo y llevar los nutrientes.

Transformación de alimentos

Por transformación de alimentos se entiende todo método utilizado para transformar alimentos frescos en productos alimentarios. En dicha transformación pueden intervenir una o varias de las siguientes técnicas: lavar, cortar, pasteurizar, congelar, fermentar y envasar, entre muchas otras. La transformación de alimentos también consiste en agregar componentes para prolongar su periodo de conservación, por ejemplo, o agregar vitaminas y minerales para mejorar la calidad nutricional del alimento (fortificación).

Antiguamente se comían los productos totalmente crudos. Gracias a la elaboración conseguimos hacerlos más digestivos y apetitosos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ingesta y digestión de alimentos. Aprende en Casa II Primaria

El viaje de los alimentos por nuestro cuerpo. Aprende en Casa II

¿Para qué sirve tomar agua potable al día? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX