Cuáles son las Reformas Borbónicas y sus efectos en la Nueva España

FB
TW
WA
Email
Telegram

Continuando con las clases de la Plataforma Aprende en Casa II, en la materia de Historia de Tercero de Secundaria se verá el tema de las Reformas Borbónicas y el impacto que tuvieron en diversos niveles en la Nueva España. 

Estas reformas surgieron en España, se aplicaron en las colonias durante el último tercio del siglo dieciocho y fueron parte de la política del Despotismo ilustrado.

Su impulsor fue el rey Carlos III, quien encomendó a José de Gálvez implementarlas en la Nueva España, para reorganizar el virreinato, reforzar el dominio español y extraer más recursos. 

Reformas en la Nueva España

Uno de los principales objetivos de las reformas emprendidas por los Borbones fue la reorganización política de sus territorios coloniales, las también llamadas Reformas Borbónicas. Este cambio era importante porque permitiría un mejor conocimiento de los dominios transatlánticos y, en consecuencia, una mejor administración promovida por personas ilustradas cercanas a los reyes de España. 

Durante el reinado de Carlos III estas medidas se implantaron en el territorio novohispano y el encargado de aplicarlas fue José de Gálvez.

A partir de las reformas, la Nueva España sufrió un importante cambio territorial. En 1786 se establecieron las 12 intendencias en que se dividió el virreinato: Durango, Guadalajara, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con la creación de la intendencia y la implementación de las reformas políticas en su conjunto, se dispuso de un grupo de colaboradores del monarca que redujeron las tareas del virrey. Por ejemplo, los 12 intendentes, jefes políticos de las intendencias, se harían cargo de los aspectos políticos, administrativos y económicos en sus jurisdicciones.

En principio, los virreyes claramente se opusieron a esta iniciativa por su significativa disminución de poderes y debilitamiento de su imagen de autoridad, ya que ellos representaban al rey en las colonias. No obstante, el virrey continuó como la autoridad política más importante en el virreinato, por lo que con el tiempo apoyó finalmente la creación de las intendencias; además, en la práctica no llegó a consolidarse la autoridad de todos los intendentes ni las delimitaciones territoriales de las intendencias.

La Audiencia también resintió el peso de las reformas. Al respecto, uno de los cambios más importantes fue la reducción del número de criollos en dicho organismo con el fin de impedir el surgimiento de intereses locales.

Reformas Borbónicas

En resumen, fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. 

Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino. 

Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años después.

¿Qué fueron las Reformas Borbónicas? 

Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.

¿Cuáles fueron los motivos de estas Reformas? 

Los motivos que dieron origen a las reformas borbónicas fueron que al morir Carlos II sin dejar descendencia directa, hubo una gran crisis de capital y la Iglesia y el Estado rompieron lazos de unión, al igual que al momento de que la población colonial incrementara creaba nuevas necesidades que los monarcas de Habsburgo no pudieron resolver. También hubo mucha corrupción y abuso de poder por parte de los alcaldes mayores y por parte de la aristocracia, se dieron estas reformas igual para regular los comercios marítimos y eliminar los monopolios en el comercio, ya que había mucho comercio de contrabando por parte de Inglaterra y Portugal. También se dieron para que se suspendieran las funciones de algunos alcaldes mayores y no pudieran controlar los productos indígenas de mayor demanda en el mercado exterior e interior.

Consecuencias de las Reformas Borbónicas

°Mayor control por parte de la corona española con sus Colonias 

°Ingresos mayores por parte de las colonias a la Metropoli (ESPAÑA) 

°Imperio Español fuertemente Centralizado 

°Descontento popular de las colonias hacia las reformas y sus reyes 

°Empobrecimiento de las colonias españolas por las reformas economicas 

°Revueltas de descontento. 

°Disminucion del desarrollo industrial de las colonias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la diferencia entre lenguaje literal y figurado?

¿Qué es el Arte Novohispano? Aprende en Casa II. Clases Secundaria

¿Qué edad tenía Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Dolores?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX