Aprende a usar Google Classroom: Aprendizaje a distancia

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En México, inició el ciclo escolar 2020-2021 bajo un contexto muy particular, al darse dentro de una modalidad a distancia, por no existir las garantías sanitarias para poder regresar a los planteles, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La educación a distancia, está significando un reto tanto para maestros, como para alumnos y padres de familia, pues las condiciones obligan a utilizar nuevas formas de enseñar y aprender, para adaptarse a los tiempos que se viven.

LEE TAMBIÉN: Guía para tutores sobre Chromebooks. Google for Education

Pensando en esta situación tan particular, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Guía para tutores sobre Classroom

Google Classroom es una herramienta gratuita de G Suite for Education, un conjunto de productos que incluye Gmail, Calendario, Documentos, Drive, Presentaciones y mucho más.

Con Classroom, los educadores pueden distribuir y recopilar tareas, hacer comentarios personalizados, entregar calificaciones y ver el trabajo de los alumnos en un solo lugar. Las escuelas usan Classroom para ofrecer una enseñanza más productiva y significativa al optimizar las tareas, fomentar la colaboración y promover la comunicación.

LEE TAMBIÉN: Cómo realizar presentaciones de diapositivas interactivas en GSuite

Padres y tutores informados

Los padres y tutores pueden habilitar la opción para recibir por correo electrónico un resumen del trabajo de su hijo en Classroom, incluida información sobre próximas tareas, trabajos no entregados, y actividades y proyectos de la clase. Si no recibes estos correos, pero te gustaría hacerlo, habla con la escuela para obtener más información sobre los resúmenes por correo electrónico para padres y tutores. 

LEE TAMBIÉN: Cómo usar Google Meet para dar tus clases. Educación a Distancia

Cómo los profesores usan Google Classroom

Asignación de trabajo en clase

Los educadores pueden crear tareas y agregar todos los documentos necesarios para que trabajen los alumnos. Los alumnos reciben una notificación por correo electrónico cuando hay una nueva tarea y pueden entregarla en Classroom. Classroom envía una notificación a los alumnos una vez que los deberes fueron calificados para que puedan revisar sus calificaciones y comentarios.

Uso compartido de todo el material relevante para el aula

Con Classroom, los educadores pueden compartir recursos de aprendizaje, material de lectura, videos, vínculos y cuadernillos. De esta forma, los alumnos pueden consultarlos en cualquier momento o colaborar con sus compañeros de clase en su aprendizaje.

 

Integración con otras apps y contenidos

Los alumnos tienen acceso a miles de apps educativas que despiertan la creatividad y generan infinitas oportunidades de aprendizaje.

Anuncios

Los educadores pueden enviar anuncios a toda la clase y los alumnos pueden recibirlos por correo electrónico. También pueden ver los anuncios cuando acceden a Classroom mediante un navegador web o la app de Classroom para dispositivos móviles, disponible en iOS y Android.

Colaboración individual o con toda la clase

Los alumnos pueden enviar mensajes a los profesores directamente si quieren hacer una pregunta o un comentario sobre las tareas y los anuncios. También pueden colaborar entre ellos en las tareas grupales y trabajar al mismo tiempo en proyectos compartidos en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

LEE TAMBIÉN: Guía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

¿Cómo se mantiene la seguridad de los datos de tu hijo?

Google, asume el compromiso de crear productos que ayuden a proteger la privacidad de los alumnos y los profesores, y que brinden a las escuelas una seguridad de vanguardia. Si tu hijo usa Classroom y G Suite for Education, Google no es propietario de los datos de ningún alumno, los alumnos no reciben anuncios, y se cumple con estándares como FERPA y COPPA.

Preguntas que puedes hacerle a tu hijo sobre Google Classroom:

  • ¿Usas Classroom? ¿Cómo lo usas?

  • Cuéntame de un proyecto entretenido en el que estés trabajando en la escuela mediante Classroom.

  • ¿Trabajaste en algún proyecto grupal últimamente?
    ¿Qué herramientas interesantes usas para colaborar
    con el grupo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dar de alta el correo institucional de la SEP

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX