Cómo usar Google Meet para dar tus clases. Educación a Distancia

FB
TW
WA
Email
Telegram

El ciclo escolar 2020-2021 inició en México el pasado 24 de agosto de una manera muy singular, en una modalidad a distancia, por no existir las garantías sanitarias para poder regresar a los planteles, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Por esta razón, el inicio de clases está significando un reto tanto para maestros, como para alumnos y padres de familia, pues las condiciones obligan a utilizar nuevas formas de enseñar y aprender, para adaptarse a los tiempos que se viven.

Pensando en esta situación tan particular, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

LEE TAMBIÉN: Programar clases usando Google Chat. Google for Education

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Cómo usar Google Meet con tus alumnos

Con Google Meet puedes organizar videollamadas con tus alumnos, con lo que además podrás mantener cercanía con ellos durante el periodo que duren las clases a distancia. Puedes obtener esta herramienta de Google en el siguiente link: meet.google.com, o descargarla de la tienda de aplicaciones de  Android o iOS.

Programar o iniciar una videollamada

Desde Gmail:

  1. En la barra lateral, haz clic en Iniciar una reunión.

  2. Haz clic en Unirse ahora si se trata de una videollamada, o en Unirse y utilizar un teléfono para hablar y escuchar el audio si se trata de una reunión de solo audio.

Desde Calendar:

  1. Haz clic en Crear.                

  2. Añade los detalles del evento y los invitados.

  3. Haz clic en Añadir salas, ubicación o conferencia. 

  4. Haz clic en Guardar. 

Unirse a una videollamada

Desde Gmail: en la barra lateral, haz clic en Unirse a una reunión e introduce un código de reunión. 

Desde Calendar: haz clic en el evento y, a continuación, en Unirse a Hangouts Meet.

Desde Meet: únete a una reunión programada o usa un código de reunión.

Desde dispositivos móviles: abre la aplicación de Meet para Android o iOS de Apple.

Personalizar la configuración de vídeo, interactuar con participantes o compartir la pantalla  

Guía Básica para realizar una videoconferencia con sus estudiantes

Antes de la Videoconferencia

  • Establezca un día y hora específica de la semana para la reunión con sus estudiantes a través de la plataforma Google Meet.
  • Pruebe la plataforma con anticipación y conéctese con tiempo. Pruebe la aplicación, asegurándose que su micrófono funciona, etc. Cuando llegue la hora de la reunión, atienda la llamada un poco antes para tener tiempo de conectarse.

LEE TAMBIÉN: Cómo realizar presentaciones de diapositivas interactivas en GSuite

  • Reuna sus recursos y téngalos a la mano. Si necesita un libro de texto, papel, utensilios de escritura, auriculares u otros materiales, asegurándose de tenerlos a la mano para que no tenga que levantarse y alejarse.
  • Planifique una videoconferencia corta (dependiendo la edad de sus estudiantes puede durar de entre 15 -20 minutos, hasta una hora, como máximo) y organice el tiempo para presentación, orientaciones de actividades, preguntas, comentarios.

Durante la videoconferencia

  • Dé la bienvenida de manera calurosa y presente los tópicos a tratar durante la videoconferencia.
  • Explique cómo usar el chat y otras funcionalidades que puede tener la plataforma que se está utilizando.
  • recuerde las normas de participación a sus estudiantes.
  • Controle el tiempo, haga una breve exposición u orientación inicial, no hable demasiado.
  • Promueva la interacción entre los estudiantes.
  • Garantice la participación de todos y dé la palabra de forma ordenada.
  • Grabe el chat para que aquellos que no pudieran participar, puedan ver la grabación.
  • Cierre la videoconferencia con las orientaciones claras y con todas las dudas respondidas.

Recomendaciones para la participación de sus estudiantes

  • Recuerdeles que todos deben comportarse apropiadamente, de la misma manera que se espera que lo hagan en la escuela.
  • Mientras escuchan, deben mantener su micrófono en silencio, a menos que sea su turno de hablar. En la medida de lo posible, usar auriculares para reducir el ruido de fondo.
  • Cuando quieran hablar, deben pedir la palabra a través del chat de la plataforma.
  • Recuerde que la gente puede ver y oirlos.

LEE TAMBIÉN: Guía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

Indicaciones a estudiantes para el uso de Hangouts Meet 

¿Cómo me notifican de una clase virtual?

  • El docente deberá enviar la notificación a través de la plataforma que se haya acordado para hacerles llegar la información (Correo electrónico, Whastapp, etc)

¿Cómo puedo unirme a una clase virtual programada en Hangout Meet?

  • Una vez que el profesor haya creado el enlace de la reunión y lo haya enviado, Una vez que se cuenta con la liga, esta se deberá copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador para acceder de inmediato. Hangouts Meet funciona en navegadores web como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Safari.
  • Una vez dentro de la reunión, deberás identificarte con tu nombre, apellido y grado, pues de esta manera el docente sabrá de tu asistencia a la clase virtual (se recomienda NO usar la letra Ñ, ni tildes o caracteres especiales)
  • Si vas a utilizar una tablet o celular, asegúrate de tener descargada la app de Google Meet
  • Hazle saber a tu profesor que estás presente en la clase virtual
  • Usa el chat de la aplicación para escribir “presente”, una vez que entres a la sala, también puedes hacerle saber tus dudas e inquietudes al docente por este medio, Se recomienda el uso de manos libres para escuchar mejor.

Cuida tu presentación personal

  • Para asistir a las clases virtuales debes tener una adecuada presentación personal, un espacio con buena iluminación y si estás en tu habitación asegurarte que esté ordenada antes de  iniciar.

¿Qué hacer una vez terminada la clase virtual?

  • Finalizada la clase virtual debes dejar la conexión y cerrar el navegador, posteriormente revisar en la agenda escolar los trabajos a desarrollar de manera personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dar de alta el correo institucional de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX