CTE extraordinario 2020: Aprende en Casa II y Enseñanza a Distancia

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Continuando con las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) extraordinario que llevan a cabo los maestros de educación básica, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, se trabajará la sesión 2: Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje  a Distancia. Parte I.

Durante el Consejo Técnico Escolar extraordinario que se realiza en la semana del 17 al 21 de agosto, los maestros reflexionarán sobre las razones por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el 24 de agosto.

Por primera vez en la historia del sistema educativo mexicano el comienzo de este ciclo será diferente. Debido a los riesgos que para la salud y la vida de todas las personas representa la persistencia de la epidemia mundial de Covid-19 se tomó la decisión de que el trabajo educativo inicie a distancia a través de Aprende en Casa II.

LEE TAMBIÉN: CTE Extraordinario 2020: orientaciones para el estudio en casa 2020

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje  a Distancia. Parte I

El cierre del ciclo escolar pasado, fue inusual para todo el sistema educativo en México, se tuvieron que implementar diversas medidas que permitieran a los estudiantes seguir aprendiendo. 

El ciclo escolar que comienza, se ve trastocado por las mismas circunstancias epidemiológicas, pero ahora, después de la experiencia alcanzada por todas las figuras educativas de nuestro país, se cuenta con una plataforma más sólida y con mayor proyección que permitirá a todos los actores del sistema educativo afrontar de mejor forma esta contingencia y fortalecer los aprendizajes de nuestras alumnas y alumnos.

El presente apartado invita a realizar una revisión de los aprendizajes de los estudiantes, reconocer sus necesidades educativas y las propias fortalezas de los docentes para la enseñanza a distancia. Asimismo, se propone un recorrido exploratorio de la primera temporada de Aprende en casa con la intención de identificar y seleccionar los recursos más idóneos para su trabajo a distancia para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes que permitan hacer efectivo su derecho a la educación.

 

Propósitos

  • Que el colectivo docente
  • Identifique los recursos de la primera temporada de Aprende en casa y seleccione los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Materiales

  • Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Cuaderno de notas personal.
  • Carpeta escolar electrónica

Productos

  • Selección de recursos para incorporar al trabajo a distancia.
  • Recomendaciones para madres y padres de familia en el apoyo a sus hijas e hijos.

Actividades sugeridas

De forma individual, antes de la sesión en línea

1. Identifique los antecedentes y registros académicos de todos sus estudiantes del ciclo anterior, los que estuvieron en su grupo y los que no. Asimismo, dedique un espacio para reconocer la situación emocional de cada uno.

Si el ciclo anterior, usted no fue el titular del grupo que atenderá este año, consulte esta información con su directora o director, para obtener la información correspondiente.

Tome en cuenta que los padres pueden estar en el trabajo o trabajar desde casa y no pueden ayudar mucho. Diseñe un aprendizaje que no requiera mucho apoyo de los padres que ya podrían estar abrumados.

Trabajar desde casa, puede ser un desafío mantener un horario regular. Algunas cosas que note que pueden ayudar incluyen:

Tome descansos regulares.

Haciendo tiempo para hacer ejercicio.

Mantenga un horario de sueño regular.

Limite las distracciones cuando sea posible (apague las notificaciones de redes sociales, por ejemplo).

Establecer objetivos diarios y semanales.

Tómese el tiempo para socializar, incluso si es virtualmente.

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2. Escriba en su cuaderno de notas, las principales características de su grupo y de los estudiantes que requieran mayor apoyo.

Las características de mi grupo son:

Muy atentos.

Curiosos y creativos.

Alumnos que trabajan de manera autónoma.

Los alumnos y alumnas provienen de familias de clase media – baja.

Algunos de ellos tienen hermanos o hermanas en el mismo colegio, los cuales les ayudan y se preocupan por sus tareas y trabajos constantemente.

Algunos alumnos presentan trastornos de aprendizaje: déficit atencional, hiperactividad, aprendizaje lento, dislexia, dislalia, discalculia, conductas impulsivas.

Características de alumnos que requieren apoyo:

Capacidad cognitiva limitada para adaptarse a las demandas que el entorno familiar, social y escolar presenta.

– Deficiente adquisición y uso del lenguaje.

– Limitada capacidad para asimilar procesar y retener información, lo que les dificulta la resolución de problemas y situaciones.

– Dificultad para dirigir y mantener la atención sobre los estímulos relevantes.

– En general, problemas para compartir, esperar el turno, sonreír, atender, imitar, y seguir instrucciones.

3. Revise las acciones que implementó y los recursos que tuvo a su alcance al trabajar a distancia durante el cierre del ciclo escolar anterior. Utilice el siguiente diagrama en su exploración:

 

4. Reflexione lo siguiente a partir del esquema que realizó:

En el periodo de cierre de escuelas ¿cómo logró cumplir el derecho a la educación de sus niñas, niños y adolescentes?

Mantuve en constante comunicación con mis alumnos despejando las dudas que tuvieran sobre los programas de “Aprender en Casa”, apoyé a mis alumnos en la realización de las actividades. Diseñe cuadernillos de actividades didácticas semanales de acuerdo a los contenidos de mi grado, entregue a mis alumnos los cuadernillos, los guíe en la realización de las actividades, les califique y apoye en todo momento.

¿Qué le funcionó?

Considero que funcionó correctamente los cuadernillos de actividades didácticas que diseñe pues estaban acorde a los contenidos que teníamos que abordar en el tercer trimestre, los alumnos realizaron las actividades y yo los apoye en todo momento. Los videos que les presente a mis alumnos despejaron sus dudas.

¿qué no?

La comunicación con mis alumnos y padres de familia, muchos de ellos considero por el trabajo no podían apoyar a sus hijos en la supervisión de la realización de las actividades. También enviaban con retraso los trabajos realizados y muchos de ellos cambiaron de celular o de alguna manera se ausentaron en la comunicación.

Si se apoyó de los programas de la primera temporada de Aprende en Casa, ¿qué ventajas y desventajas observó?

Ventajas:

La cobertura, al ser un programa de TV la mayoría de mis alumnos tenían acceso a este medio de comunicación.

Desventajas:

Considero que el programa Aprende en Casa estaba un poco generalizado y con actividades muy repetidas pues mis alumnos tenían dudas constantemente y a muchos de ellos se les hizo muy aburrido y tedioso.

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¿Qué cambios realizaría en sus prácticas, para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos sus alumnos?

Prepararme más, realizar o tomar un curso para la enseñanza a distancia de manera virtual ya que el tiempo en el que estamos viviendo así lo exige, crear un aula virtual si me es posible. Debo comprometerme más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5. Explore el sitio de Aprende en casa para hacerse una idea general de los recursos que ofrece.

A. Ingrese al sitio de Aprende en casa en: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ y posteriormente:

B. Descubra la forma de acceder de usted, los padres de familia y sus estudiantes en: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/myp

¿Qué recursos y herramientas ofrece a los estudiantes y a los padres y madres de familia para reforzar el aprendizaje?

Elabore una lista breve de los recursos y los materiales que más le llamaron la atención o que le pueden apoyar de mejor forma en sus actividades de enseñanza y reforzar los aprendizajes de sus estudiantes

C. Identifique y revise los recursos y materiales que le ofrece para su nivel educativo en: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

¿Hace uso de Google classroom o Microsoft Teams, actualmente?

¿qué le ofrecen o le pueden ofrecer estas herramientas? Cuando sea posible acuda a videos tutoriales de estas herramientas.

Puedo crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas.

Puedo tener mayor control de los trabajos de los alumnos.

Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.

Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los docentes tenemos más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendarizar, envío de notificaciones, correos electrónicos).

¿A cuántos niveles se atiende en esta página?

3¿Qué recursos se ofrecen en su nivel educativo? Si le es posible identifíquelos y elabore una lista de los mismos.

Buscador: Para buscar materiales más específicamente y directamente.

Una parte para complementar tus conocimientos, donde nos muestra páginas de apoyo educativas. 

Medidas de prevención de higiene.

Se divide por grados.

Nos muestra el horario de las clases por televisión.

¿Cuáles son los recursos que más le pueden apoyar en el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes?

En lo personal todo.

Buscador: Para buscar materiales más específicamente y directamente.

Una parte para complementar tus conocimientos, donde nos muestra páginas de apoyo educativas.

Medidas de prevención de higiene.

A partir de lo que descubrió, proponga tres recomendaciones de organización para el estudio en casa

que le daría a sus estudiantes y a sus padres y madres.

A sus estudiantes:

a) Asigna en tu casa un área bien iluminada, tranquila y con espacio suficiente, con el fin de que puedas concentrarte en tus clases. Trata de evitar lugares en los que tus papás o hermanos suelen estar, pues aunque saben que estás en tus clases te podrían distraer con alguna plática.

b) Despierta a la misma hora, desayuna y arréglate como si fueras a clases presenciales, eso ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse. Recuerda que es horario de clases, no te quedes en pijama: en la mayoría de los videoenlaces seguramente te pedirán tener encedido el video para mejorar la interacción.

c) Prepara tu equipo de cómputo y revisa que funcione correctamente tu cámara web.

A las madres y padres de familia:

a) Proporcionar a sus hijos los útiles y herramientas necesarias para realizar las clases a distancia.

b) Ayudar a sus hijos en acondicionar un espacio silencioso. Está demostrado que la exposición a un nivel excesivo de ruido está directamente relacionada con complicaciones en el aprendizaje y la cognición. “Es básico que el sitio para estudiar no sea ruidoso para que incite a la concentración, la habitación o un estudio serían perfectos”.

c)No distraer a sus hijos con pláticas que no tengan que ver con los que su hijo está aprendiendo, no distraerlos con otros temas. Eliminar distractores del lugar donde su hijo trabajara en sus actividades educativas.

d) Establecer una rutina diaria en familia, que incluya buenos hábitos de alimentación y de dormir.

¿En dónde puede localizar la página con la siguiente actividad?

En la página: https://changomaniaco.com/actividad-2/

Es el juego o actividad 2.

Describa tres ventajas que le ofrece a usted para el desarrollo de las actividades propuestas:

a) Para los alumnos son muy originales.

b) Llaman la atención de los alumnos.

c) Propician en los alumnos un aprendizaje lúdico y significativo.

D. Explore el material de apoyo que ofrece su entidad.

¿Qué le ofrece este apartado en su entidad y de qué forma lo puede utilizar?

Información oficial emitida por mi entidad, así como material exclusivo del estado. Se puede utilizar para consultar información u obtener algún material educativo del estado.

E. Identifique los libros de texto gratuitos a los que puede acceder en:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Con el colectivo docente, en plenaria virtual

8. Compartan con el colectivo sus reflexiones realizadas de forma previa a la plenaria:

¿Cuál podría ser la situación de los aprendizajes de su grupo?, ¿cómo identificar a la distancia las necesidades educativas de sus alumnos?

Mediante pruebas como examen de diagnóstico, trabajar con ellos de manera virtual para identificar sus necesidades. Utilizar las herramientas que nos proporciona Google classroom para poder identificar a la distancia las necesidades educativas de sus alumnos.

¿Cómo les fue con las actividades de trabajo al cierre del ciclo escolar anterior?, ¿sus estudiantes lograron los aprendizajes esperados?

Es algo complicado conocer si se alcanzaron y lograron los aprendizajes esperados, de acuerdo a las evidencias que tengo puedo concretar que el 60% de los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados, pues solo el 80% de mis alumnos mando evidencias de actividades.

¿De qué forma se beneficiaron o no con la programación de Aprende en casa para lograr los aprendizajes esperados?, ¿cómo valoraron estos aprendizajes?

Los alumnos tuvieron mayor cobertura educativa, aunque los aprendizajes que recibieron no correspondía de manera concreta a los contenidos de mi grupo que faltaban por abordar. Pero sirvieron para incrementar los conocimientos de mis alumnos.

9. Describan los hallazgos del programa Aprende en casa y propongan formas de complementar estas actividades con otros recursos y otras actividades:

Como apoyo a sus propias actividades.

Algunos contenidos se relacionaban con las actividades que yo diseñe para mis alumnos por lo tanto sirvió como retroalimentación y reforzamiento.

Como fortalecimiento o complemento del estudio.

Como retroalimentación y reforzamiento a las actividades que yo diseñe para mis alumnos. Algunos contenidos se relacionaban con las actividades propuestas en los cuadernillos de actividades.

Como apertura para la enseñanza de un nuevo contenido y avanzar en aquellos que desea fortalecer.

Los alumnos aprendieron en algunos casos contenidos nuevos favoreciendo e incrementando su aprendizaje.

Como un recurso de evaluación.

Fue de gran apoyo para mis alumnos y para nosotros como docentes pues fue una herramienta más que utilizamos para el aprendizaje de nuestros alumnos.

10. Elaboren recomendaciones fundamentales dirigidas a cada una de las siguientes figuras para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes en casa:

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