Datos clave del regreso a clases 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó durante la conferencia de prensa que encabeza todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, será el 24 de agosto próximo.

El titular de la SEP subrayó que el nuevo ciclo comenzará a distancia, por no existir las condiciones para realizarlo de manera presencial.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros los tiempos. Exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, aseguró Moctezuma Barragán.

Datos clave para el regreso a clases 2020

1. Empezaremos en línea. Paciencia y prudencia para que no nos pase lo que en otros países, como Israel, Corea del Sur, reino Unido, Francia, por ejemplo.

2. Las clases presenciales sólo cuando el semáforo esté en verde en cada estado, una decisión en favor del bienestar de todos. Sólo así se irá volviendo gradualmente a los planteles, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes

3. A pesar de las adversidades es posible avanzar en los aprendizajes. No significa reemplazar la escuela. Los maestros son insustituibles. 

4. 1 millón de maestros se inscribieron en cursos de herramientas digitales para capacitarse y seguir dando lo mejor a sus alumnos bajo las nuevas condiciones. Además, 15 millones de alumnos ya tienen una cuenta de correo electrónico. 

5. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la firma de un acuerdo con 4 televisoras nacionales, para regresar a clases con un esquema robusto y válido que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

6. A través de seis canales de televisión se logrará una cobertura nacional las 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

7. Para quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y educación especial. 

8. En el mediano y largo plazos, nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, ejercicio e higiene como las claves para una vida saludable.

9. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se está abriendo gradualmente la economía gracias a que el sector educativo está trabajando a distancia. Que 40 millones de personas se queden en casa permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente. 

10. La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución. Los alumnos podrán seguir con los programas y planes, así como los aprendizajes esperados, con ayuda de sus libros de texto. 

11. El acuerdo por la educación nos incluye a todos. 

12. Las instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolar sanitarios.

13. El magisterio seguirá percibiendo sueldos y prestaciones completos, porque han tenido la disposición, inteligencia y flexibilidad para que se ejerza en México el derecho a la educación pública. 

14. Con el acuerdo firmado con las televisoras, queda claro, que no sólo está cambiando la educación, también la televisión. Hoy vemos, cómo la televisión va a permitir que los niños sigan aprendiendo, nace una televisión aliada de la educación 

15. Se producirán y transmitirán, más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

16  Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y los libros de texto gratuito se imprimirán en braille y macrotipo. Los alumnos podrán seguir sus clases de 8.00 a 19:00 horas a distancia por su televisión

17. El 24 de agosto, inicia oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 y con ello las transmisiones, que no serán de entretenimiento. Tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

18. A partir del 3 de agosto y hasta el día 23 del mismo mes, se resolverán dudas y se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales 11 y 14. Las dudas se podrán enviar al portal de la SEP, a los teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 y al correo electrónico: [email protected].

19. La Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales, a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como: papelerías, editoriales y librerías. 

20. Hay una educación pública antes y después de la pandemia.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX