Maestros necesitan computadoras e internet: SNTE a la SEP

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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la SEP que los docentes cuenten con las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021.

En un documento que Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, se pide:

“Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo”.

El documento elaborado por el SNTE incluye 10 propuestas para un regreso seguro a clases, ciclo escolar 2020-2021, ante Covid-19 objetivo de dichas propuestas es proteger la salud de la comunidad educativa y garantizar la modalidad híbrida, el derecha a la educación de niños y jóvenes.

Hace unos días se informó que Esteban Moctezuma Barragán dará a conocer el próximo lunes 3 de agosto, la propuesta para el regreso a clases e inicio del ciclo escolar 2020-2021.

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10 propuestas regreso seguro a clases del SNTE

Estas son las 10 propuestas que el SNTE presentó a la SEP:

  1. Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del “Semáforo Verde”, puesto que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas.

  2. Realizar todas las reuniones del Consejo Técnico Escolar CTE y capacitaciones en línea o a distancia.

  3. Cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad, y de quienes padecen alguna enfermedad cónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier otro tipo de comorbilidad.

  4. Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad sociales, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

  5. Reconocer que las maestras y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son los sustantivo, por tanto deben eliminarse todas las cargas administrativas.

  6. Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo.

  7. Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

  8. Mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, coadyuven a que alcancemos las metas del sistema educativo.

  9. Reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas. Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

  10. Fortalecer a los Comités Participativa de Salud Escolar con la integración de algún especialista que apoye en las acciones de prevención y el monitoreo de la evaluación de las condiciones sanitarias en las escuelas.

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SEP va por modelo híbrido

Durante la pasada sesión de CONAEDU, Esteban Moctezuma Barragán señaló que a partir del ciclo escolar 2020-2021 prevalecerá un enfoque pedagógico con un modelo híbrido, que combine la educación a distancia y las clases presenciales. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que como parte del regreso seguro a clases ante la Nueva Normalidad por Covid-19, se aplicarán nueve medidas, con la finalidad de asegurar el bienestar de la comunidad escolar.

TE PUEDE INTERESAR: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

Te dejamos el documentos integro de las 10 propuestas de la SNTE para el ciclo escolar 2020-2021: 

Propuestas SNTE regreso a c… by JuanMiranda on Scribd

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