SEP: Así será el regreso seguro a clases | Nueva Normalidad Covid

FB
TW
WA
Email
Telegram

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, señaló que a partir del ciclo escolar 2020-2021 prevalecerá un enfoque pedagógico con un modelo híbrido, que combine la educación a distancia y las clases presenciales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que como parte del regreso seguro a clases ante la Nueva Normalidad por Covid-19, se aplicarán nueve medidas, con la finalidad de asegurar el bienestar de la comunidad escolar.

El regreso a clases presenciales se realizará solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.

Las nueve medidas señaladas por la SEP son:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso

  2. Aceso a agua y jabón en las escuelas.

  3. Cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

  4. Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.

  5. Sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

  6. Maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor. 

  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

  8. Detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

LEE TAMBIÉN: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana 

Moctezuma Barragán señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual ante la pandemia de coronavirus, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable. 

El objetivo de esta nueva asignatura, señaló, es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo, pues persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.

El Secretario de Educación Pública informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, anunció.

Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

La asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.

LEE TAMBIÉN: Guía del Taller Intensivo de Capacitación 2020 en PDF

Significado de híbrido

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de híbrido es: “Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza”.

En este caso, al referirse al modelo educativo se refiere a la combinación de actividades presenciales y virtuales.

Boletín 196 de la SEP íntegro

 

 

Boletín No.196 SEP by Laura Islas on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX