Sesión Ordinaria del CTE de Cierre del Ciclo Escolar ante COVID-19

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Como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, las actividades escolares debieron modificarse para evitar contagios entre la comunidad educativa del país. Ello alteró la agenda de actividades que comprenden el ciclo escolar 2019-2020.

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó medidas para que el curso en todos los niveles de educación básica no se interrumpiera, como la plataforma Aprende en Casa, a través de la cual los alumnos pudieron dar seguimiento a los temas de cada materia.

En cuanto a los Consejos Técnicos Escolares, que cada mes se realiza, debieron suspenderse por las mismas razones, sin embargo, en la Nueva Normalidad a partir de la cual se comienzan a retomar algunas actividades, la SEP informó que del 20 al 31 de julio se estará llevando a cabo el Consejo Técnico Escolar. Sesión Ordinaria de cierre del ciclo escolar 2019-2020 ante Covid-19. 

“Por acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y de conformidad al Acuerdo por el que se establecen diversas  disposiciones para valorar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con el plan  y programa de estudios de educación básica y normal aplicable a toda la República en beneficio de los educandos de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como aquellos de formación normal y demás para la  formación de maestros de educación básica del sistema educativo 

nacional, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo  medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya  emitido, con el objeto de contar con las disposiciones oficiales necesarias  para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, se estableció como fecha  para la sesión del CTE el 8 de junio de 2020.” 

Medidas implementadas por la SEP por el coronavirus 

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales puso en marcha la estrategia Aprende en Casa a través de la televisión, la radio, la distribución de cuadernillos de ejercicios para estudiantes de la modalidad comunitaria.  

Los programas de TV fueron replicados en el sitio de Internet aprendeencasa.sep.gob.mx

Con estas acciones se buscó dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la sana convivencia familiar, la activación física, el disfrute de las artes y el fortalecimiento socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, maestras y maestros de todo el país diseñaron un plan de aprendizaje en casa y pusieron en marcha estrategias creativas para mantener la comunicación con sus estudiantes, lo que puso de manifiesto su compromiso con la educación.  

Sin embargo, es necesario reconocer que el acceso a la oferta educativa en este periodo fue desigual, ya sea por carencia de recursos tecnológicos o por falta de condiciones en los hogares.  

En consecuencia y en atención al principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes se establecen criterios inclusivos para la evaluación del tercer periodo y la asignación de calificaciones.  

La protección de la salud y la vida es lo primero. La continuidad de la epidemia obliga a realizar ajustes importantes en la organización y funcionamiento de nuestras escuelas y en las formas de trabajo docente.  

Es necesario, por eso, que en cada escuela se diseñen estrategias para garantizar la sana distancia y brindar oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes a distancia. La reunión del Consejo Técnico es una oportunidad para iniciar la reflexión sobre este tema.

Cómo se realizará la sesión del CTE 

La presente sesión podrá realizarse de manera presencial en las regiones en las que las medidas para la contención de la pandemia de Covid-19 las ubiquen en semáforo verde, o bien, de manera virtual en las regiones en donde aún no sea posible la reanudación de las actividades escolares, si el personal docente y directivo considera que no se pone en riesgo la salud de ninguno de sus integrantes, podrá realizarse de manera presencial.  

La convocatoria a la sesión del Consejo Técnico Escolar tiene el propósito general de estimular la comunicación entre maestros para sostener la cohesión de la escuela alrededor de su misión: el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños.  

En particular, además del intercambio de experiencias, se analizarán los criterios para la acreditación de los estudiantes, la entrega de documentación escolar y los ajustes necesarios en la organización y el funcionamiento de las escuelas.  

Finalmente, es importante mencionar que, a partir del 8 de junio, la estrategia Aprende en Casa en televisión e internet, cambia su formato para ofrecer a las NNA actividades divertidas con un componente educativo. En la plataforma aprendeencasa.sep.gob.mx, se incluirá diariamente actividades que inviten a las NNA a aprender más, a través de lecciones diarias de lenguaje y comunicación, ciencia e inglés.  

Recomendaciones para preparar el desarrollo de las sesiones a distancia 

Antes de la sesión: 

1. Identifiquen las herramientas con las que cuentan para establecer comunicación y decidan cómo hacerlo: 

a) Si los integrantes del colectivo docente, cuentan con dispositivos como computadora, teléfono o tableta y con acceso a internet, podrán llevar a cabo la reunión mediante videoconferencias, a través de alguna plataforma que conozcan, por ejemplo: WhatsApp, Teams, Skype, Zoom, Webex, Google Hangout, etcétera. 

b) Los colectivos docentes que no cuenten con conectividad a internet y computadora o algún otro dispositivo, podrán implementar alguna de las siguientes estrategias. 

  • Realizar las actividades de manera individual y establecer comunicación telefónica con otro colega de la escuela para intercambiar puntos de vista, luego ponerse en contacto con su director (a) o supervisor (a) para recibir orientación sobre las estrategias diseñadas y sobre los apoyos que podrían requerir.  
  • Los maestros que no dispongan de telefonía celular o fija podrán realizar de manera individual las actividades propuestas e implementar las estrategias a su alcance para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos, en casa. 

2. Acuerden la hora en la que se reunirán virtualmente. 

3. La puntualidad es importante, se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada. Aprovechen este tiempo para verificar que todos estén conectados, hacer pruebas de conectividad, audio y sonido, probar cómo se comparte la pantalla, etc. 

4. Es recomendable que, si no han organizado previamente una videoconferencia, realicen una sesión de prueba, con algún colega, esto les permitirá llevar a cabo procesos como: descargar la aplicación, registrarse en la plataforma, realizar la invitación a otros usuarios para participar, probar cómo compartir su pantalla para que otros puedan verla, silenciar o activar el micrófono o video, entre otras. 

5. Revisen previamente la guía y realicen las actividades que se proponen, para que la videoconferencia se destine a compartir sus inquietudes y experiencias, así como a la toma de acuerdos. 

Durante la sesión: 

6. Elijan un lugar de su casa en el que la señal de internet sea más intensa. 

7. Procuren colocarse de frente a la luz y no con la luz a su espalda, de esta manera lograrán mejor visibilidad. 

8. Mantengan su micrófono apagado, mientras otros hablan. 

9. Usen la herramienta de mano, para pedir la palabra. 

10. Tengan al alcance su cuaderno de notas para registrar las ideas relevantes que compartan con el colectivo. 

11. Registren en el cuaderno de bitácora o en un archivo de texto, los acuerdos a los que lleguen como colectivo. 

Al finalizar la sesión: 

12. Hagan una recapitulación de los acuerdos registrados y envíenlos al colectivo por correo electrónico.

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